la ropa y el estado de ánimo
Discusiones

Ropa para estar triste: el significado de nuestras prendas favoritas de invierno

Dicen que las prendas que usamos reflejan nuestro estado de ánimo. Y en invierno, es inevitable asociar algún inminente bajón emocional con un buzo gigante o cualquier prenda lo suficientemente holgada y abrigadora como para esconderse ahí una buena temporada. Aquí te contamos un poco más sobre la relación entre la ropa y el estado de ánimo.

¿Prendas oversized = prendas tristes?

Primero que nada, las prendas que elegimos cada mañana no son necesariamente decisiones fortuitas. Nuestro estado de ánimo puede estar bastante relacionado. Según un estudio del 2012, las prendas que escogemos al estar “más felices” tienen un buen fit, suelen ser entalladas y de telas de colores más vivos. Por otro lado, las prendas asociadas a un estado de ánimo bajo son oversized y tendemos a escogerlas para “no destacar”. ¿Debatible, verdad?

The Office GIF - Find & Share on GIPHY

Personalmente, creo que desde el 2012 la moda se ha reinventado mil veces y el usar algo holgado no necesariamente significa estar depre. Ciertas asociaciones entre la ropa y el estado de ánimo que antes creíamos verdaderas pueden haber cambiado un poco.

Acerca de la silueta oversized

Para comenzar, el motivo por el que un montón de marcas sacaron prendas oversized no tiene nada que ver con estar triste o querer esconderse.

Según un análisis de Bliss Foster, la silueta oversized que se ha popularizado en los últimos años tuvo una de sus primeras apariciones en la presentación de la colección primavera-verano 2000 de Martin Margiela. Esta primera colección de la década del 2000 tenía como propósito reinventar su estética, no necesariamente con alguna tendencia novedosa, sino dándole la contra a todas estas.

Para fines de los noventa, las grandes marcas solían girar en torno al ideal de un cuerpo largo y extremadamente delgado (cosa que no ha cambiado tanto, pero en ese entonces era TODO lo que había). Y Margiela, que era consciente de que estas prendas no le iban a quedar a todo el mundo, decidió crear una colección que le diera la contra al sistema de la moda de la época.

En la presentación de la colección, las modelos caminaron alrededor de unos tacones rotos, vestidas con prendas talla XXXXXL y en zapatos planos. El simbolismo era claro, Margiela rechazaba todo lo que pudiera representar el estándar de moda para las mujeres: zapatos de taco y ropa ceñida.

Con este concepto, el diseñador puso en el mapa a la silueta oversized y, años más tarde, la vimos en todos lados. En el camino, algunas prendas oversized se volvieron las más icónicas de sus temporadas (camisas blancas gigantes, por ejemplo) o, por el contrario, se volvieron íconos del bajón emocional.

Ropa para hacernos bolita

Puede que la primera asociación que hagamos al imaginar la prenda perfecta para hacernos bolita en la cama mientras escuchamos nuestro playlist más triste, sea, efectivamente, algo ancho, suave y cómodo como una polera gigante o un jogger holgado. La ropa, sin lugar a dudas, acompaña nuestro estado de ánimo y su significado trasciende su dimensión utilitaria.

Algunos básicos de temporada

La polera gigante, por ejemplo, es básica para sobrevivir al invierno. Puede que la que tengas en tu clóset años de años y se haya vuelto tu zona de confort.

Puede también que no la hayas comprado tú y se la hayas robado a tu novix o a tu ex. Tal vez la conservas porque tiene cierto olor o porque te recuerda cuando le dijiste “préstamela, tengo frío, luego te la devuelvo” y jamás lo hiciste. Puede que sea una polera realmente horrible, pero que conservas porque, aunque sea verde limón con un estampado que se cae a pedazos, significa algo para ti.

La pijama de polar también es fija. Nadie quiere ser visto en su pijama polar con un bordado de ositos, pero es la cosa más cómoda y calientita del mundo. Esa sensación de abrigo y comodidad no la encuentras así nomás. Creo que nunca he visto a alguien chorrear como es debido con jean y camisa o blusa. La pijama es estar en casa. Es un abrazo chiquito.

Hoodie Wow GIF by ADWEEK - Find & Share on GIPHY

En fin, todas estas asociaciones y significados son estrictamente personales. Puede que para algunxs, las pijamas de polar no signifiquen abrazos. Para otrxs, tal vez la ropa ceñida y colorida sí signifique alegría y buen humor.

Lo que sí creo que hay en común es que la ropa es más que tela. Son objetos con muchos significados, mensajes, memorias, personas y sentimientos detrás.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más articulos como este, síguenos en Instagram.