
La marca peruana Universo y su tercera colección en homenaje a la comunidad LGBTQ+
El mes pride se terminó, pero el orgullo debería ser algo que llevemos todos los días. Como parte de nuestra edición mensual encontramos a la marca peruana Universo, la cual nos mostró un mensaje de diversidad plasmada en su tercera colección.
Una nueva colección, un nuevo mundo de posibilidades
Para entrar en contexto de la marca empezaremos presentando a FabrizioSW, creador de la marca peruana Universo, quien nos cuenta que la visión de su negocio actual se nutre de varias ramas y carreras que le apasionan, desde su egreso en la carrera de Dirección y Diseño Gráfico en Toulouse Lautrec, hasta la fotografía y la ilustración.


Esta unión de conceptos se ve representada en la marca aplicando “el mismo valor de la totalidad” y creando así un todo, un universo. Esto, como nos cuenta Fabrizio, se trata de “generar unificación a través de la moda local[…] mediante el arte visual, conceptual y estético.”
Para abarcar esta totalidad presente en la marca peruana Universo, se busca dar movimiento a las colecciones y crear conceptos nuevos que generen y comuniquen mensajes, mostrando la diversidad de la misma en nuevos estilos. De esta manera, se reinventa a sí misma con nuevas prendas, accesorios y nuevos rostros; teniendo como finalidad que “todo tipo de personas que sientan identificadas y entiendan que contamos con más cosas en común de lo que creemos; una de ellas #universo.”
Por supuesto que esta conversión de elementos necesita un espacio para convivir y esta marca ha hecho uso de las redes sociales para expandir su comunicación y dar un mensaje, ya que, como nos cuenta Fabrizio, el éxito y la acogida de sus productos parten de ser “instagrameables” y que funcionen dentro de un ecosistema digital que no muera en la compra, sino que a futuro sea compartido y se vuelva parte de los mensajes de la misma.
Desde el primer instante, se busca crear una experiencia dentro del mundo virtual y el mundo físico, buscando siempre “comunicar y dar un mensaje”. Como nos dice su creador, “Universo busca ser conceptual desde su nacimiento, desde su primera comunicación” y es algo que se ve aplicado desde su primera colección hasta la que detallaremos a continuación“.
Autenticidad, libertad y reinvención en todas sus formas
Esta tercera colección empieza con la dedicatoria:
“A todos los que aún creen en el amor, la libertad, y la felicidad. Y para aquellos que buscan las fuerzas para levantarse y seguir caminando.”
LEE TAMBIÉN: [Género y moda, parte 1: en de-construcción]


Fabrizio, creador de la marca peruana Universo y miembro de la comunidad, nos cuenta que le dio el nombre con dedicatoria a “todas las voces silenciadas, discriminadas, ocultas y agredidas.” Debido a que, como él nos cuenta, “manifestar la libertad es un trabajo muy duro, incluso hasta ahora por la falta de empatía y tolerancia aún de muchas personas”.
La parte visual de manifiesto quiso comunicar “salir de tu zona de confort, el ser llamativo“, siendo una colección colorida, a razón de homenaje a la comunidad LGBTQ+, para generar visibilidad.
Desde el nacimiento de la idea de esta campaña se planteó optar por personas de la comunidad LGBTQ+, haciéndose una convocatoria entre los clientes y nuevos seguidores para que los interesados puedan participar de la sesión; se buscó generar un ambiente cómodo para los participantes, mostrando diversidad en las corporalidades e identidades en el set.
Esto último trajo como resultado la participación de 600 personas, incluso de otros países, que enviaron sus videos en los castings. Fabrizio nos cuenta: “como creador de universo me sentí muy feliz por la acogida de todas las personas de querer participar en un proyecto que empezó como terapia personal.”
Sin duda, este tipo de iniciativas ayudan a generar espacios seguros y libres de expresión, donde finalmente puedan llegar a incentivarnos a mostrarnos y probar cosas nuevas. Fabrizio nos cuenta: “La tercera colección fue una experiencia muy curiosa, la química y cosas en común que teníamos todos los participantes en el día del photoshoot fue impresionante. Al escoger a los modelos finales, ese día parecía que nos hubiéramos conocido de toda la vida, incluso hasta ahora estamos en comunicación.”
De hecho, la marca peruana Universo tuvo una iniciativa de crear un grupo de apoyo para el día de la marcha del mes pasado, donde muchas personas que no tenían con quien ir pudieron ser acompañadas y conocer nuevos amigos. Esperamos que estas iniciativas se expandan a otras marcas y convivan los demás meses del año.
Por nuestra parte, estamos muy ansiosos de conocer la cuarta colección de la marca, que tendrá una nueva convocatoria de modelos, y ver qué concepto nuevo aportará a este universo.
Información de contacto
Redes sociales:
- Instagram: @fsw.universo
Cómo comprar:
La forma tradicional, sobre un mensaje directo en Instagram, escogiendo sobre el catálogo en historias destacadas.
Portada por Lorena Naveda en base a fotografías provistas por la marca
Si quieres conocer más marcas peruanas bacanes, síguenos en Instagram.

No binaria, casi publicista y amante de la moda. Mi forma de vestir es un medio de expresión, por lo cual me encanta experimentar con nuevas prendas y estar pendiente de nuevas actualizaciones.