Extra Craps

Moda y provincias: palabras que no se juntan pero que resisten en el tiempo

Hay demasiados temas alrededor de la moda en provincias que no me terminan de cerrar del todo. Siendo una persona interesada en el rubro, me he dado cuenta que tienes solo dos opciones: hacerlo funcionar o dejarte llevar por el contexto.

¿Trabajar en la moda es posible en las provincias peruanas?

Mi nombre es Angeles Adams y, no hace mucho, mi nombre era distinto y mi visión sobre la ciudad también. Para empezar, la moda, para mi, es relativamente nueva; siempre me gustó pero por estereotipos y el contexto en el cual vivimos pensar mucho en la moda estaba prohibido y las opciones que me daban sobre ello eran realmente limitadas.

LEE TAMBIÉN: [Modelaje en Arequipa: entre el anfitrionaje, la sexualización y las buenas costumbres]

gestión de moda local en provincias
collage realizado por la autora

Para mi, hablar de moda y de una industria local era casi imposible y lo que yo pensaba que podría ser capaz estando en una ciudad con nulo desarrollo en el tema me hizo dudar que yo podría lograr mis metas y, en mi imaginario, cada vez era más escaso concebir la moda como carrera u oficio a futuro.

Sí considero que se puede trabajar en el rubo de la moda, pero depende de que tanto lo desees. Si eres una persona abierta y sabes reconocer una oportunidad y adaptarte, lánzate; pero si te limitas y piensas que será sencillo quizá el proceso de moda termine agobiándote demasiado. Si en tu ciudad se cree que la moda es solo usar ropa, va a ser muy difícil que, de un día para el otro, la perciban de manera diferente.

En mi caso y en mi ciudad, siempre que empiezo un taller sobre moda digo que no existe la industria de moda local en Arequipa y, a veces, muchas personas se sorprenden ante una afirmación tan directa, porque para estas personas las tiendas retail son acciones de moda que nos hacen parecerlo o igualarnos a Lima u otras provincias.

Para trabajar en moda o en lo que quieras, primero, tienes que reconocer tu contexto e instintivamente hacer algo por cambiarlo.

Generación de cambio, sin edades, formas o restricciones.

Siempre nos hicieron pensar que la moda está categorizada y que todo ya está dicho. Así, empezamos hablar de ropa antes de moda, nos dicen qué es lo que debemos usar o cómo nos debemos ver, y nos crean necesidades absurdas para beneficiar a otros y no a nosotrxs mismos.

LEE TAMBIÉN: [¿Migrar por el sueño de tul y organza? Ser diseñadorx de moda en Arequipa]

moda local en provincias
collage realizado por la autora

Para empezar, sabemos que necesitamos un cambio y lo pedimos a gritos. Las acciones que se dan en provincias y cómo estas nos condicionan nos llevan al hartazgo y nos hacen pensar que estamos solos cuando en realidad son cientos de personas que creen lo mismo.

Algo que me encanta mucho de la ciudad y de las personas en provincias es la resiliencia, pues sabemos que la moda local no existe pero tratamos de dar nuestra mejor cara contra ello y arriesgarnos al cambio.

Enfoque provincial para el mundo y no solo para la capital

Nosotros tenemos la oportunidad de generar nuestro propio proceso. Si bien es cierto que no tenemos muchas ventajas -o mejor dicho el panorama no es tan abierto-, algo que nos mueve a todos es el crecer en comunidad y formar parte de una industria que, aunque nos rechaza, buscamos generar un propio camino.

LEE TAMBIÉN: [Indumentaria y experiencias LGBTIQ+ en provincias peruanas]

gestion de moda local en provincias

Desde aquí las oportunidades son infinitas. Dado que no tenemos a ningún referente de moda en la ciudad, tu puedes ser quien dé el primer paso y hacerte un nombre ayudando a entender el rubro.

Desde aquí solo necesitas una idea si quieres crear una marca, una concept store o tratar de traer cosas a tu ciudad. Haz muchos aliados para tener una voz más fuerte, pues mientras más personas luchen contra lo mismo, habrán más probabilidades de tener éxito. Reconoce tu valor y dale créditos a cada pequeña acción que tomes porque en una ciudad que no tiene nada, un pequeño hilo de luz es suficiente para inspirar a otrxs.

Todo es posible si creemos en nosotros y, siendo una persona no binaria, estudiante y con poca capacidad financiera, les prometo que ustedes también pueden hacer algo por su ciudad si solo confían en ustedes. 

Les deseo mucha suerte cambiando el panorama de moda provincial.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo contenido como este, síguenos en Instagram.