Discusiones

Desfiles de moda, normatividad y repercusiones en la moda local arequipeña

La moda y sus códigos son sistemas que evolucionan y trascienden con el tiempo; sin embargo, este tarda en entenderse y, en lugares donde no existe una industria de moda local sostenida, a veces existen retrasos que afectan los mensajes de la misma.

En este artículo entenderemos cuál es el panorama de la moda local en provincias desde la mirada Arequipeña examinando los desfiles y los códigos implícitos de la moda alrededor del funcionamiento de estos eventos.

¿Cómo los desfiles de moda arequipeños afectan la percepción de la moda en provincias peruanas?

Pasarelas, anfitrionas y la atrasada industria local

Para muchas personas, aun fuera de provincia, un desfile de moda está ligado a la belleza de las modelos, la delgadez del cuerpo o las finas telas de la ropa, pero en pleno siglo XXI no podemos reducir el talento local en una forma tan atrasada que perjudica la creación de nuevas ideas.

En Arequipa la fórmula de los desfiles de moda tiene las mismas variables que un concurso de belleza empezando por la presentación, el recorrido en forma circular o lineal y la sonrisa de oreja a oreja que caracterizan a las populares misses.

LEE TAMBIÉN: [¿Migrar por el sueño de tul y organza? Ser diseñadorx de moda en Arequipa]

moda local arequipeña
Collage propio

De alguna manera vemos cómo la ropa queda “opacada” o se le da menos importancia, ya que inclusive existe un patrón inherente en la gestión de las señoritas en estos eventos. En su mayoría, ellas vienen de escuelas de “modelaje” y clases de superación personal, donde reciben lecciones de cursos con nombres como etiqueta social, maquillaje para toda ocasión o imagen “femenina”.

Sin duda, algo preocupante y que claramente genera prejuicios sobre estas personas es que elementos claves para una pasarela como la aptitud y la confianza son reemplazadas por lecciones para ser bonita y buena esposa.

Existe talento en la ciudad pero son estas organizaciones las encargadas de generar castings y escoger a las marcas que realizan estos desfiles, por lo cual cada edición es una replicación exacta de lo que hacen con anterioridad.

Performance y puesta en escena en la ¿industria?

Hablando de la periodicidad y la gestión de estos eventos de “moda”, podríamos afirmar que no tienen una organización fidedigna y siendo un monopolio gobernado por estas escuelas de modelaje y etiqueta social, es muy difícil que se hagan activaciones fuera de ellas, dado que no existe una industria de moda consolidada que tenga agencias de modelaje o expertos en estilismo.

Si bien es cierto existen personas que trabajan en moda, la industria es muy joven aun y las personas con pasión hacia esta rama prefieren hacer sus especializaciones fuera. Esto dado que inclusive las empresas que tienen una propuesta de moda prefieren contratar a estas escuelas en lugar de confiar en el talento local.

Por otro lado, la moda en Arequipa no tiene un comprador fidelizado y las personas que hacen uso de prendas de diseñador prefieren de igual manera comprar ropa fuera de la ciudad e incluso pedir por encargo productos del extranjero.

Es por estos motivos que por lo general no podríamos hablar de desfiles de moda en Arequipa, dado que por definición la moda es cambiante y evoluciona, y en estos desfiles la vestimenta está ligada a  tendencias retrasadas por la lentitud de la llegada (retraso que puede tener aproximadamente entre 3 a 4 meses por temporada) o el poco acercamiento de las tendencias, las cuales no se terminan de entender del todo y en ocasiones son réplicas del mercado retail que se usa en la ciudad.

LEE TAMBIÉN: [5 marcas de moda en Arequipa que puedes comprar desde cualquier parte del Perú]

moda local arequipeña
Collage propio

Quitando la definición de “evento de moda” terminaremos hablando de la puesta en escena, donde a pesar de tener presupuesto y equipo, se prefieren seguir utilizando las mismas corporalidades, se utilizan frecuentemente las mismas siluetas, como pomposos vestidos estilo quinceañero, y materiales como la fibra de alpaca. Todo esto se repite una y otra vez, lo cual genera muy poco impacto en la publicación de los eventos.

En la actualidad, un desfile es un concepto, tenemos que comunicar y enviar un mensaje para que no solo se muestre ropa. Un desfile es una experiencia que involucra un todo y necesitamos mostrar aquello que está detrás para transportarnos a un nuevo universo de posibilidades.

Si continuamos repitiendo lo mismo, no podemos innovar; si nos quedamos quietos nos hundiremos en nuestras ideas ¿Cómo esperamos lograr generar un cambio si nos interesamos más en lucrar que en mostrar una nueva visión?

Si vives dentro de la ciudad, y te gusta la moda como a mi, entendemos que necesitamos de una nueva revolución que muestre un nuevo enfoque. El futuro de la industria local está en nuestras manos y la única forma de salir de la rutina es planteando cosas nuevas ¿Te atreves?

Nos vemos en una próxima entrega xoxoxox.


Portada por Ángeles Adams

Si quieres seguir leyendo más artículos como este, síguenos en Instagram.