Compra local

La marca peruana Macalo: Experimentación y narrativa

Macalo, la marca peruana nombrada por las iniciales del diseñador Mauricio Cabrera, se caracteriza por su original estilo moderno, experimental y retorcido. Tuvimos el gusto de hablar con él para adentrarnos en la marca, y conocer un poco más en el proceso de creación y producción. 

Mauricio, el joven diseñador detrás de Macalo 

Mauricio vía el Instagram de Macalo

Mauricio es un joven diseñador peruano autodidacta, quien, a pesar de que hoy en día se encuentra estudiando, nos cuenta que su camino dentro del mundo de la moda fue bastante autónomo.

Durante su crecimiento no estuvo dentro de una cultura de moda ni de aprecio a lo artístico o al diseño. Por lo tanto, solía identificar la moda como una necesidad para cubrirse.  Sin embargo, cuando comenzó a descubrir el mundo por su propia cuenta, gracias a tener libre acceso al internet, se dio cuenta del amplio mundo de la moda, y comenzó a percibirla como una manera de “decoración” y arte. 

Dentro de la nueva perspectiva que adquiría, el diseñador nos comenta que su abuela tuvo un gran rol, pues ella, al confeccionar ropa, fue quien contribuyó a que el diseñador le tome una apreciación especial, que persiste hasta el día de hoy, a lo artesanal y lo hecho a mano.  

¿Quién es Macalo? 

Mauricio viene incursionando con Macalo en el rubro de la moda desde el 2019. Sin embargo, la marca pasó por muchos cambios. En sí, Macalo comenzó por un impulso del diseñador, pero al ir descubriendo más la industria y lo que realmente le gustaba, se permitió crear una versión no idealizada de lo que es ser un diseñador y obtener una mirada más objetiva de la industria. Comenzó como un proyecto por diversión, sin objetivos planeados, pero siempre estuvo claro que la experimentación era uno de sus pilares principales. Últimamente Mauricio viene re-formulando estos pilares, ya que busca experimentar más con diferentes materiales, razón por la cual ahora viene incursionando también con los tejidos. 

LEE TAMBIÉN: [La marca peruana Fiu Fiu, una propuesta retro con un twist moderno]

La marca peruana Macralo
Macalo vía Instagram

Por otro lado, está buscando limitarse, en el buen sentido, como un ejercicio de creatividad, en cuanto la elección de textiles. Esto debido a que tener un abanico tan grande de elección puede llegar a ser abrumador, y no sostenible para el medio ambiente. Es así que ahora se está enfocando más en reutilizar telas o materiales, también porque busca incursionarse en una producción más responsable. 

Mauricio nos comentó que a Macalo le gusta experimentar con todo; así su universo visual puede abarcar desde el diseño de prendas usables a accesorios o piezas de arte que visten el cuerpo. Pero, lo que sí es una constante, es que todas las prendas tienen un factor de experimentación, ya sea de material o de forma, y siempre de narrativa. De esta forma, Mauricio busca siempre darles a todas las prendas una razón para existir y así crear únicas y nuevas propuestas. 

Últimos lanzamientos 

La marca peruana Macalo
Vestido Arlequín
La marca peruana Macalo
2022 fitting preview vía Instagram de la marca

La inspiración para las colecciones es un sinfín de referencias dispersas y aleatorias, a las cuales finalmente Mauricio logra otórgales un sentido conjunto. Como usuario de internet y una persona observadora, nos comenta que visualiza un cierto morbo en observar y conocer algo muy de cerca pero no participar, entonces sutilmente hace referencia a ciertas cosas, pero sin apropiárselas.  

En cuanto a su proceso de producción, Macalo se está incursionando cada vez más en una producción responsable, y busca radicalizarse para las siguientes colecciones, solo utilizando materiales reciclados y así ser más amigables con el medio ambiente. Específicamente para el último lanzamiento, en cuanto el patronaje, se trabajó a partir de cuadrados de tela para así asegurarse de minimizar los retazos y optimizar el uso de esta. También se incorporó la mezcla entre knitwear y tul lycrado. Se experimentó con el crochet y con prendas de procesos más industriales, factor que le otorgó la experimentación tan característica de Macalo. 

LEE TAMBIÉN: [La marca peruana FEMREV y su revolucionaria propuesta dosmilera]

La marca peruana Macalo
Bungee bags

La marca peruana Macalo trabaja bajo pedido, ya que quieren lograr que todxs puedan disfrutar de sus prendas. Trabajando bajo pedido dan la oportunidad de elegir una grande variedad de tallas.

Asimismo, hacen envíos a todo el mundo.  

Sin dudarlo, Macalo es una marca para el futuro de la moda peruana, y su gran crecimiento en los últimos años lo está demostrando, así que seguiremos pendiente de sus próximos lanzamientos y planes. 

Información de contacto 

  • Instagram: @_macalo 
  • Correo: macaloinfo@gmail.com 

Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir conociendo marcas locales, no te olvides de seguirnos en Instagram!