Discusiones

El problema con las fashion bloggers de Lima

Desde que Instagram se ha vuelto la app líder para compartir contenidos visuales, hemos visto cómo las fashion bloggers han migrado de plataformas predominantemente escritas (como Facebook o WordPress) a ponerle todo el punche en Instagram. En Lima, este fenómeno se replica a partir de exponentes locales. Entre las fashion bloggers de Lima con más seguidores (más de 100 mil en Instagram) están Natalia Merino, Carolina Braedt y Tana Rendón.

No vamos a mentir: seguimos a cada una de las fashion bloggers de Lima y vemos sus stories antes de irnos a dormir. No nos consideramos fan de ninguna pero sí nos mantenemos actualizados en las ultimas actividades de cada una.

Al estar expuestos (de manera voluntaria) a todas las actividades que realizan y ver de forma interdiaria su contenido, indudablemente hemos notado que todas muestran un mismo estilo de vida. Es allí donde empieza el problema con las fashion bloggers de Lima. Esto es, en la exposición de un tipo de vida bastante estandarizado entre ellas y al cual, tal vez, la mayoría de sus seguidoras no pueden acceder.

Y, ¿qué estilo de vida venden las top fashion bloggers de Lima?

Para hacerlo más conciso, hicimos una lista de características en común entre las top fashion bloggers de Lima. Cabe resaltar, que esta información es desde lo que he podido observar como seguidora:

  • Acceso a determinados bienes y experiencias (carro particular, objetos de marcas de lujo, estancias en hoteles de lujo, viajes internacionales y presencia en eventos exclusivos)
  • Exposición de experiencias personales felices y positivas
  • Exposición de momentos en pareja (de felicidad, obvio) y creación de cuentas de Instagram con su pareja.
  • Nula opinión fuera de los bienes y servicios que consumen
  • Elecciones de vestimenta similares (prendas femeninas y usualmente formales)
  • Y, lo obvio, importancia del arreglo y la imagen corporal (cuerpos esbeltos y buen cuidado de la piel y el cabello).

Sumado a esto, hay que recordar que las fashion bloggers de Lima tienen miles de seguidoras que las admiran. Por tanto, se podría pensar que estas seguidoras ansían tener para ellas lo que ven en sus bloggers favoritas.

¿Qué pasa con el contenido de las fashion bloggers de Lima?

Una vida de lujos, felicidad y amor, es lo que se está compartiendo masivamente desde las principales bloggers a las jóvenes de Lima. A través del contenido de estas fashion bloggers limeñas, se estandariza lo que es concebido como una vida feliz y sus componentes, como un checklist de lo que es necesario para sentir bienestar con uno mismo.

Pero, ¿qué pasa si siento que no tengo tantos momentos felices? ¿y si no tengo enamorado? o tal vez, no me puedo costear un carro propio y veo este contenido mientras me empujan en el Metropolitano.

El problema es que las fashion blogger de Lima no presentan otras referencias de lo que puede constituir ser feliz, exitoso/a o sentirse amado/a; y de forma particular, el cómo vestirse. Las fashion blogger de Lima no solo venden el buen gusto en moda, sino que ahora también venden una sola cara de la felicidad y el éxito.

Desde lo más “mundano y superficial” (como se piensa que es la moda), las fashion bloggers de Lima encarnan y performan lo que se convierte en el deber ser de muchas jóvenes que las siguen. Un “deber ser” que guía a las jóvenes a tener un estilo de vestir determinado, a consumir ciertos bienes y esperar que la felicidad llegue a la mano de invitaciones a eventos y una pareja que las ame incondicionalmente.

De forma contraria a lo que se puede ver en estas cuentas, no es malo recordar que la vulnerabilidad, el riesgo y las emociones negativas son parte también de la experiencia de ser humano. Por tanto, también son fuente de creatividad para nuestra cotidianeidad, desde el vestirnos hasta la forma en la que vemos el mundo que nos rodea.

[*] Ilustración de la entrada: Aoki Tetsuo