marie kondo
Discusiones

Marie Kondo y el spark joy en la ropa

Marie Kondo nos ha enseñado que podemos organizar todas nuestras pertenencias –ya sea ropa, fotografías, adornos o cualquier chuchería- con un poco de paciencia y criterio para distinguir lo que queremos conservar de lo que no.

El spark joy o la chispita entre tu y tu ropa

Una de esas cosas que la mayoría de nosotres necesitamos organizar y empezar a filtrar son las prendas de ropa. Si es que has visto al menos un episodio de su nueva serie en Netflix, sabrás que el método que utiliza Marie Kondo es el spark joy. Esta “chispita” es el ultimate filtro que, de acuerdo a Marie, nos debería guiar para poder decidir con qué prendas nos quedamos y cuáles otras descartamos.

Happy Marie Kondo GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Si no te quedó claro esto del spark joy, abajito te dejo un video ?? donde Marie explica qué significa esta chispita.

Además de ser una buena herramienta para poder organizarnos y dejar de ser tan cachivacheros, el spark joy es un buen punto de partida para poder sostener una gran premisa: la ropa tiene un valor emocional.

El valor emocional de las ropas

La ropa no es solo un pedazo de tela.

Por ejemplo, a nivel social, la vestimenta y las decisiones alrededor de esta se relacionan con nociones como la identidad, estatus y género. A nivel subjetivo también tienen un valor, pues la ropa que uno elige adquirir se relaciona con intereses personales, imaginarios y principios ideológicos.

Amy Heckerling Clothes GIF - Find & Share on GIPHY

No hay nada nuevo en esto.

Algo que a veces no se tiene tanto en cuenta –o tal vez se sataniza desde las personas que optan por idealizar el desapego a todo lo material- es la idea de que entre las personas y su ropa hay un apego emocional.

Todos tenemos esa prenda especial; especial porque nos recuerda a algo/alguien importante o porque simplemente nos fascina el corte, estampado o cómo nos queda. Eso –para ti amigue, que predicas el anti consumismo- no está mal. No te hace una persona superficial ni tampoco alguien que no está en contacto consigo mismo.

Happy Amy Schumer GIF by Comedy Central - Find & Share on GIPHY

Marie Kondo nos enseña, además de organizar bien nuestras cosas, a sentir, aceptar y abrazar esa chispita que tenemos hacia ciertas cosas materiales, como las prendas de vestir. Más allá de utilizarlo como método de organización y filtro para el descarte, el spark joy es ese vínculo que no siempre exploramos entre nosotros y las cosas.

Usualmente nos tomamos tiempo para sentir e identificar (y hasta celebrar) las emociones entre nosotros y otros humanos. ¿Por qué no empezar a hacerlo también hacia nuestras cosas materiales?

El equipo Craps y sus prendas favoritas

¡Qué mejor oportunidad que esta para que nos conozcas un poco más! Algunes de nosotres te mostramos esa prenda que nos encanta y por qué la amamos tanto.

Saribel y el pantalón de segunda que la hace sentir chévere

marie kondo

“[Compré el pantalón] en una tienda de segunda, por arenales, hace dos años. La corté y todo porque no era de mi talla.

Me siento libre cuando lo uso, como de otra época. Siento que alguien genial lo ha usado y me ha traspasado toda su vibra.

Es una de esas prendas que te gusta todo: el estampado, que es lo que más me llamo la atención, y el material, el cual le da vida al estampado. Me gusta porque siento que está hecho para todo. Me gusta, también, porque siento que no me tengo que esforzar demasiado para sentirme bien o sentir que se ve bien.

Gabriela y el polo que la acompañó en la universidad

marie kondo

“Este polo lo compré en una feria cuando llegué a la universidad en el 2009. Al día siguiente me lo puse y luego me lo volví a poner y así… nunca me lo saqué en todo mi primer año.

Me hace acordar un montón a ese primer año, a las cachimbadas y todo lo que me pasó en ese ciclo. […] Me hace recordar también ese primer estilo diferente que probé el primer año y que marcó un cambio entre el cole y la universidad […] Ahora que han pasado 10 años es como conmemorar un poco esta década de vida que ha transcurrido entre el inicio de Universidad y ahora.

Es una de esas cosas que no he podido regalar. Es mi prenda especial y me la seguiré poniendo hasta que se rompa.”

Diana y el primer polo que cortó

marie kondo

“El polo es de hace 10 años. Se lo robé a mi mamá de un campamento que hizo y lo corté porque me dio la locura de ver un tutorial y copiar el diseño. Además, estaba súper de moda hacer esos polos con nudos.

No me desharía de él porque tiene valor sentimental: fue de mi mamá. A pesar de que me gritó, igual me lo quedé. Me hace recordar que ella también me ha apoyado en estas cositas: que he cortado y he cocido.

Cuando lo uso me siento especial, porque es algo que no te ha costado, y lo gratis siempre va a ser lindo. Además, es blanco y ese es el color que más me gusta.”  


¿Cuál es tu prenda favorita? Esa con la que sientes esa chispita de la cual Marie Kondo tanto habla.

Fotografía de portada extraída de la cuenta de la página de Facebook de Marie Kondo