Extra Craps

Ucrania y Rusia: el impacto de la guerra en la moda internacional

Actualmente nos encontramos presenciando los espantosos ataques de Rusia hacia Ucrania. Al ser una plataforma comprometida en defender las voces de los menos escuchados, nos solidarizamos con Ucrania en los difíciles tiempos que esta enfrentando. Sin embargo, no podemos dejar de analizar cuál podría ser el impacto de la guerra en la moda internacional y, por supuesto, en Rusia y Ucrania.

El martes 22 de febrero se llevó a cabo la semana de la moda de Milán, la cual empezó con el desfile de We are made in Italy. Esta semana de la moda era un rayo de esperanza tras los últimos dos complicados años de pandemia.

El Jueves 24 (Zona horaria europea), Vladimir Putin lanza su discurso público, asegurando que Rusia aún era un estado poderoso en armas nucleares, marcando así el fin del ‘aparente’ estado de paz europeo.

Tanques Rusos capturados por Ucrania. via The National News.

Este es un conflicto que se ha estado cocinando públicamente desde hace 8 años con la anexión de Crimea a Rusia, y llegó a un punto crítico el pasado Jueves 24. Sin embargo, mucho más allá de compartir un punto de vista político en este breve artículo, me quiero enfocar en el impacto de la guerra en la moda internacional.

¿Cómo es que la guerra afecta a la industria de la moda?

Iniciemos por partes. Primero, Rusia, es un país que cuenta con un porcentaje de consumidores del mercado de alta costura mínimo, pero existente, sin embargo, más allá de eso, depende mucho de terceras naciones para mantener su industria de la moda.

En cuanto a Ucrania, es un mercado que en estos últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, proveyendo una gran cantidad de creativos a la industria, sin embargo, hoy en día este crecimiento está en pausa. Por último, debemos enfocarnos en el impacto de terceros, es decir, el resto del mundo.

Rusia: un mercado de moda dependiente… y al día de hoy en caída libre

Como se señala en The Guardian, Rusia tiene un consumo de aproximadamente el 3% del mercado de la moda de lujo, el cual es un porcentaje muy pequeño que directamente no impacta al mercado de lujo de una manera ‘catastrófica‘.

Por otro lado, si bien existen varias marcas nacionales, Rusia no es considerada una potencia fuerte en la producción de materiales de primera mano. Por ejemplo, los textiles o los zapatos proceden generalmente de países como India y Turquía. Esto podría significar un problema para los residentes rusos, sobre todo por la actual dificultad de transporte hacia Rusia causada por la guerra.

Más allá de eso, al día de hoy una cantidad muy grande de compañías de moda han dejado de hacer negocios en Rusia, entre ellas se encuentran ASOS y Ganni, la marca de culto Danesa.

Ganni | SHOPenauer
Ganni, una marca de culto Danesa que para el dia de hoy ya paro comercio con Rusia. via Ganni.

“Tenemos respeto por las personas rusas y nuestros compañeros,” dice el CEO de la marca Nanushka, Peter Baldaszti. “Sabemos que esta no fue su decisión (el ataque hacia Ucrania), pero nos es imposible hacer negocios con Rusia basado en nuestros valores morales.

No solo algunas marcas se han opuesto a las acciones de Rusia, sino también renombres de la industria han opinado sobre esta situación.

Olya Kuryshchuk, editora de la revista 1Granary publicó en una carta abierta, “los negocios de moda y sus líderes se ponen a lado de Ucrania y condenan a Rusia por su invasión”, llamando así a todos a continuar sancionando a Rusia por sus acciones.

impacto de la guerra en la moda
La carta publica de 1Granary llamando a la industria de la moda a apoyar a Ucrania. via 1Granary.

Ucrania: un mercado de moda prometedor

Según el reporte de Statista se asumía que en Ucrania se alcanzaría una ganancia aproximada de $588 millones de dólares en la industria de la moda este 2022.

Claramente, debido al conflicto actual, las cifras de esta predicción ya no pueden ser alcanzadas. Conglomerados internacionales como LVMH, así mismo como retailers Polacos e Italianos llamados LPP, CCC y Cosabella (quienes tenían una presencia fuerte y creciente en Ucrania) han detenido sus operaciones en el país al día de hoy debido al impacto de la guerra en la moda.

LEE TAMBIEN [¿Hablamos de los abusos a trabajadores de venta en marcas peruanas de moda?]

Además, la industria de la moda cuenta con un leve porcentaje que depende de Ucrania para la producción de vestimenta. Como asegura BOF en el artículo, War Interrupts Ukraine’s Fashion Sourcing Sector, Ucrania cuenta con al menos 92,000 trabajadores en alrededor de 6,000 fábricas, que producían para marcas como Hugo Boss.

Si bien dicho porcentaje no afecta de manera crucial a las marcas internacionales, sí se debe de tomar en cuenta a la hora de pensar en todos los trabajadores ucranianos que al día de hoy se han visto afectados.

impacto de la guerra en la moda
Una fabrica en Odessa, Ucrania. Via Business of Fashion.

Panorama internacional: el declive de inversiones y el cargo de consciencia de parte de los compradores

Y no solo las marcas asociadas directamente con Ucrania han tenido un fuerte impacto por el inicio del conflicto, sino también conglomerados de moda europeos. Dentro de esta lista se encuentran marcas como Prada, Burberry, LVMH, que, como en el portal Apparel Resources asegura, han tenido una caída del 3% al 6% desde el inicio del conflicto debido a la incertidumbre de los inversores.

El interior de una tienda de Louis Vuitton. via Retail Design Blog.

Hay que sumarle a ello el descenso de compras debido al factor de culpa causado por el conflicto.

Alrededor de todo Europa se están extendiendo muchísimas campañas de apoyo a la situación de Ucrania, las cuales piden a todos los ciudadanos a contribuir con donaciones. No obstante, debido a estas campañas también muchas personas están limitando sus compras por motivos de solidaridad y sentimiento de culpa ante la crisis humanitaria.

Protestas durante la semana de la moda en Milan. via GQ.

Por el momento muchas de las marcas y conglomerados de la moda han suspendido negocios con Rusia tras la invasión. Sin embargo, un nuevo discurso se ha abierto debido a la reacción inicial de la industria de la moda cuando el conflicto estalló fisicamente … ¿La industria de la moda es un sistema hipócrita ante las crisis humanitarias? Lo discutiremos en mi siguiente artículo.

El día Jueves 24 supuso un cambio para Ucrania, Rusia y el mundo entero. Hasta el día de hoy hemos visto el inicio de la cadena de impactos de la guerra en la moda, desde paros en el comercio, producción, compras, hasta condenas públicas de parte de la industria de la moda. ¿Cuál sera el impacto de la guerra en la moda a largo plazo? Eso aún está por verse.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más articulos como este, síguenos en Instagram.