futuro de la moda sostenible
Discusiones

El futuro de la moda sostenible está en lo digital y te explicamos por qué.

Analicemos el futuro de la moda sostenible. Hace unas semanas H&M Perú lanzó una novedosa campaña digital para promocionar su nueva tienda en línea. Lo que llamó mi atención de esta campaña fue que estaba protagonizada por la versión digital del influencer @Percypls, quién llevaba las prendas de la nueva colección de forma 100% virtual. Pero no crean que esto se veía como un avatar vestido y ya. La calidad de la imagen, las prendas, la dirección de arte en el video, todo estaba cuidado de una manera que me hizo preguntarme si todo lo que se habla de un futuro 100% digital, sería real en menos tiempo del que creemos.

Percypls para la campaña digital de H&M
Imagen via LatexMagazine

La moda y el metaverso

Para ponerlo en pocas palabras, el metaverso sería esta nueva realidad virtual que combinaría elementos reales con elementos digitales y en tiempo real. Se ha hablado mucho también del rol de la moda y si esto sería algo factible, y la respuesta es si. Teniendo como ejemplo el juego Fortnite, un 65% de jóvenes que pertenecen a la generación Z están gastando dinero físico en comprar skins para vestir a sus personajes. La marca Balenciaga decidió lanzar una colección de manera virtual en este juego, y tuvo una respuesta bastante positiva.

Colección disponible en Fornite
Imagen via EpicGamesStore

La buena introducción de marcas en este juego es un gran acercamiento para darnos cuenta que, de hecho, gastar dinero en estas plataformas para lucir bien es una realidad en la que estamos viviendo hace ya varios años, y que gracias a la pandemia, se ha fortalecido.

LEE TAMBIÉN: [Moda y videojuegos ¿una tendencia de cuarentena?]

De hecho, y aquí entra más el tema del futuro de la moda sostenible, ahora existen muchas marcas que están hechas en su totalidad de “meta fashion” (como se le llama también a estos atuendos digitales) sin generar ningún tipo de excesos en materiales que después tengan que ser desechados. A esto le sumamos que todas estas marcas pueden vender a personas en todo el mundo sin utilizar un servicio de transporte de por medio, ahorrándole al medio ambiente emisiones de carbono.

TheFabricant, casa de moda 100% virtual
Imagen via TheFabricant

Beneficios para el medio ambiente

Sí, no hay nada como tener la experiencia de comprar algo, probártelo, sentirte bonita usándolo y hasta compartirlo con tus amigues en las redes sociales. Pero ya todos sabemos que no podemos hacer esto siempre porque no es sostenible para el planeta, pero la experiencia virtual parece ser la mejor opción para reducir el impacto de la moda de la que tanto nos quejamos, pero que no queremos dejar de querer.

La marca digital DressX, que actualmente viene siendo de mis favoritas para moda digital con un enfoque sostenible, nos cuenta sobre algunos de los datos que apoyan que la tecnología realmente ayuda al medio ambiente, empezando que la producción de un atuendo digital es un 97% más eco amigable que el de una pieza normal.

futuro de la moda sostenible
DressX y su tecnología realista para el uso de atuendo virtuales
Imagen via DressX

Muchos de los materiales con los que están hechos los atuendos que compramos, sean marcas sostenibles o no, también tienen un tiempo de vida limitado y al momento de dejar de usarlos, generan desechos donde un 85% termina incinerado o en basureros masivos. Un vestido de polyester puede tardar hasta 200 años en descomponerse, mientras que uno digital solo necesita de un click derecho, archivar en tu computadora y listo.

Así, pareciera que el futuro de la moda sostenible está en tu teléfono.

Un futuro donde no llenas tu closet, pero si tu teléfono
Imagen via TheLexingtonLine

Perú en la vanguardia digital

Aunque suene todavía una realidad lejana para nuestro país, Annaiss Yucra ha sido de las primeras marcas latinas en tener una colección en el metaverso gracias a su colaboración con la plataforma Koreana ZEPETO.

LEE TAMBIÉN: [La nueva colección de Annaiss Yucra, AY2K, que busca generar una vuelta inclusiva al Y2K]

FUTURO DE LA MODA SOSTENIBLE
Primera colección Peruana en el metaverso
Imagen via FashionUnited

La colección de Annaiss es un paso en la dirección correcta para hacer notar que en Perú también se pueden producir atuendos digitales, que llegan a ser accesibles para más personas, haciendo de la moda algo más justo. Como comentó Annaiss:

“Cuando hablamos de democratización de la moda esta es otra de las aristas que se deben de tomar en cuenta, debido a que por $2 dólares puedes llegar a tener una prenda de Annaiss Yucra en el mundo virtual, y nuevamente le das acceso a más personas para que puedan jugar dentro de estos universos con una prenda significativa que les permite demostrar su creatividad en cuanto a su forma de vestir y a la forma en cómo se quieren expresar a través de sus avatares”

Y es que el metaverso es una palabra a la cual no tenemos que temerle, sobre todo si estamos interesados en el futuro de la moda sostenible, ya que este se posiciona como una alternativa ideal para empezar a deshacernos de la mentalidad de compra impulsiva, y empezar a realmente decidir si necesitamos algo en físico, o si puede vivir con nosotras de forma enteramente digital.


Portada por Lorena Naveda

Para leer más artículos como este, síguenos en Instagram.