ropa punk gótica
Entrevistas

Creepy Dolls y la ropa punk gótica en Lima

De tanto en tanto, encontramos marcas que se especializan en un nicho de mercado con una estética muy específica. Este es el caso de Creepy Dolls, marca que tiene una tienda en el Centro de Lima y más de 9k seguidores en su cuenta de Instagram. Nos contactamos con Karol Morales, quien está detrás de esta marca, para que nos explicara un poco sobre el mercado de accesorios y ropa punk gótica en nuestra ciudad y el éxito de esta marca dentro de aquel.

“Una tienda donde pueda encontrar lo que amo”

En el 2015, Karol crea el fanpage de Creepy Dolls. Cuando comienza este proyecto, ella tenía las cosas muy en claro: hacer una tienda donde pudiera encontrar accesorios y ropa punk gótica, estética de la cual se enamoró.

Desde los 17 años, Karol se dio cuenta que la única forma de obtener el look punk que tanto le atraía era haciendo ella misma una marca de ropa que se base en la estética punk gótica. “Siempre quería tener ropa única y no se encontraba muchos diseños en aquellos años [2006], así que me propuse crear algún día una tienda donde pueda encontrar lo que amo”, nos cuenta.

La estética punk gótica en Lima

Hoy sí hay muchas personas que les gusta [la ropa punk gótica]. Creo que parte de esto es por el impacto de las redes como Facebook e Instagram. Eso ha hecho que las nuevas generaciones aprecien esta estética”, nos explica Karol sobre la mayor aceptación de la estética punk gótica en nuestra ciudad.  

Para ella, esta estética se condensa por “la actitud de llevar algo con rebeldía”. “El goth y todos sus subgéneros tienen algo que los caracteriza como usar accesorios de púas, harness y chokers. La estética punk, al igual que los goth, utiliza mucho el encaje negro en los vestidos y blusas, y los pantalones pegados negros hasta los mesh o polos de rejillas. También están el tartan, el cual me fascina usar y hacer”, nos explica un poco Karol.

Esta actitud rebelde, si bien es el sello de esta estética, fue también lo que produjo mucho rechazo desde el resto de sociedad.Antes, para todos éramos antisociales y te miraban mal o te mandaban insultos. Hoy ha cambiado eso, pero nunca falta aquellas personas que piensan que eres raro”, nos comenta Karol.

Te podría comentar que cuando en el 2007 tenía el cabello de color morado siempre se burlaban de mi o me miraban súper raro. Eran súper contaditos a los que realmente les gustaba, pero eso a mi no me importaba; yo era feliz con mi cabello y con mi estilo”.

El mercado de la ropa punk gótica en Lima

La mayor apertura hacia nuevas estéticas ha ido acompañada de también una mayor demanda y oferta en el mercado de ropa punk gótica en nuestra ciudad. Aunque eso no implica que todxs se tomen este mercado igual de serio: “hay muchas personas que saben qué es la estética punk gótica y hay otras que piensan que es una tienda de disfraces de Halloween”, nos explica Karol en su experiencia al mando de Creepy Dolls.

Sin embargo, es fácil dejar eso de lado cuando se empieza a ver que las personas están buscando diseños que no se venden en los retailers de la ciudad. “Eso es bueno para nosotros como marca, pues la idea es mostrar que puedes tener variedad de productos”, nos comenta Karol.

Así, en Miraflores, por ejemplo, hemos podido ver que se concentran varias marcas que se especializan en accesorios y ropa punk gótica. Es por esta razón que Karol también nos menciona que decidió abrir su tienda en el Centro de Lima, pues consideraba que en Miraflores ese mercado estaba por saturarse y era mejor encontrar nuevos espacios.

Si bien entrar al mercado de diseño en Perú ya de por sí es difícil, Karol nos cuenta que con mucha constancia y tiempo se puede hacer crecer una marca en este nicho de mercado. Para ello, también le ha ayudado mucho estar en las redes sociales y participar en las ferias locales. “Es un tema de mucho esfuerzo y trabajo mantenerte, además de creer en lo que ofreces a tu público”, finaliza Karol.

Ilustración de portada por Julian Callos


Si quieres conocer más marcas peruanas con estéticas alternativas, visita nuestra cuenta de Instagram.