ansiedad
Discusiones

[Reseña] Moda y la ansiedad del qué me pongo hoy día

Como todos los fines de mes, les compartimos una nueva reseña sobre algún libro o artículo que hayamos leído y que tengan como tema central la moda, tomada como un fenómeno sociocultural. En esta ocasión, estaremos reseñando el artículo Fashion and Anxiety (2002) de los investigadores sociales Allison Clarke y Daniel Miller.

Moda como práctica social

Mtv Fashion GIF - Find & Share on GIPHY

Lxs autorxs parten el artículo Fashion and Anxiety afirmando que “la moda no es resultado de su propio sistema de producción sino de fuerzas más grandes que concurren con los intereses e intenciones comerciales” (pág. 191).

Así, a diferencia de lo que comúnmente se asume, la creación de tendencias no es una decisión que se toma en la fase de producción (y menos por las marcas que luego las ponen en sus vitrinas). Por el contrario, son circunstancias sociales las que determinan qué prendas y accesorios terminan catalogándose como objetos de deseo. A su vez, lxs autorxs, consideran que son estas fuerzas sociales en donde se intersectan los intereses personales (gustos, identidad, preferencias estéticas, etc) e intenciones comerciales.

Profundizando esta idea, Clarke y Miller mencionan que la moda, como práctica entre personas, ocurre a pesar de la industria de la moda. La moda es más que solo objetos que se convierten en mercancías deseables. Esta constituye, necesariamente y en todos los casos, entrar en una práctica social. Esto implica percepciones, interacciones, valoraciones y representaciones, las cuales se encuentran insertas, mediadas y hasta determinadas por el mundo social.

Así, como nosotrxs hemos dicho varias veces en Craps, la moda no hay que tomarla como algo frívolo, sino como un fenómeno social que influye diariamente en nuestra forma de construir nuestra sociedad y nuestra percepción sobre esta.

El saber qué te gusta

Choices GIF - Find & Share on GIPHY

De acuerdo a lxs autorxs, momentos como la elección de las prendas en el día a día conlleva a situaciones de ansiedad causadas por el riesgo de exponerse a una vergüenza social. Esto es así debido a la relación tan estrecha entre la vestimenta y la proyección de nuestra identidad (o nuestro yo). Un cambio de clóset, ejemplifican Clarke y Miller, muchas veces marcan una transición o rito de pasaje.

No es de sorprender que una práctica tan íntima como social, que es el vestirse, pueda generar un nivel de ansiedad. El vestirse tiene un rol identitario muy importante y salir a la esfera pública a exponerse hacia el ojo ajeno puede causar angustia, en especial en sociedades tan conservadoras y cerradas a lo diferente como la nuestra.

Construirse unx mismx a través de la vestimenta (esto es, enseñar quién eres), tampoco es una tarea simple y rápida. De acuerdo a lxs autorxs, saber qué le gusta a uno es saber quién quieres ser respecto a otros y cómo ellos van a reacciones a lo que estás haciendo (pág. 197). Para explicar este punto, toma entrevistas realizadas a personas que se encuentran en un momento de cambio y que no saben cómo reflejar su nueva identidad a través de la vestimenta, como una mujer que recientemente se ha movido por primera vez a la esfera ejecutiva.

Este proceso no es fácil inclusive, añaden Clarke y Miller, para quienes tienen conocimiento sobre la moda. Una cosa es saber, como teoría, qué es lo que está de moda y qué puede ser lo más aceptado entre la sociedad; y otra cosa, es conocer si eso que sabes coincide con lo que eres y quieres ser en sociedad. Ese posible desfase entre lo que sabes y lo que quieres ser, resulta en ansiedad debido al riesgo de fallar en la representación de unx.

¿Quién me ayuda a vestirme?

Sexy Alicia Silverstone GIF - Find & Share on GIPHY

Ante una posible encrucijada sobre la representación de nuestra identidad, mencionan lxs autorxs, hay varias estrategias que se toman como recursos de ayuda.

En primer lugar, se encuentra la estrategia de observar y copiar a personas que unx considera equivalentes a lo que se quiere proyectar. Por ejemplo, si eres alguien que está entrando en una faceta laboral de ejecutivx, puedes aprovechar las salidas a la calle para observar personas que tu consideres ejecutivxs e influenciar, a partir de ello, tus elecciones.

En segundo lugar, se encuentran los catálogos, a lo cual añadiríamos los influencers también. Esta estrategia es muy popular pues tanto los catálogos como influencers muestran ya opciones que han pasado previamente por un filtro de aceptación. Esto quiere decir que te muestran la opción más segura. Esta estrategia la podemos ejemplificar con las populares preguntas en Instagram de “¿qué me pongo si voy a una salida de amigas?”.

Finalmente, se encuentran las empresas de styling y ayuda externa. Estas, al igual que los catalogos e influencers, manejan conocimiento sobre las tendencias actuales de moda. Sin embargo, estas empresas manejan un análisis de intereses, fisonomía y demás criterios personalizados para contrastar y alimentar las recomendaciones hacia sus clientes. Nuevamente: es una opción a la segura, pero también más individual.

Ansiedad, hija de la sociedad moderna

Scared The Muppets GIF - Find & Share on GIPHY

Finalmente, lxs autorxs terminan el artículo exponiendo que la sociedad moderna (y especificaríamos el sistema neoliberal) genera una autoconsciencia (self-awareness) de que cada unx construye su individualidad y que es responsable de ella. Esto, continúan lxs autorxs, a diferencia de la identidad colectiva, produce la búsqueda de aceptación (propia y del otro) de ese nuevo yo.

Podría parecer que la ansiedad se termina cuando te alías a un estilo seguro o cuando te arriesgas confiadamente a generar uno nuevo. Sin embargo, Clarke y Miller nos mencionan que allí no se acaba la ansiedad. Aliarte a una normativa ya impuesta (un estilo seguro) no exime la ansiedad generar por hacerlo de “forma correcta”, en especial cuando hay tantas combinaciones de colores, texturas y diseños. Por otra parte, si construyes un propio estilo, un claro statement de que no eres algo, aún estaría la preocupación de establecer claramente hacia el otro de qué o quiénes te estas distinguiendo.

Como sujetxs dentro de la sociedad moderna, convivimos diariamente con esta ansiedad por construir y mostrar nuestra individualidad. La moda, de acuerdo al artículo reseñado, es solo otra plataforma más desde y por la cual nos cuestionamos quiénes somos y qué queremos ser para nosotrxs y para el otro.

Ilustración de portada por Lucas Wakamatsu


Si quieres leer más sobre la moda y sus efectos en nuestra sociedad, síguenos en Instagram.