Extra Craps

El futuro del menswear según Pitti Uomo 2022

Hace tres semanas participé en Pitti Uomo (edición 102), en representación de Craps. Inicialmente fui a la feria Pitti Uomo 2022 dispuesta a averiguar cuál podría ser el futuro del menswear teniendo en cuenta los cambios para la industria de la moda contemporánea, una nueva generación que elige romper barreras a cada paso, y una economía en pleno retroceso.

Algunos de los estilos de streetstyle de esta feria. Photo: Luciana Gutierrez

Pitti Uomo: La feria en donde el menswear evoluciona cada año

Pitti Uomo es una feria anual en donde todas las grandes marcas y proveedores de la industria del vestir estilo ‘menswear’ se conectan y presentan su nueva colección a más de 100 mil compradores internacionales que visitan la feria. Luego, estos compradores son los encargados de distribuir estas marcas a través de varios retailers internacionales.

LEE TAMBIÉN: [Pitti Uomo: un evento que está cuestionando la masculinidad tradicional en el menswear]

Durante estos tres días me entrevisté con los representantes de 13 marcas, quienes me contaron un poco más de su historia, creación, sus valores de diseño y mencionaron un acercamiento a la nueva temporada del vestir masculino. Estas 13 marcas eran muy diversas en cuanto a estilo y cliente objetivo, por lo que eran perfectas para la siguiente pregunta que haría: ¿Cómo será el futuro del menswear?

Hablar sobre el futuro muchas veces puede ser un tema un poco incierto, no obstante, una casa de moda establecida siempre cuenta con una idea de lo que podrían ser los futuros pasos de la marca, gracias a sus valores y visiones. Mientras procesaba los datos de estas entrevistas pude agrupar las respuestas de las marcas en cuatro categorías:

  1. Adaptar los valores de la marca a ‘estilos’ más juveniles 
  2. Saltar a la tendencia ecológica con la esperanza de ser vistos como una marca mucho más verde
  3. Seguir impulsando la mezcla del vestir ‘femenino’ y ‘masculino’ hacia un balance andrógino 
  4. Crear prendas completamente personalizadas y adaptadas a tu esencia personal

Sin embargo, hubieron algunos detalles a notar:

Primero, algunas marcas que entrevisté me contaron cómo su casa de moda había intentado adaptar sus valores originales para el vestir de sus clientes más jóvenes, a los cuales ellos denominan ‘el futuro’ de la marca. Sin embargo, al ver cada diseño denominado ‘juvenil’ caí en cuenta que muchos de estos eran más el estereotipo de lo que debería gustar a la juventud.

Era como si los diseñadores de estas marcas solo recordaran qué era lo que utilizaban ellos durante su juventud, y olvidasen por completo hacer la investigación respectiva por cada temporada.

Sobre la tendencia ecológica, mientras caminaba entre los diferentes espacios de los stands de Pitti Uomo 102 me di cuenta que muchas marcas anunciaban sus nuevas colecciones de temporada como un paso grande hacia la sostenibilidad. No obstante, algunas de las innovaciones me hicieron pensar que estas propuestas eran más por querer pertenecer a una generación ecológicamente responsable que por un motivo propio de la marca.

¿Prendas que se podían disolver con el agua de mar? Una marca promovía este producto sostenible como parte de su nueva línea de esta temporada.

Prendas que siguen la necesidad de expresión de la nueva generación de consumidores

Personalmente opino que el futuro del vestir masculino se orienta más a la personalización de una prenda, esto quiere decir, despojarse de la creencia que una prenda es solo un objeto más, y empezar a verla como una emoción y estilo de vida. Por esta razón, me pareció que las últimas dos alternativas del futuro del menswear de Pitti Uomo 2022 eran geniales: un vestir andrógino y prendas mucho más personalizadas al cliente.

En esta feria me topé con una marca que apostaba por la idea de crear prendas para compartir en pareja. Estas no contaban con género o alguna otra categoría. Asimismo, otras marcas apuestan por la personalización de las prendas, las cuales provienen de un origen vintage y son intervenidas, convirtiéndolas así en prendas únicas.

‘Depende mucho más de cómo la persona usa la prenda que la prenda en sí’.

Salgo de esta feria con la idea de que el futuro del menswear va hacia un dirección de personalización, otorgando a las prendas el significado de una experiencia antes de un objeto. Así sean o no estas prendas las que determinen el futuro del menswear, dentro de muy poco veremos interesantes combinaciones de outfits. 


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más de este evento, síguenos en Instagram.