Extra Craps

#NuevasCosturas: El mundo de tejidos y colores de la diseñadora peruana Fernanda Castro

En esta nueva sección de Nuevas Costuras compartimos nuevos talentos emergentes en el mundo de la moda. En esta edición tenemos el placer de poder introducir a la diseñadora peruana Fernanda Castro quien nos presenta en su ultima colección un placentero mundo de fantasía lleno de tejidos a crochet y tonos pasteles.

The Ball’ (El baile) es el nombre de la más reciente colección de Fernanda para la universidad donde se encuentra cursando su tercer año en la carrera de Diseño de Moda y, poco a poco, está llamando la atención de la industria de la moda por su refrescante creatividad.

Fernanda Castro, la prometedora diseñadora peruana que se especializa en tejidos. Fotografía vía Fernanda Castro.

Fernanda Castro nació y se crío en Perú. Como me cuenta en la entrevista, ella siempre fue una niña curiosa, un elemento crucial para cualquier persona creativa.  Desde pequeña siempre se encontraba participando en una gran variedad de cursos de pintura, dibujo y hasta cerámica, ya que, como me cuenta en la entrevista, “estaba enamorada del proceso creativo de cualquier de la creación de un proyecto”.

De alguna manera siempre lo supe [que quise ser diseñadora], siempre lo consideré y fue la única opción que se quedó conmigo a lo largo de los años. Pero, si hablamos del origen, puede que hayan sido las millones de revistas que mi mamá coleccionaba o la colección de pañuelos de mi abuela, con la que yo y mi prima armábamos outfits haciendo nudos y después desfilábamos“, nos cuenta la diseñadora.

Normalmente no tomamos en cuenta estos pequeños detalles cuando somos niños, pero la constante curiosidad que cultivamos durante la niñez es lo que nos ayuda a impulsar nuestra creatividad en la vida adulta. Y esta creatividad definitivamente se ve explayada en los impresionantes moodboards que me compartió Fernanda, los cuales los encontrarán a continuación.

The Ball: Un baile en un reino de criaturas de fantasía

Como me cuenta Fernanda, el concepto detrás de este mítico mundo de fantasía se originó bajo las instrucciones de la universidad de crear una colección a partir de telas de camisas.

“Todo empezó con el proyecto que nos dieron, “The Shirt Project” (El proyecto de Camisa), en donde teníamos que utilizar telas para camisas para poder crear algo nuevo. A todo esto quise utilizar el periodo de tiempo que, en mi opinión, es el más icónico para las camisas, la era victoriana.

A pesar de que las instrucciones iniciales del proyecto era poder basar la colección en materiales de camisas, Fernanda me comenta que se aseguró de incluir otros tipos de materiales en los diseños:

“Realmente quise experimentar y crear siluetas con él [el material de camisas]. De esta manera, también incluí knitwear en los diseños, creando con crochet los accesorios.

LEE TAMBIÉN: [¿Están alineadas las escuelas de moda con el mundo laboral de la industria textil peruana?]

Accesorios tejidos a crochet por la diseñadora peruana Fernanda Castro. Fotografía vía Fernanda Castro.

Me gusta contar una historia con el concepto y tuve la idea de un baile de fantasía con diferentes criaturas, y maso un reino llena de ellas.“, nos cuenta.

Sobre su trabajo creativo y la producción de la colección, Fernanda nos cuenta:

“El trabajo creativo lo sentí súper fluido, por primera vez no hubo un momento en el que me bloquee y cualquier cosa que se me venía a la mente la plasmaba en papel. Sin embargo, la producción sí fue un toque más difícil, principalmente intentar hacer los volúmenes utilizando una tela tan ligera como el algodón

En esta siguiente galería de imágenes les compartiré, en exclusiva, los tres looks de la colección The Ball. Como podemos ver, en las imágenes Fernanda logró mezclar de una manera tan exquisita los accesorios tejidos a crochet con el material del algodón de las camisas, dando así una interpretación sumamente increíble a las instrucciones iniciales para este proyecto y al mismo tiempo aplicando su estilo personal. Personalmente quedé muy impresionada con los volúmenes que Fernanda llegó a crear, ya que, como diseñadora, me comentó, es una técnica muy difícil de conseguir con el material tan ligero.

Lineup de la colección ‘The Ball’

Finalmente le pregunté a Fernanda cómo ve su carrera en un futuro y cuál quisiera que sea su aporte al mundo de la moda.

Ahorita no me quiero hacer promesas, pero me encantaría continuar con el diseño de knitwear;
hay tantas formas y técnicas que faltan por descubrir. Me gustaría, y si la vida lo permite, poder
representar al Perú en un puesto de directora creativa [en una marca], ya que la representación de América Latina en estos puestos, y en marcas internacionales, es mínimo
“.

Adentro del creativo mundo de la diseñadora peruana Fernanda Castro. Moodboard via Fernanda Castro.

“Nunca nada me ha gustado más que el proceso mediante el cual se crea algo”. Esta es una de las frases que se quedó conmigo luego de la entrevista con Fernanda Castro. Con esta ultima colección, ‘The Ball’, Fernanda nos llegó a deslumbrar implementado de una manera muy creativa materiales como el algodón y la técnica de tejido a crochet, creando así un simpático mundo de fantasía. Definitivamente estaremos atentos a los futuros proyectos de esta prometedora diseñadora peruana.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más entrevistas como esta, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.