El estilo Camp y el Met Gala 2019
Noticias

El estilo Camp y el Met Gala 2019

Desde 1948 se lleva a cabo el Met Gala, el evento más esperado de alta costura del mundo de la moda. Este año tiene como tema el estilo Camp.

Más que un evento de moda

El estilo Camp y el Met Gala 2019

El primer Met Gala fue organizado por Eleanor Lambert, publicista de moda, en 1948.

Este evento nació con el objetivo recaudar fondos para el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y su exposición anual.

El Met Gala alcanzó la fama cuando Diane Vreeland, ex editora de Vogue; se unió al equipo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en 1972.

Desde 1995, el Met Gala es considerado el evento a beneficio más importante del mundo debido a la variedad de celebrities que asisten al evento y la gran acogida que tienen las exposiciones anuales del Instituto del Traje.

A partir de ese mismo año, Anna Wintour, editora de Vogue, es parte de la organización del Met Gala y se celebra el primer lunes de mayo cada año.

Cada año, una Gala diferente

El estilo Camp y el Met Gala 2019

Desde 1970, la comisión organizadora del Met Gala escoge cada año un tema diferente.

Al momento de escoger, consideran que el tema genere debate, sea dinámico y cuestione los cambios culturales del mundo de la moda. El Met Gala se desarrolla con la misión de ”expandir las ideas que se tengan sobre un tema a través de los objetos”.

Esto inspira y motiva a los diseñadores y asistentes a liberar su creatividad. Se arriesgan más que en una alfombra roja de un evento ”tradicional” como los Grammys o Fashion Week’s.

En el 2018 el tema fue ”Cuerpos celestiales: Moda y la imaginación católica”, donde el traje ”papal” de Rihanna se llevó toda la atención.

El 2017 se rindió homenaje a Rei Kawakubo con el tema ”Comme des Garçons: Arte del Intermedio”.

Sin embargo, las galas más importantes han sido:

  • Met Gala 2014, ya que se inauguró la sala El Centro del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
  • El Met Gala 2011 donde la exhibición ”Alexander McQueen: Belleza Salvaje” fue una de las 10 mejores exposiciones del Instituto del Traje con más de 660 000 asistentes.

Met Gala 2019

El estilo Camp y el Met Gala 2019

Este año el tema del Met Gala es ”Camp: Notes on Fashion”, inspirado en el ensayo de Susan Sontag publicado en 1964.

En este ensayo se describe el estilo Camp como: ”la metáfora de la vida como teatro”, ”el amor a lo exagerado”, ”algo extraordinario, glamoroso” y ”que busca destronar lo serio, es juguetón”. 

Susan Sontag se inspira en las estrellas de cine. En su ensayo nos dice que el mejor ejemplo del estilo Camp son Gina Lollobrigida o Jayne Mansfield, famosas actrices de Hollywood de los años 50 que resaltaban por su belleza y sensualidad.

Andrew Bolton y Wendy Yu, curadores del Instituo del Traje, buscan que el Met Gala 2019 genere debate sobre la ironía, el humor, la parodia, la teatralidad y la exageración que se expresa en la moda.

La exposición

El estilo Camp y el Met Gala 2019

El Met Gala inaugura la exposición ”Camp: Notes on fashion”

La muestra de este año tendrá 175 piezas aproximadamente; entre trajes de Abarcando Versalles hasta Viktor & Rolf , esculturas y pinturas del siglo XVII hasta la actualidad.

La muestra esta abierta desde el 9 de mayo al 8 de septiembre en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.