Extra Craps

Ballet Core y la moda: ¿una sola historia?

El mundo de la moda siempre parece estar fascinado por seguir una estética específica cada temporada. Esta temporada parece que el Ballet Core es la tendencia más influyente, sin embargo esta disciplina artística desde hace mucho ha tenido una relación muy cercana con la historia de la moda. En este artículo hablaremos un poco de su origen y significado al día de hoy, así como 3 maneras de utilizar esta tendencia.

Cabe resaltar que me acabo de comprar unas ballerinas estilo Miu Miu hace 10 minutos.

La disciplina de la elegancia sin esfuerzo

Por más extraño y curioso que parezca, la moda siempre se ha encontrado inspirada por el mundo del ballet de manera implícita y explícita. Desde la década de los 40’s, en cada temporada de moda ha existido al menos un diseñador que ha utilizado el estilo ballet como inspiración. Sin embargo, ¿Cómo es que se llegó a crear esta fascinación en la moda?

Un outfit completamente inspirado en el ballet core, calentadores de brazos y piernas, acompañados de ballerinas via Pinterest

Hagamos un recorrido muy -pero muy rápido sobre la historia de la moda. Al inicio del siglo 20 el ballet comenzó a llamar la atención por su diseño de indumentaria, específicamente por los body con pedrería y los faldones de tul (que originalmente eran larguísimos), pues el romance del movimiento enloquecía a todos.

Una lección de historia de la moda… y el ballet

En 1932, Vogue lanzó una editorial de 8 páginas rindiendo homenaje al espléndido vestuario de Ballet Russes de Monte Carlo. Christian Bérard era el artista detrás del vestuario, quien tuvo muchísima influencia sobre el joven Christian Dior y era amigo muy cercano de Coco Chanel.

El ‘New Look’ de Christian Dior via Vogue

En los años 1940s comenzamos a ver cómo el ballet comienza a influir en la moda de alta costura. El tul comenzó a ser utilizado en los vestidos de noche, el mismo tul visto previamente en grandes cantidades en los tutús de las bailarinas de ballet. Sin ir más lejos, la afamada silueta de Dior que revolucionó el mundo de la moda, llamada ‘The New Look’, es un ejemplo de la influencia del ballet en la moda. 

LEE TAMBIÉN [Reconciliarse con la moda luego de pandemia: ¿Qué debería cambiar y qué no?]

Derecha: Lucie Ball en vestido de noche. Izquierda: Vestido de Pierre Balmain 1960 via Vogue

El ballet resalta el romanticismo del vestir, con sus siluetas glamorosas pero al mismo tiempo delicadas y elegantes. Sin embargo, este ultimo año la moda dió un giro de 180 grados en su acercamiento y el ballet comenzó a ser visto de manera más literal en la moda.

Una vez que ocurrió la pandemia no hubo vuelta atrás, la comodidad se volvió una prioridad y tendencia en la moda. Como sugiere la stylist newyorquina Madeleine Jones en una entrevista para Vogue, ‘Yo veo el uso del ballet como una evolución natural de lo deportivo, hemos decidido que la comodidad es suficiente cualquier día de la semana’.

La tendencia del Ballet Core le da un styling a la ropa ‘deportiva’ llevándolo a un nivel teatral. De esta manera, a pesar que se este utilizando solamente un leotardo y un par de leggins, se siente como si fuera un outfit más producido y estilizado.

3 elementos para implementar la tendencia ballet core en tu closet

1. Ballerinas 

Personalmente yo tengo mis ballerinas en un altar. ¿Por qué? Son elegantes, cómodas, y versátiles.

Las pueden combinar junto a un par de jeans, unos pantalones de sastre, una mini falda, una falda maxi, un vestido… las posibilidades son infinitas.

via Pinterest

2. Los listones en el cabello

Los listones causan que un simple peinado se convierta en un elemento más de tu outfit. Se puede combinar con una coleta, moño o trenzas y, dependiendo del estilo, puede otorgar un look vintage o más moderno y propio de la disciplina del ballet.

Honestamente, este también es otro de mis preferidos. Puede ser que un día me sienta demasiado cansada pero siento que un elemento falta en mi vestir, y con la ayuda de un listón todo cambia.

via Pinterest

3. Calentadores de piernas

Los calentadores tejidos son probablemente el accesorio más inesperado y cómodo de estar en tendencia. Si bien es una prenda que normalmente se asocia popularmente con las clases de aeróbicos de los años 80’s, sorprendentemente se puede estilizar muy bien.

Los calentadores de piernas se ven espectaculares sobre medias de nylon, leggins o sobre mocasines, apenas escondidos por una falda larga de satín.

via Pinterest

El estilo ballet core es una manifestación de la tendencia de la comodidad sin tener que dejar de lado un look estilizado. Desde los inicios del siglo 20 el ballet y la moda han tenido una relación muy cercana, siendo esta disciplina una fuente de inspiración para los diseñadores, sin embargo hoy en día el vestir del ballet es una herramienta de comodidad para nuestro vestir post-pandemia.

¿Permanecerá siendo fuente de inspiración en el futuro o será reemplazada por otra disciplina artística?


Si quieres seguir al tanto de las últimas tendencias e historia de la moda, síguenos en Instagram.

Portada por Lorena Naveda