diseño africano
Discusiones

África y su nueva industria de moda

Hola gente! Nuevamente aquí en CRAPS. Este mes hablaremos de dos tópicos diferentes en las dos oportunidades que nos veremos. El día de hoy, la idea es tener un pequeño acercamiento a la moda de África y los diversos modos en que este hecho ha provocado que se coloque como una nueva potencia global de indumentaria.

Es clave aquí recalcar la labor de la sinergia de la que hablamos en anteriores notas: escuelas y plataformas. Las nuevas escuelas de moda africanas están apostando por integrar el valor de sus raíces culturales al diseño que proponen y a las alianzas junto a plataformas claves como LVMH Prize.

Asimismo, también creemos que es importante enfatizar que la resignificación de técnicas textiles ancestrales es uno de los factores influyentes en el desarrollo del continente como potencia de indumentaria, así como de su relación con personalidades muy respetadas en la cultura afrodescendiente, como es el caso de Naomi Campbell, una de las modelos responsables de haber impulsado este movimiento.

Comenzamos este análisis? Vamos!

Un continente cercano a las todavía “potencias” de moda:

África, a diferencia de Latinoamérica, se ubica geográficamente muchx más cerca de las “potencias” europeas de moda. Por ahí pensamos que estx es un factor que no influiría tantx en el desarrollo del sector textil africano,  sin embargo, lx es.

Una de las principales problemáticas a las cuales se enfrentan todavía lxs diseñadores emergentes en Latinoamérica es el elevado costo de logística que se tiene si es que se quiere distribuir el producto a otras partes del globo, cruzando océanos.

Los pagos interoceánicos en nuestro contexto latinoamericano ya están comenzando a tener soluciones gracias a start-ups de pago internacionales tales como Ebanx o Stripe, por medio de aplicaciones móviles.

Diseño UX de plataforma de pagos online Ebanx (Imagen: Google Play).

Ebanx tiene operaciones en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, y expandirá su solución de pago local, Ebanx Pay, a Colombia en 2020. La compañía ha aumentado su base de usuarixs al ofrecer un producto de servicio completo. Esx incluye investigación de mercado, servicio al cliente 24/7 y tecnología antifraude.

La inversión de Ebanx es parte de un creciente interés en las nuevas empresas de pagos de América Latina. PagSeguro y StoneCo de Brasil tuvieron OPI exitosas el año pasado, mientras que Conekta de México y Kushki de Ecuador han planteado grandes rondas para tratar de unir a la región bajo un único procesador a medida que América Latina adopta rápidamente el formato de e-commerce.

Alianzas entre escuelas y compañías:

La Design Academy of Fashion (DAF) en Cape Town, Sudáfrica, es una de las escuelas más importantes en el continente africano en diseño de indumentaria y estudios técnicos alrededor de él.

Esta escuela propulsó y gestó un programa de asociación con la firma Gucci de la transnacional LVMH.

DAF fue seleccionada como una de las 12 instituciones mundiales de moda para colaborar con la marca de lujo italiana, Gucci, como parte del recién lanzado Programa de Becas de Diseño GUCCI.

Cada año, unx graduadx de DAF de tercer año tiene la oportunidad única de realizar una pasantía en esta reconocida casa de indumentaria, trabajando como parte del equipo de diseño en el Palazzo Alberini en Roma durante 12 meses.

moda áfrica
Captura de pantalla de vídeo sobre la acción de DAF junto a Gucci. Naomi Campbell y CEO de Gucci Marco Bizarri (Imagen: DAF web).

La modelo y gestora cultural afrodescendiente Naomi Campbell fue una de las propulsoras de dicha asociación junto a la crítica y autora de moda británica Suzy Menkes y el CEO de Gucci, Marco Bizzarri durante la International Luxury Conference 2019 en Cape Town, Sudáfrica.

Comunidad africana digital:

Pensemos en Oxosi como el Opening Ceremoni africano o una especie de Dover Street Market, seleccionando marcas de lujo y diseño africano contemporáneas para el comercio, mientras produce contenido fotográfico y audiovisual original.

En la actualidad, la compañía alberga 30 diseñadores y marcas, incluidos Brother Vellies, Maki Oh, Selly Raby Kane, Bridget Awosika y Loza Maleombh.

En la cultura nigeriana yoruba, Ochosi es el Orisha, o dios de la caza. Con este mismo espíritu en mente, Akin Adebowale y Kolade Adeyemo cofundaron Oxosi, un espacio comercial que es el primero de su tipo, y tiene como objetivo proporcionar comercio electrónico internacional, contenido y comunidad para marcas contemporáneas de África y sus alrededores.

De esta manera, Oxosi abre un nuevo mercado y guía al mundo a través de cómo percibir a África en su estado contemporáneo.

Su propio continente de descubrimiento como una nueva potencia estética a nivel global. Estx es incluso sumadx al hecho de ser totalmente digital y que el contenido sea hecho íntegramente en el continente africano, por africanxs para mercados globales, expandiendo la cultura a niveles exponenciales.

moda áfrica
Editorial OXOSI (Imagen: Oxosi instagram).

Nuevxs exponentes:

Acabaremos esta nota enunciando a diseñadores emergentes dentro de la industria de moda de África que han sabido ejercer su poder actual y llevarlo hacia otros territorios.

Tal es el caso del recientemente galardonado con el LVMH Prize, Thebe Magugu. El trabajo del sudafricano es una aproximación al womenswear desde la deconstrucción de visiones estereotípicas sobre cómo observar a la mujer africana desde la búsqueda de cambiar las inequidades de identidades de género.

moda áfrica
Diseño de Thebe Magugu (Imagen: Instagram).

También tenemos al nigeriano Kenneth Izedonmwen, director creativo de la marca Kenneth Ize, cuyo trabajo propone revalorizar el telar nigeriano como símbolo de riqueza cultural africana contemporánea en una exquisita muestra de indumentaria menswear llena de acentos cromáticos y de texturas simples.

moda áfrica
Primavera-verano 2020 por Kenneth Ize (Imagen: Instagram).

Finalmente, tenemos a unx de lxs primerxs promotores del nuevo diseño dentro de la moda de África, Adebayo Oke-Lawal, director creativo de la firma Orange Culture. Esta marca nigeriana, que comenzó sus actividades en el 2011, propone una estética distópica y vanguardista al enfatizar el intercambio de roles de género y de construcción de la diversidad del espectro sobre identidades sexuales en las comunidades africanas actuales.

moda áfrica
Primavera-verano 2020 por Orange County (Imagen: Orange county web).

Este precedente es un gran ejemplo y modelo sobre cómo podemos actuar en nuestro contexto para seguir construyendo una industria local, con miras a la globalización de nuestros localismos.

Todavía no falta muchx por hacer, pero ver a industrias emergentes y las maneras en que estas promueven un intercambio y un crecimiento es una de las formas en que podemos seguir nuestro camino propio.

Imagen de portada editorial por Orange Culture.


Si quieres saber lo que está ocurriendo en las industrias de moda en el mundo, síguenos en Instagram.