Un espejo sin reflexión: la reacción de la moda sobre la guerra
Extra Craps

Un espejo sin reflexión: la reacción de la moda sobre la guerra 

Luego del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas marcas han decidido manifestarse pero otras se han quedado mudas. En este articulo estaremos discutiendo sobre la reacción de la moda sobre la guerra.

Era un Martes 22 de febrero y la semana de la moda de Milán Invierno 2022 recién empezaba y suponía no solo un aliento de esperanza, pero de resistencia ante estos dos difíciles años de pandemia. Sin embargo, el glamour de las pasarelas rápidamente se vieron opacadas por el humo del conflicto. El día Jueves 24 sorprendieron a toda la población europea y diseñadores, quienes se tardaron mucho en asimilar la realidad de la situación.

Era mi primera vez en Milán desde hacía 2 años, y la primera vez que experimentaba en vivo y en directo la semana de la moda en Milán. Normalmente una semana de la moda se basa en un horario semanal, donde de 9am a 8pm hay desfiles programados a cada hora, en diferentes partes de la ciudad.

Normalmente esta semana es un periodo en donde la moda se fusiona muy fuertemente con el resto de las personas en la ciudad, haciendo que todos experimenten el glamour y sentimiento aspiracional de la moda de primera mano, sin importar si eres manager de un hotel, estudiante o doctor. A pesar de ello, en esta semana de la moda esto no sé experimentó de la misma forma, pues una línea se marcó de manera muy fuerte, encapsulando y aislando al mundo de la moda en una burbuja separada del resto.

Dos mundos viviendo una realidad ilógica

Trussardi Otoño-Invierno 2023, via Vogue.

Desde el primer punto de vista puedo asegurar que fue muy inquietante y extraño ver las banderas y carteles de las protestas respecto a la guerra siendo expuestos al aire mientras que a una cuadra la marca Trussardi debutaba a su nuevo director creativo en una pasarela llena de tonos negros y materiales como el cuero. Mientras cruzaba por las diferentes calles de Milán constantemente salía y entraba a dos diferentes mundos: el mundo de la fantasía de la moda y la realidad.

Personalmente pienso que la moda siempre ha sido muy agradada debido a que siempre crea esta utopía de fantasía, un mundo ideal y sobre todo aspiracional. Yo personalmente encontré desde pequeña a la moda como una herramienta que me ayudaba a escapar a la versión de mí misma que aspiraba ser. 

“La moda es una reflexión de nuestros tiempos“, dijo una vez la editora de Vogue América, Anna Wintour. Si bien esta industria es una gran manera de representar el mundo interior de ensueño de algunos creativos, tampoco debe de dejar de reflejar los tiempos actuales.

Y es que efectivamente, el show debe de continuar, sobre todo en una industria donde millones de dólares están en juego y para la que más de un 1/3 de la población mundial trabaja. La reputación de una marca de moda se puede ver dañada en solo un instante, y puede llegar a estropear las ventas.

LEE TAMBIEN: [Ucrania y Rusia: el impacto de la guerra en la moda internacional]

Como exploramos en mi articulo anterior Rusia solo suma un 3% de las compras al mercado de lujo, un porcentaje que, según los expertos, no influye de manera crucial a las marcas de lujo. Sin embargo, aun queda la interrogante, ¿Por qué motivo fue que las marcas de la semana de la moda de Milán tardaron tanto en hacer algún pronunciamiento del conflicto?

reacción de la moda sobre la guerra
Las protestas en medio de las entradas a las pasarelas en Milan, una reacción de la moda sobre la guerra. via BOF

Grandes grupos de personas protestando se aglomeraban en la entrada y salida de los fashion shows con carteles y banderas. Algunas de estas personas, mayormente estudiantes, comentaron a CTV News que ‘Por ahora todo son solo sanciones y nada de acción’ mientras corrían detrás de una celebridad para poder aparecer en las fotos de los paparazzis.

No fue sorprendente que para el día Jueves 23 durante la noche los portales de moda ya estaban plagados de imágenes de celebridades con un fondo de protestas, de esta manera presionando a la comunidad de la moda a enfocarse en el conflicto causando una reacción de la moda sobre la guerra.

La guerra evidencia completamente la frivolidad de la moda

El portal WWD entrevistó a François-Henri Pinault, el CEO de Kering, el conglomerado de marcas de lujo que tiene bajo el cinturón a marcas como Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta. Pinault asegura que el conglomerado haría una donación muy significativa para poder apoyar a los refugiados ucranianos, asimismo las demás marcas bajo el conglomerado también harían donaciones individuales a otras organizaciones.

El show de Giorgio Armani Otoño-Invierno 2023 via Vogue.

Tras muchas quejas de parte de los seguidores, hemos visto variadas respuestas de parte de las marcas, desde hacer donaciones de dinero y productos hasta hacer breves justificaciones en las redes sociales de apoyo y pésames. Y eso esta bien, parcialmente, ya que, como algunas personas comentaron en las redes sociales, estas marcas al menos están aceptando la situación.

Evidentemente un comentario de paz en las redes sociales no tiene mucho impacto como la respuesta de Giorgio Armani en la semana de la moda de Milán. El diseñador italiano decidió presentar su colección Otoño-Invierno 2023 sin música, como una manera de simbolizar un minuto de silencio hacia la tragedia.

Balenciaga: Un show para Ucrania y el cambio climático

Una marca que debo de resaltar por su admirable respuesta ante el conflicto es Balenciaga en la semana de la moda de París. El director creativo de la marca, Demna Gvasalia, comentó en la dedicatoria previa al show que esta colección era un homenaje al cambio climático, no obstante, tras los sucesos de la guerra, la dirección de la pasarela cambió completamente, convirtiéndose en una de las mejores respuestas ante el conflicto.

reacción de la moda sobre la guerra
El show de Balenciaga Otoño-Invierno 2023, una reacción de la moda sobre la guerra. via Vogue

Los invitados al show no solo se encontraron con camisetas que se asemejaban a la bandera de Ucrania, sino también con una emotiva dedicatoria del diseñador, quien relataba su pasada experiencia como refugiado de la guerra civil de Georgia en el año 1993. Luego, el show empezó y los modelos aparecieron caminando en medio de una tormenta de nieve, trayendo a los espectadores la idea del éxodo que se encuentran viviendo muchos refugiados.

Por otro lado, algunas modelos como Gigi Hadid y Mica Argañaraz se han pronunciado en las redes sociales, comentando que todas sus ganancias de la semana de la moda de Milán y París serán donadas a los refugiados ucranianos.

‘Se olvidan que hay una guerra, al menos envíen un mensaje de paz. Tus grandes clientes son Rusos, pero eso no significa que no puedes hacer un comentario de paz.’, comentó un internauta bajo una de las marcas destacadas en la semana de la moda en Milán.

Hemos visto todo tipo de respuestas de parte de las marcas ante el conflicto, desde homenajes en shows hasta simples mensajes de paz en las redes sociales, y algunas destacando la frivolidad de la moda más que otras.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más articulos como este, síguenos en Instagram.