sostenibilidad
Discusiones

“La sostenibilidad es algo punk”, hablamos con The Censored Company, el primer servicio de Ecostyling en Lima.

Entre tantas iniciativas de sostenibilidad que hemos visto nacer y desarollarse exitosamente en el sector de diseño de modas peruano, nos topamos con la única iniciativa local que encontró una vía alterna para contraatacar los perjuicios sociales y ambientales de la moda. Bajo este objetivo nace The Censored Company.

The Censored Company y la búsqueda por la sostenibilidad

Esta iniciativa nace de la mano de Diego Milenko Vega, quien, aunque estudió publicidad, ahora se desenvuelve en una multiplicidad de funciones dentro de The Censored Company.

En abril del año pasado, Diego, junto a su hermana y Julia, su contadora, empezó esta iniciativa que se basa en dos proyectos comerciales: una marca de ropa sostenible y un servicio de ecostyling. Este último proyecto es el cual nos llamó mucho la atención.

Diego nos cuenta que la idea de lanzar The Censored Company se remonta al momento en que él trabajó en una iniciativa de sostenibilidad. Con esta experiencia, pudo obtener una perspectiva única de cuán viable podía ser la búsqueda de la sostenibilidad de un recurso.

Preocupado por la forma acelerada de consumo de ropa, empieza su proceso de reflexión: “entonces, me dije a mí mismo, ¿qué puedo hacer para genuinamente ayudar a la gente a desacelerar su ciclo de consumo?”, nos cuenta Diego.

Guiado por esta experiencia de sostenibilidad y con la mirada puesta en la desaceleración del consumo, The Censored Company propone el EcoStyling. Este, específicamente, se guía de dos objetivos: reconstruir el lazo emocional entre ropa en desuso y el usuario, y así volverlas a ver como recurso de identidad y expresión de individualidad. Es decir, reconciliarte con las prendas que ya no usas en vez de botarlas e irte a comprar nuevas.

De acuerdo a Diego, aun cuando los clientes son más resistentes a comprar algo intangible, el EcoStyling es “una solución más real y mucho más consecuente con la verdadera sostenibilidad”.

¿Verdadera sostenibilidad?

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

The Censored Company es una de esas iniciativas que tiene una fuerte postura sobre algo, la cual nos hace reflexionar, pensar y repensar ciertas circunstancias y fenómenos.

Tanto en la entrevista con Diego como en la página web de The Censored Company, es clara su forma de pensar y entender la sostenibilidad y sus soluciones.  Para él, “los productos reciclados o de materiales orgánicos, aunque son pasos en la dirección correcta, sólo son soluciones placebo cortoplacistas”.

Una cita de Greenpeace que se encuentra en su página web, desarrolla un poco más esta postura: “Todo el discurso [de los líderes de la industria de la moda] sobre inversiones sostenibles, nuevos materiales y tecnologías innovadoras se hace bajo la premisa de que la industria puede seguir creciendo. Pero un crecimiento ilimitado es imposible en un planeta con recursos finitos […] No es suficiente venderle a los consumidores soluciones placebo que finalmente dejen los patrones de compra intactos y libres de culpa. Incluso si promovemos el reciclaje, tenemos que recordar que reciclar es un proceso intenso que requiere muchas cantidades de recursos, que necesita químicos y cuantiosas cantidades de energía.

Fashion World GIF by Canco - Find & Share on GIPHY

El EcoStyling de The Censored Company, al trabajar con prendas que ya han sido producidas y compradas, busca ponerle un freno al consumo acelerado de ropa. “Son pasos de bebé para todos; es como hacer un reset en nuestro cerebro.”

La sostenibilidad, si bien tiene cada vez más adeptos y visibilidad, sigue viéndose más como una postura personal que como necesidad exigida por nuestro planeta. De acuerdo a Diego, para que este cambio de perspectiva ocurra es necesario que “la sostenibilidad [se vuelva] cool y accesible. La mayoría de marcas y voces sostenibles son suaves y delicadas. Pero, te das cuenta que en realidad la sostenibilidad es contestataria, es algo punk.

¿Quieres saber más sobre el EcoStyling?

El EcoStyling de The Censored Company se basa en una especie de acompañamiento para que el usuario pueda volver a ver como viables/usables las prendas de ropa que se han quedado al fondo del clóset.

Para eso, hay todo un proceso para conocer el estilo, gustos y percepción corporal del usuario. Apenas se realiza la compra del servicio, se le pide información sobre su estilo, referentes y aspectos de su cuerpo que le incomoden. Con ello, el estilista de The Censored Company arma la idea de cómo puede ayudar al usuario. A través de una consultoría en compañía con el usuario, la idea es que el usuario “se dé cuenta que es posible usar toda la ropa que tenemos para armar cosas nuevas y que nos gusten, incluso con esa ropa que pensábamos que estaba pasada de moda o vieja.” Finalmente, el servicio termina con una sesión fotográfica.

Si quieres más información sobre el servicio y The Censored Company, puedes contactarlos por medio de su cuenta de Instagram.

Te dejamos algunas fotografías de sesiones de EcoStyling de The Censored Company.

sostenibilidad
Fotografía facilitada por The Censored Company
sostenibilidad
Fotografía facilitada por The Censored Company
sostenibilidad
Fotografía facilitada por The Censored Company

Entérate de nuevas marcas peruanas y sus últimas colecciones en nuestra cuenta de Instagram.