Discusiones

#FatAtFashionWeek: el caso de las mujeres invisibilizadas en el streetstyle

Se ha discutido muchísimo sobre cuán inclusivas son las pasarelas que se exhiben en las semanas de la moda. A raíz de esto, por ejemplo, se ha hecho un gran logro en el New York Fashion Week del 2018 respecto a la diversidad racial y de la comunidad transgénero. De hecho, en las principales semanas de la moda 2018 (Milan, París, Londres y Nueva York) el 32.5% de las/os modelos eran no-blancos y este porcentaje va en aumento cada año desde el 2015 (ver aquí para más información).

La selección de los modelos de pasarela, ya sea por el tipo de cuerpo, raza u otro, siempre ha suscitado varias críticas que hacen evidente la visión homogenizadora y etno(euro)centrista con la cual se está construyendo la belleza. ¿Por qué todas las/os modelos de pasarela tiene un fenotipo similar?, ¿qué implica todo esto en términos discursivos? Son algunas de las preguntas que usualmente se formulan para dar inicio a una aproximación crítica sobre las semanas de la moda (y con ello el sistema de la moda que las valida).

Honestamente nunca se me había ocurrido trasladar ese ojo crítico a las fotografías de streetstyle de las semanas de la moda, esas en las que se fotografían a los bloggers  del momento pulleando sus mejores vestimentas y a desconocidos que presenten una propuesta de indumentaria resaltante. O sea, estas de acá abajito…

streetstyle nyfw
Screenshot de los primeros resultados que arroja Google Imagenes al buscar “street style nyfw”

Siempre pasó desapercibida esta colección de imágenes hasta que apareció hace unas semanas el hashtag #FatAtFashionWeek, con el cual me di cuenta que en las fotografías  anteriores no había nadie que luciera así.

#fatatfashionweek
Screenshot de las publicaciones de Instagram que utilizan el hashtag #FatAtFashionWeek

 

¿Qué es #FatAtFashionWeek?

Es un hashtag creado por la blogger Kellie Brown (@itsmekellieb) en el New York Fashion Week 2018 que se realizó hace unas semanas. Kellie ha sido asistente de las semanas de la moda desde el 2012 como estilista y, junto con otras curvies, ha sentido que pasa desapercibida para el radar de los fotógrafos de streetstyle.

“We are here, we work in this industry, we get it, we are leaders and consumers”

En una entrevista que le hicieron hace poco para la revista Glamour, Kellie menciona que ella creó el hashtag para “mostrar que existe muchas mujeres de tallas grandes trabajando en la industria, influenciando a consumidoras que se ven como ella y viéndose fabulosa mientras lo hacen” (lee la columna de Glamour al respecto).

Te preguntarás de qué sirve todo esto. Pues…

El uso del hashtag no es cuestión de subir tu foto y ser parte del feed de Instagram. Existe un buen componente social y activista detrás. A diferencia de #CatsOfInstagram, #Peru o cualquier otro hashtag con millones de fotos asociadas, #FatAtFashionWeek no solo fue creado para reunir fotografías de personas de tallas grandes que asisten a las semanas de la moda. Es una herramienta para poder generar visibilidad a las asistentes plus size, quienes no existen para los fotógrafos y coolhunters. Es una herramienta para, desde y por ellas.

La importancia de ser representadas a través de fotografías que ellas suben con el hashtag #FatAtFashionWeek no es una cuestión narcisista (o no del todo). Hay que tener en cuenta que la cobertura de las semanas de la moda  (en especial la de Nueva York, lugar desde donde surge este hashtag) es global. Las imágenes que se captan del evento, incluidas las de los asistentes, van a circular por plataformas de alto alcance, como revistas grandes de moda, así como de pequeño alcance, como videos caseros de Youtube o este blog.

Para quienes no asisten a estos eventos y consumen esta información visual, no hay asistentes mujeres de tallas grandes. Para decirlo más claro: no hay gordas en las semanas de la moda. No existen; y esto porque lo único que se sabe del evento es lo que queda registrado en las fotografías. Y al parecer la fotografía en las semanas de moda está divorciada de los rollitos.

Es así, que en un contexto social en el que lo bello (y la moda como su principal juez) está asociado con el cuerpo esbelto, estas mujeres son todo lo que se quiere ocultar a la hora de vender la imagen de las semanas de la moda. Ante esto, #FatAtFashionWeek se convierte en un espacio colaborativo en donde se puede construir una representación colectiva libre y sin necesidad de ser validada por una mirada ajena, crítica y parametrada.

 

**Fotografía de la portada por I am Atashi (http://iamatashi.com/)