Karl Lagerfeld
Extra Craps

Karl Lagerfeld, lo bueno y lo malo del Kaiser de la moda

Karl Lagerfeld conocido como el Kaiser de la moda, el heredero de Chanel y también diseñador de Fendi, falleció el pasado martes a los 85 años sin dejar atrás su alma juvenil. Karl pasará a los anuales de la moda no solo por sus grandiosas creaciones, sino también, por su personalidad excéntrica y su peculiar forma de vida.

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld (foto: lavanguardia.com)

El diseñador, fotógrafo y director creativo tuvo su primer acercamiento a la moda con tan solo 16 años después de ganar un concurso de talento y así volviendose asistente del diseñador francés Pierre Alexandre Claudius Balmain. Despues de tres años, trabajando junto con el diseñador francés, decidió colaborar con distintas firmas como Krizia, Jean Patou, Valentino y Charles Jourdan.

Lagerfeld trabajó los últimos meses de 1983 para Chloe y luego entró a Chanel, directo a la silla grande, al lado del estilista Gilles du Four, salvando a esta firma de la bancarrota. Es en ese año cuando Karl es reconocido por su genialidad y creatividad para crear distintos conceptos para el mundo de la moda. Años después lanza su propia marca.

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld el 14 de diciembre de 1954 (foto: revistavanityfair.es)

El buen Kaiser

Karl Lagerfeld hizo que los desfiles de moda dejen de ser ordinarios para convertirse en un espectáculo de arte en vida. Uno de los más emblemáticos fue la instalación de un iceberg en medio de la pasarela, para el cual importó piezas de hielo desde Suecia. Otro show que dio mucho de qué hablar fue convertir un desfile en un supermercado para la marca H&M. Esto fue para dar de entender el concepto del fast fashion.

Desfile de Chanel (foto: milenio.com)
Karl Lagerfeld
Desfile de Chanel (foto: emedemujer.com)
Karl Lagerfeld
Desfile de Chanel (foto: emedemujer.com)

Otra gran virtud de este genio es su pasión por la fotografía. Karl llegó a dirigir, crear y conceptualizar sus propias campañas fotográficas para portadas de revistas, editoriales e ilustraciones que iban para distintas empresas del mundo de la moda. A tal punto fue su pasión que llegó a lanzar en 1999 Steidl, Edition 7L, una casa que se especializa en libros de diferentes temas y fotografía.

Karl Lagerfeld
fotografías de Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

fotografías de Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

fotografías de Karl Lagerfeld

En 1982, el presidente de Chanel, Alain Wertheimer, le pidió a Lagerfeld que diseñara para la casa francesa, pues ésta se encontraba en una mala racha y a punto de la bancarrota. Karl logró revivirla gracias a los nuevos diseños que le dieron un toque más fresco.

Las polémicas del Kaiser

Detrás de ese lente oscuro con la camisa impecablemente blanca de cuello alto, su característico cabello blanco en una coleta y sus inseparables guantes que se convirtieron en su piel, se escondía un genio y también un ser humano lleno de muchas excentricidades y escándalos. Algunas de estas fueron los comentarios fuera de lugar  hacia las mujeres, llegar a tener 300 iPod’s y contratar a personas que cuiden de estos aparatos.

La vida de este genio ha sido única y original, así que repasaremos algunas de sus polémicas declaraciones.

Karl Lagerfeld (foto: KL/Falabella)

El peso de las mujeres fue un tema que saltaba a escándalos. Cuando se le cuestionaba sobre las modelos tan delgadas, decía: “las mamás gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de papas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas… Nadie quiere ver mujeres gordas”. Varias veces dijo que ser talla 30 era la única ambición en la vida de estas mujeres.

Otro comentario que resaltó en las noticias, fue sobre la cantante Adele: “Está un poco demasiado gorda, pero tiene un rostro bonito y una voz divina”. Ese es otro signo sobre el rechazo que tenía hacia las personas que no son delgadas. Otro punto es cuando adelgazó 36 kilos para ponerse la ropa del diseñador Hedi Slimane.

Otro comentario que también saltó a los tabloides fue “los hombres rusos son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana”. Lagerfeld también se hizo famoso por frases como estas, que en los tiempos actuales en los que se habla de inclusión y tolerancia, ya no resultan solo escandalosos sino políticamente incorrectas. Por muchos más comentarios de este estilo se le señaló de racista, clasista, misógino y homofóbico.

Karl Lagerfeld (foto: clarin.com)

La belleza además de ser parte de sus diseños, era algo de lo que intentaba estar rodeado. “El objetivo de la moda es que la gente se sienta bien, no se trata de expresar el sufrimiento y la desdicha con tafetanes”decía Karl Lagerfeld. Detestaba “la fealdad”, por eso se rodeaba “de gente joven y linda” y expresó en varias ocasiones que “odiaba a la gente fea y a los hombres de baja estatura”.

“Las gafas oscuras son como una sombra de ojos portátil, y el mundo es mucho más hermoso a través de las gafas con cristales tintados. Todo el mundo parece 10 años más joven” , declaró Karl Lagerfeld. “Ese es el motivo por el que siempre llevo gafas oscuras”. Asi declaraba el diseñador hacia las preguntas sobre los lentes negros que prácticamente se convirtieron en sus ojos.

Karl Lagerfeld
Retrato de Karl Lagerfeld (foto: dis.uia.mx)

Fotografia de protada: www.marieclaire.co.uk