desfile de modas
Entrevistas

5 consejos si estás pensando en hacer tu primer desfile de modas, por Kenny Ayon

El mes pasado Kenny Ayon (@kennyayon) lanzó su colección de invierno que fue presentado en el primer desfile de modas de la marca.

Sabemos que muchas marcas, ya sean con poco o gran tiempo de nacimiento, pueden tener dudas acerca de la organización que supone un desfile de modas. Es por esta razón que Craps se dio el tiempito para poder hablar con el diseñador Kenny Ayon, nos cuente su experiencia en la organización y presentarles 5 consejos para que tu primer desfile de modas sea un éxito.

La importancia del desfile de modas

Como nos cuenta Kenny, el desfile de modas propició la congregación de diferentes actores del sector de moda local para disfrutar y empaparse del concepto de la marca. En el caso de Kenny, el desfile hizo que la marca, su concepto y última colección estuvieran en la mira no solo de los espectadores directos sino de muchísimas personas más.

Congregamos a muchísima gente muy influyente en el mundo de la moda y ese fue otro logro grandísimo. Gracias a ellos, a sus publicaciones e historias [de Instagram], es que pudimos llegar tan lejos esa noche. No solo fue la magia que vivimos en el espacio físico donde acontecía toda la presentación, sino que se expandió virtualmente a muchísimas personas que pudieron presenciar en vivo este acontecimiento”, nos comenta Kenny.

Como estrategia de posicionamiento y de difusión de marca, el desfile de modas, para el caso de Kenny, funcionó a la perfección.

Además de generar visibilidad a la marca, el desfile acontecido el mes pasado permitió que la marca se desarrolle en dos aspectos.

En primer lugar, dio paso a un feedback desde diversos agentes de la moda peruana. Así, “necesitaba recibir comentarios y criticas de gente profesional en el ambiente de cómo estaba haciendo las cosas, tanto en la ropa como en la filosofía y espíritu de la marca”.

En segundo lugar, le permitió a la marca Kenny Ayon generar un statement visible.A pesar de que tuvimos muchas ideas mucho más radicales y experimentales de presentación sentí correcto no perder el concepto de “desfile” y “pasarela” para marcar más aún que manejando los mismos códigos, igual se puede lograr algo distinto”.

“Un par de meses intensos”: la organización de un desfile de modas

Yo he creado conciertos de música y exposiciones de arte. Creí que sería algo parecido pero en realidad fue mucho más complejo. El mundo de la moda tiene sus propios códigos y formas y adaptarnos a ese ritmo no fue nada fácil”, nos cuenta Kenny.

Para lidiar y explotar todo el potencial que tiene un desfile de modas, como evento sensorial y como estrategia para la marca, Kenny en su presentación de la colección Possession, colaboró con Diego Villagra (@kingdiegov). Diego estuvo a cargo del casting y styling de lxs modelxs, así como de la dirección del desfile.

Sobre esto, Kenny nos menciona: “me gustó lo arriesgado de su estilo y esa energía rockstar para hacer las cosas”. Para Diego también fue la primera vez que participaba en la organización y puesta en escena de un desfile de modas, por lo que “de alguna manera en todo el equipo estábamos explorando la mejor forma de sacar “Possession“. cosas a tener en cuenta para tu primer desfile de modas

5 consejos para tu primer desfile de modas

Dont Fall GIF by America's Next Top Model - Find & Share on GIPHY

Llegamos a lo bueno. Toma en cuenta estos 5 consejos para que no te mueras en la organización de tu primer desfile de modas.

1. Recuerda que la ropa es la protagonista

Antes que matarte el cerebro y tu bolsillo haciendo el mega show que impactará a todos, tomate el tiempo necesario para que la ropa sea lo inolvidable del evento.

Si la ropa no está a la altura de lo que quieres, aún no es el momento de pensar en shows”, nos advierte Kenny.

2. Elige el espacio de acuerdo al concepto de tu marca

Si recordamos que el desfile de moda tiene la intención de generar visibilidad a la marca, es necesario que esa comunicación se aproveche al máximo para que los espectadores se empapen de lo que se trata de tu marca, en qué cree, cómo es su actitud, etc.

Sobre esto, Kenny nos manda una crítica hacia el Lima Fashion Week que nos hace pensar mucho. “Los LifWeeks eliminan por completo la magia de dejarte envolver por un espacio diseñado especialmente para el diálogo con el concepto de la colección y la marca”. Si antes babeabas por presentar tu marca en el LIFWeek, habría que repensar cómo se vería afectada tu libertad creativa.

3. Colabora con quienes tengan la misma visión que tú

Organizar un desfile de modas ya de por sí es una chamba grande. Implica muchos recursos que deben gestionarse y un montón de aspectos que deben estar en orden a la hora de ponerse en escena. Obtener más manos, y experimentadas, aliviarán mucho el peso de crear un show de modas.

Trabajar con profesionales experimentados en moda traerá más soluciones que problemas al momento de construir un show”, nos recomienda Kenny.

4. Arriesgarse es la clave

El desfile de modas comunicará a una gran cantidad de personas cuál es tu propuesta creativa y quién eres como marca y diseñadorx. Es por esta razón que Kenny nos recomienda que lo mejor es “estar abierto a nuevas propuestas y ser lo más creativos y arriesgados posible. Si hay un lugar donde es correcto romper todas las formas establecidas es justo aquí, en el arte y la moda”.

5. Recuerda ahorrar antes del desfile y respirar durante el show

Debido a la cantidad de recursos que se es necesario para llevar a cabo un desfile (recordemos que necesitarás un espacio, lxs modelxs, iluminación, invitaciones, publicidad, etc.), te recomendamos que con mucha anticipación vayas ahorrando todo lo que puedas.

Finalmente, Kenny cierra estos consejos con una recomendación que no podemos dejar de lado: “aprendan técnicas de respiración y relajación porque hay que mantener la calma en momentos donde solo quieres matar a todo el mundo.”


Apunta estos 5 tips y estamos seguros que tu primer desfile de modas saldrá excelente y te ayudará a que tu marca despegue, se posicione y gane fans locales y extranjeros. Solo te pedimos una cosa: si haces tu desfile de modas, no te olvides de invitar a Craps ?

Si quieres saber más sobre el sector de moda en Perú y conocer formas para despegar tu marca, síguenos en Instagram.