daddy yankee
Extra Craps

La despedida: Daddy Yankee y la industria de la moda

El rey del reguetón se despide. Luego de una exitosa carrera de cerca de 32 años finalmente debemos de decirle adiós al galardonado artista y ejemplo más grande de cómo posicionar un nombre en la historia: Daddy Yankee. Como despedida a este prestigioso artista estaremos revisando el paso de Daddy Yankee en la moda.

Ramón Luis Ayala Rodríguez de nacimiento, pero conocido mundialmente como Daddy Yankee, nació en 1977 en Puerto Rico. Es reconocido como el rey del reguetón por ser uno de los primeros en popularizar el género de música en la década de los 90s, por lo cual ha sido galardonado en su exitosa carrera.

Daddy Yankee es un claro ejemplo de la importancia y manera exitosa en la que un artista se puede mantener en la cúspide de la industria musical y esto se debe a dos factores importantes: la habilidad de poder entender al nuevo publico y el mantenimiento de imagen de marca clara y establecida

daddy yankee en la moda
Daddy Yankee via Popsugar.

Partes claves del look de 3 décadas de Daddy Yankee

Daddy Yankee tiene una de las imágenes de marca (en cuanto a la hora del vestir) más concisas de la industria de la música. A pesar de tener 30 años de carrera y haber probado diferentes variaciones musicales, su estilo aún se mantiene muy conciso. Si comparamos su forma de vestir durante el inicio de los 2000s, los 2010s y en sus últimos singles, podemos comprobar que son muy parecidos, pero al mismo tiempo adaptándose a las tendencias actuales.

El primer elemento icónico de la vestimenta de Daddy Yankee son las gafas de sol. Desde sus inicios, como en la canción ‘Camouflash’ (1996), utilizaba gafas con lunas teñidas en rojo, hasta uno de sus últimos videos como Rumbaton’ (2022) donde se encuentra utilizando unos aviadores en tonos marrones. 

Daddy Yankee, si ritira la star del reggaeton: i 5 brani più famosi - Tag43
El elemento más iconico del look a traves de la carrera de Daddy Yankee: Las gafas de sol. via Tag43.

El segundo elemento icónico del artista que se puede ver durante su carrera es el uso de las cadenas. No importa cuál es la tendencia del momento, Daddy Yankee casi siempre se encuentra utilizando algún tipo de cadenas para acompañar sus gafas, ya sea desde collares estilo rosario en la época de su álbum ‘Prestige’, a cadenas estilo chunky en sus últimas canciones. Esta es otra prenda que viene adaptada al tiempo, no obstante se mantiene, señalándose así como una parte de su marca personal.

LEE TAMBIÉN [Un espejo sin reflexión: la reacción de la moda sobre la guerra]

Enseguida les nombraré ejemplos de cómo el artista logró adaptar exitosamente las tendencias del momento (por más de 30 años) en tres partes de su carrera.

Primeros hits: Mi Funeral (1996)

Video musical de ‘Mi Funeral’ (1995) de Daddy Yankee via Youtube.

Daddy Yankee inicialmente comenzó trayendo el estilo americano del rap. En sus primeras canciones, como ‘Mi Funeral’ (1995), las prendas claves de su look eran los lentes en forma ovalada, así como las casacas estilo parka. Estas dos prendas fueron típicas de los looks inspirados en el rap americano durante la época de los 90s, dos prendas que, por ejemplo, vemos que el rapero americano 2pac utilizaba durante la época.

Mediados de su carrera: Prestige (2012)

daddy yankee en la moda
Chamarra con luces led incorporadas en el video de ‘Lovumba’ (2012) via Pinterest.

Esta es una de mis canciones favoritas. Ahora nos encontramos en el inicio de los 2010s y artistas como los Black Eyes Peas están dominando la industria musical con una mezcla de un estilo, llamémoslo, ‘futurista’ incluyendo elementos electrónicos en las prendas de vestir, así como manteniendo elementos ‘preppy’ en su vestir, como camisas desabotonadas y las solapas del cuello en forma de v levantadas.

Daddy Yanke rápidamente entendió esta tendencia en la moda, y la adaptó para el publico latinoamericano, incluyendo casacas y lentes con luces led en su vestimenta como se ve en su video musical ‘Lovumba’ (2012).

La despedida: Legendaddy (2022)

Legendaddy: Letras y videos del último disco de Daddy Yankee
Daddy Yankee en ‘Rumbaton’ (2022) via Mundo Celebrities.

En una de las últimas entregas del rey, ‘Rumbatón’ (2022), nos encontramos una vez más con las prendas claves de Daddy Yankee adaptadas a las tendencias actuales: cadenas ‘chunky’ y gafas estilo noventero. Por otro lado, las camisas abiertas ahora fueron reemplazadas por sacos en cuero y camisas estampadas en cebra en tonos verde esmeralda (el color de la temporada).

Por mas de 30 años hemos sido favorecidos con los hits de Daddy Yanke, quien a pesar de los cambiantes tiempos, siempre ha sabido mantenerse en la cima de las tendencias. Desde épocas en donde las luces LED comenzaron a ser incorporadas a cuando los colores vibrantes regresaron en tendencia, Daddy Yankee en la moda siempre se ha mantenido constantemente evolucionando sin cambiar su esencia. Así, nos despedimos con mucho orgullo del rey del reguetón.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más articulos como este, síguenos en Instagram.