tacora
Extra Craps

Tacora: recomendaciones para su visita y curiosidades del lugar

¿Fanático de la ropa de segunda mano o vintage? Sin duda alguna, el nombre Tacora ya se te hace conocido y probablemente estés recordando la experiencia que tuviste cuando lo visitaste: esa vez que fuiste de hunting y juraste ir solo por un par de jeans y chaquetas, pero al final necesitaste una mochila extra porque hallaste muchas prendas que te dejaron in shock.

No podemos negar que este lugar en los últimos años se ha vuelto mucho más popular de lo que era antes, así que ¿a qué se debe tanto reconocimiento?

interested love it GIF by Talk Stoop

¿Debemos agradecer a los Tik Tokers?

Tik Tok está en el top 5 de las redes sociales más usadas en Perú (¿o vas a negar que pasas tu día viendo videítos?) y en los últimos años se ha viralizado muchos videos con títulos parecidos a estos: “Armando un outfit con 20 lucas”, “Ropa chévere a 1 sol”. Tan placentera es la visita a Tacora que ahora incluso se están reemplazando los “Haul de Zara”, “Haul de Shein o H&M” por “Haul de Tacora”.

Realmente es increíble que, debido a esos videos, muchas personas (mayormente jóvenes) al ver la cantidad de ropa variada de tantos estilos, han optado por visitar Tacora y encontrar esos tesoros baratos y cool que nos prometen en los videos.

Sin embargo, aquí tenemos dos posiciones desde el punto de vista del comprador. Tenemos a las personas que conocen este lugar mucho antes que se vuelva tendencia (sí, aunque no lo creas, ya lo es) y en sus comentarios de los videos muestran molestias, ya que al mostrar los points donde está la ropa, muchas personas nuevas visitan el lugar y eso hace que los vendedores eleven sus precios.

Desde mi experiencia, confirmo que si bien antes era más fácil conseguir, como se mostraban en los videos, “outfits por 20 lucas”, ahora hay que tener mucha suerte o incluso, si no queda de otra, negociar con el vendedor.

Por otro lado, tenemos a aquellos que no conocían de la existencia de Tacora y agradecen la viralización de estos videos porque incluso han encontrado prendas o accesorios de diseñadores de alta costura por el mismo precio que prendas comunes y, sin pensarlo, van a visitarlo cada fin de mes en busca de nuevos tesoros.

Todo bien que los tik tokers hayan ayudado a la comercialización en Tacora, sin embargo, un gran problema y equivocación, ha sido confundir el nombre.

Tacora no se llama Tacora

¿En qué momento Tacora cambió su nombre? No amigos, todo fue teléfono malogrado. El famoso Tacora que conocemos, donde encontramos las prendas y accesorios en cocheras acondicionadas como galerías ubicadas entre García Naranjo y Aviación, es realmente “La Camita”.

¿Por qué entonces todos le llaman Tacora? Presumo fue una confusión, pues si cruzamos la avenida Aviación (a media cuadra de “La Camita”) encontramos una calle amplia limitada por rejas donde también hay venta de objetos de segunda mano (aquí si encuentras de todo, de todo). Este es el verdadero Tacora, donde es más probable que consigas un outfit de 10 soles debido a la misma presentación de la venta de objetos, pues están en el piso o en carretillas (de ahí el precio tan bajo).

Pero ojo, una recomendación: si te atreves ir a este lugar, hay que ir bien forrados de seguridad y sin objetos de valor. En mi opinión, la experiencia de compra en La Camita es un poco más “segura”.

Portada de un video hecho por “Dilo No más”

¿Aún no lo visitas?

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • En realidad, no tienes que ser un fanático de la ropa de segunda mano, si lo tuyo es simplemente ahorrar en ropa. Esta es una muy buena opción, pues puede que en el último año los precios se hayan incrementado por videos en Tik Tok, pero siguen estando por muy debajo de sus precios normales. Recomiendo que primero visites este lugar y si fue tu día de mala suerte y no cazaste ninguna prenda, recién podrías ir a tu segunda tienda de ropa nueva favorita.
  • Si vas un fin de semana, al haber gran cantidad de gente, tienes que estar alerta, ya que al ser prendas únicas (en una sola talla, color, modelo) puede que otra persona también le guste, lo escoja primero y te quedes sin nada.
  • La mayoría de los puestos aceptan distintos medios de pago, así que no te preocupes si no llevaste mucho cash, pero eso sí, antes de pagar, pregunta si puedes pagar con otro medio que no sea efectivo, para que así lo puedas usar después.
  • Es muy importante que lleves tus propias maletas. Probablemente tengas la idea de comprar solo un par de prendas, pero créeme que te faltará espacio porque querrás todo.
  • Anda super cómodo y con prendas ligeras, para que puedas movilizarte sin complicaciones y si por ahí puedes probarte alguna casaca sea práctico.
  • Cuida muy bien tus pertenencias, a pesar de ser un lugar donde regularmente hay seguridad, siempre hay que ser precavidos y estar alerta.
  • Por último, y más importante, compra aquello que vas a usar (este tip probablemente sea bueno aplicarlo para cualquier ocasión de compra). Sé que suceden ocasiones que nos emocionamos mucho cuando vemos una prenda y queremos tenerla sí o sí, pero antes debemos pensar si realmente la vamos a usar.

Si quieres leer más artículos como este y estar al día con nuevas marcas, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.

Portada por Lorena Naveda.