anaco
Extra Craps

Anaco, un vestido con 6 mil años de historia

Si pensabas que la pollera era la prenda que representaba los trajes típicos de nuestra cultura, hoy en Craps te contamos que existe un vestido con más de 6000 años de historia y que sigue presente en la moda: el Anaco.

Foto: Anaco de Camilaca

¿Qué es el anaco?

Un anaco es un vestido compuesto de dos piezas tejidas en telar rectangular con fibras como lana o algodón en el color natural de las fibras o a veces teñidas en tintes naturales.

La prenda superior es una especie de túnica que va sobre los hombros. La prenda inferior es una falda. Ambas se unen con una faja, también conocida como chumpi.

anaco
Foto: Anaco de Camilaca

Historia y evolución del anaco

Según la zona, clima y época cada cultura prehispánica ha ido sumando diferentes características a este vestido, como técnicas de tejido, colores, materiales, texturas, formas e iconografías.

En el Perú es conocido por otros nombres: ”cutuncha” en la zona central o como ”pampanilla” o ”cushma” en la selva. Asimismo, es conocido como ‘orco” en el  sur de nuestro país.

En Lima, en la provincia de Yauyos, las mujeres son famosas por llevar anacos de color rojo.

Sin embargo, el anaco más famoso y con mayor historia es el del distrito de Camilaca, Tacna. Allí tenían dos tipos de anacos: el de uso cotidiano y el festivo.

El anaco de uso cotidiano era color negro o café y lo usaban las mujeres desde los 5 años de edad. Este vestido las acompañaba toda su vida. El anaco festivo, por su lado, era de color rojo y negro, lo usaban en los carnavales, fiestas de Pascua y el matrimonio. Este iba accesorizado por tupus de plata y un tocado.

Durante el Virreinato, se prohibió el uso de trajes prehispánicos. Es por esta razón que los anacos se comenzaron a usar con piezas de vestimenta europeas, las cuales se siguen usando hasta el día de hoy.

anaco
Foto: Anaco de Camilaca

Más que un vestido

El anaco tuvo otras utilidades aparte de un vestido usado en ceremonias o que protegía del frío a las mujeres. Ya que era una prenda grande y resistente, las mujeres los usaban para llevar su cosecha del día doblando el ruedo de la falda y sujetándola con un tupu formando así un cesto. También doblaban las mangas a manera de bolsillo para guardar su fiambre cuando iban a trabajar al campo.

En el 2009, el anaco fue declarado patrimonio cultural del Perú en Camilaca, Tacna.

“Anacos: de lo Ancestral a lo Moderno”

Con el objetivo de dar a conocer la historia y riqueza cultural textil de esta prenda, el 27 de junio se inauguró la exposición ‘‘Anacos: de lo ancestral a lo moderno” a cargo de Olga Zaferson, diseñadora y promotora cultural.

anaco
Foto: Instituto Nina Design

En la exposición participan cuatro generaciones de tejedoras de la comunidad de Parobamba, la familia Pimentel Quispe Quillo de Cusco y
la familia Franco Aguanari, bordadoras de la comunidad Shipibo – Conibo (Cantagallo).

También se muestra la reinterpretación del anaco desde una mirada contemporánea. Para ello exponen los diseñadores Qarla Quispe, Naty Muñoz, Graciela Trillo, Jesús Carpio, María Antonia Rodríguez, Silvia Paredes Senepo, Magaly Torres, Renata García, Ana Pun, Yanci Estrada, Maco Calderón y Olga Zaferson.

anaco
Foto: Anacos, de lo ancestral a lo moderno

Se puede visitar la exposición hasta el viernes 23 de agosto en el centro Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, Centro Histórico de Lima) de 8:30 a.m. a 5.30 p.m. El costo es de 2 nuevos soles por entrada general y 1 sol para estudiantes, niños y jubilados.

Foto: Anacos, de lo ancestral a lo moderno

Si quieres conocer nuevas marcas peruanas de moda y sus últimas colecciones, síguenos en Instagram.