vestido envolvente
Extra Craps

El vestido envolvente: practicidad y simplicidad icónicas

En nuestro armario veraniego usualmente tenemos las mismas prendas: shorts, tops, faldas y vestidos. Todo ya está inventado. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, estas prendas se han reinventado a lo largo de la historia según las tendencias de la temporada y los usos de cada época.

Una de estas prendas captó mi atención por la sencillez de su diseño desde que la vi aparecer discretamente en las tiendas el año pasado: el vestido envolvente, o wrap dress.

El vestido envolvente es una pieza de tela cuyos lados se envuelven uno sobre otro alrededor del cuerpo, formando un cuello V, y que luego se ajustan por medio de tiras o botones a la altura de la cintura.

Vestido envolvente

Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta prenda?

Pioneros

Ya en los años 1930, el diseñador James Charles provocaba a la sociedad de la época creando prendas que resaltaban la sensualidad del cuerpo con cortes que acentuaban la figura y drapeados sugerentes.

Vestido envolvente
El Taxi dress de James Charles

Su más icónica pieza fue el sofisticado “Taxi Dress”, a quien Charles bautizó de este modo porque quería crear una prenda que pueda sacarse y ponerse fácilmente, como en un taxi.

vestido envolvente
El taxi dress extendido.
La falda envolvía la cintura y se sujetaba con tres broches.

Posteriormente se diseñaron prendas envolventes de uso cotidiano y utilitario, aunque fueron las diseñadoras Elsa Schiaparelli y Claire McCardell quienes trabajaron en el diseño de estas prendas como piezas de moda.

Schiaparelli creó diferentes modelos que sirvieron de base para el vestido envolvente que conocemos ahora, mientras que McCardell creó una prenda a la que se denominó como popover, el cual fue una respuesta al estilo de vida femenino durante la Segunda Guerra Mundial, lleno de responsabilidades fuera y dentro del hogar.

Este vestido envolvente era un híbrido entre un sobretodo de jardinería y un vestido, y podía usarse como un guardapolvo sobre la vestimenta diaria o directamente sobre la ropa interior o, incluso, un traje de baño.

vestido envolvente
El popover de Claire McCardell

Sin embargo, fue la diseñadora Diane von Fürstenberg en los años 1970 quien ideó esta prenda casi como experimento.

El experimento de Diane

Von Fürstenberg, que recién había llegado a los Estados Unidos con la intención de hacerse un nombre propio en la industria de la moda, comenzó a experimentar con vestidos de jersey solo con ánimos de lucro, sin imaginar que se convertirían en toda una prenda statement en la moda reciente.    

Si bien Von Fürstenberg no inventó la silueta, ciertamente la perfeccionó. Su versión era la de un vestido a la rodilla con cuello y mangas largas de jersey que se envolvía alrededor del torso y que disimulaba partes del cuerpo que sobresalían, especialmente en la zona abdominal.

Cabe notar que el vestido envolvente de Von Fürstenberg se anudaba a la cintura, en vez de los botones y broches usados en modelos previamente creados por los diseñadores antecesores.

Vestido envolvente

Según Von Fürstenberg, el vestido envolvente permitía que las mujeres se vean “adecuadamente vestidas y atractivas” y a la vez profesionales, ya que estaba orientado a jóvenes mujeres trabajadoras. Y es que el vestido envolvente permitía a las mujeres resaltar su figura sin el temor de sentir sus cuerpos expuestos, al ser una combinación de estilo y practicidad.

El vestido envolvente de Von Fürstenberg se vendió rápidamente, debido a su precio asequible, y ganó popularidad hasta ser incluído en la colección permanente del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Vestido envolvente
“Siéntete como una mujer. ¡Usa un vestido!”
La diseñadora Diana Von Fürstenberg en un vestido envolvente.

Más de cuatro décadas después…

Ya con más de 40 años de creación, el vestido envolvente perfeccionado por
Von Fürstenberg fue un símbolo de independencia y empoderamiento femenino en su época, destronando a los sastres de oficina usados generalmente por las working women.

Vestido envolvente

Actualmente, se han creado variaciones de este clásico según las tendencias actuales que incluyen la adición de volantes en el cuerpo del vestido y en las mangas, diferentes largos de falda y tipos de cuellos, y el uso de botones, broches, lazos y cierres para asegurar la prenda.

Vestido envolvente

Existen incluso prendas inspiradas en el vestido envolvente como el faux wrap dress, el cual es una prenda cerrada de apariencia cruzada, el wrap top y el wrap skirt.

Vestido envolvente
Top y falda envolventes

Propuestas del mercado local

Aquí algunas tiendas y marcas locales donde podrías encontrar un vestido envolvente en sus diversas variantes:

View this post on Instagram

Vestidos Abstrakta?desde hoy en tiendas ?

A post shared by Abstrakta Concept Store (@abstrakta_store) on

Imagen de portada: Reserveresult.com