marca peruana fiu fiu
Compra local

La marca peruana Fiu Fiu, una propuesta retro con un twist moderno

En la búsqueda de marcas con propuestas innovadoras y éticas que nos hagan sentir bien, encontramos la marca peruana Fiu Fiu, que nos regresa al pasado a través de sus diseños, pero sin dejar atrás nuestro propio estilo moderno.

Entrevistamos a Tiffany Wong, creadora de la marca, para que nos explique sobre la inspiración en sus procesos creativos de sus diseños y cómo refleja el sentimiento de nostalgia en sus prendas.

marca peruana fiu fiu
Tiffany Wong, dueña de Fiu Fiu luciendo el vestido Boogie blanco lunares.

Más que inspiración, es transportarnos a otra realidad

Tiffany nos cuenta que siempre tuvo un estilo definido y especifico como diseñadora. Al terminar de estudiar la carrera de diseño de Moda, en el 2011, se atrevió a lanzar la marca, dejando atrás el miedo de que sus colecciones no estén alineadas con la moda de la época, ya que, por esos años, la moda que la mayoría compartía era lo que las tiendas por departamento, como Ripley o Saga Falabella, nos vendían. Lamentablemente, no existían variedad de diseños.

LEE TAMBIÉN: [¿La tendencia del consumo de ropa de segunda mano se convertirá en un futuro en el nuevo fast fashion?]

Entonces, al crear esta propuesta de una moda retro inspirada desde los años 20s hasta los 90s, además de mostrarnos que la moda es un eterno retorno, nos sugiere que muchas veces la usamos para escapar de la realidad. Nos pone el ejemplo de los años 30s, el cual fue una época de guerras, caos y pobreza en el mundo, pero en el que también se respiraba opulencia en el campo de la moda, cine y teatro.

Es eso justamente lo que se quiere plasmar en Fiu Fiu: olvidarnos por un segundo de los problemas que se afronta, usar esa prenda y sentirnos especiales.

La nostalgia hecha prenda

¿Qué es la nostalgia en la moda? Probablemente en más de una ocasión hayas escuchado la frase “todo pasado fue mejor” y probablemente también al ver alguna serie o película, o incluso al escuchar una canción, te hayas imaginado cómo hubiera sido vivir en esa época o si la viviste, recuerdas tus experiencias, con melancolía o vivencias positivas, ese algo que ya no lo tienes o ya no está, pero que aún está en tus recuerdos.

Es a partir de esta nostalgia que se crea el concepto en la Marca Fiu Fiu. “Todo siempre regresa, siempre ha sido así, sobre todo en la moda”, es lo que nos comenta Tiffany. El proceso de realizar una prenda en el pasado era un poco más complicado, ya que debido a la falta de máquinas avanzadas, la gran mayoría eran hechas a mano, ahora con la tecnología que cada día va creciendo más y más, las máquinas reemplazan y ayudan mucho a este proceso. Sin embargo, para Tiffany esta elaboración hecha directamente por una persona sigue siendo aún importante.

LEE TAMBIÉN: [Perú en los 90s: Una retrospectiva nostálgica de la ropa y accesorios que llevamos]

Antes solíamos querer y cuidar mucho una prenda porque alguien cercano a nosotros lo hizo o porque valorábamos el trabajo de la persona que estaba detrás de ello; surgía la nostalgia por no soltarla. Ahora hemos perdido ese vínculo.

Como respuesta a ello, en esta marca se resalta mucho este valor. Lo que se busca es que, además de elegir una prenda Fiu Fiu, se conozcan la historia y el cariño que está en cada prenda; que no es una mera imitación de algo, si no un producto bien pensado. Por ejemplo, la combinación de los colores debe tener mucho sentido con las telas y época en la que se está inspirando, además de la presentación de las prendas, donde se incluye modelos con un maquillaje y peinado que definitivamente nos ayuda a entrar en un contexto pasado.

Los detalles sí importan

Inspirarse en una época no es imitar las prendas que se lucían por aquellos años. El proceso creativo de Fiu Fiu está más allá de ello. Tiffany nos explicó cómo es que funciona conseguir un diseño retro con un plus.

Por ejemplo, escoge los años 20 para una nueva colección e integra detalles de todos los medios artísticos que sucedieron en aquella época, ya sea una obra de teatro, la arquitectura de la época, líneas de maquillaje, música y obviamente también los vestuarios. Básicamente, fusiona todo lo que puede resultarle atractivo en una prenda actual.

No necesariamente es quedarnos estancados en el pasado, sino rescatar esos detalles que nos inspiran y amoldarlos a una prenda actual.” Por ello, Fiu Fiu es una marca retro con un twist moderno. Es para aquellos que aprecian lo antiguo, pero además incluyan su propio estilo cuando lo luzcan. Es verte al espejo, sentirte especial como si fueras el personaje principal de tu propia historia porque los detalles sí importan y le dan un plus a nuestra actitud.

LEE TAMBIÉN: [5 consejos para ser ecofriendly al comprar ropa]

Datos extras

Si eres fan de la serie The Nanny, la nueva colección de Fiu Fiu está totalmente inspirada en esta serie. La actitud que muestra la protagonista le sirvió de inspiración para seguir reforzando la idea que quiere mostrar siempre en sus colecciones: una mujer que se preocupe por su vestuario y a la vez refleje poder. De estar interesada en conocer más de cerca a la marca, puedes visitar su showroom y Tiffany te brindará asesoría de acuerdo a tu estilo.

Información del contacto

________________________________________________________________________________________________________________

Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, ¡no te olvides de seguirnos en Instagram!