Extra Craps

La mirada masculina en la vestimenta de la segunda temporada de Euphoria

Golpes desesperados en la puerta de baño, personas escondidas en tinas, sobredosis en lavanderías y toallas llenas de fluidos corporales marcaron el potente retorno de la aclamada serie Euphoria, esta vez para su segunda temporada.

Bienvenides nuevamente a este segmento especial de CrapsforYouAnalisis de vestuario con Lucianadonde mensualmente analizaré el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez y soy directora de arte y fashion stylist. En esta edición, veremos el análisis de vestuario de la segunda temporada de Euphoria.

¡Atención!: Este artículo contiene spoilers

Euphoria' Season Two, Episode 4 Recap
La segunda temporada de Euphoria hizo un regreso potente a la pantalla. via Vulture

La primera y la segunda temporada son dos mundos completamente diversos, pero la diferencia es muy coherente

Podría tomarme horas hablando de la gran diferencia de los estilos, ya sea en la dirección de arte, construcción visual o edición; no obstante, el cambio que más resalta en esta segunda temporada es la evolución del vestir de los adolescentes de Euphoria.

En la serie, actorxs como Zendaya, Alexa Demie y Hunter Schaffer encarnan la vida de un grupo de adolescentes de la generación Z. Euphoria recuenta sus batallas con enfermedades mentales, drogas y relaciones al mismo tiempo que dan paso hacia la adultez. Nombrada una de las mejores representaciones de la generación Z, esta serie muestra la ‘realidad juvenil’ desde un punto de vista realista y crudo.

La trama de la serie gira en torno a Rue, una adolescente recién salida de rehabilitación, y la historia de los demás personajes como Kat, Maddy, Jules y Cassie. Si bien la trama, banda sonora y visuales de la miniserie de HBO es impresionante, uno de los mayores intereses del público es el vestuario de Euphoria.

LEE TAMBIÉN: [Seguridad y escotes: el vestuario de Euphoria]

Euphoria's wildest theory could actually be true
Rue en la segunda temporada de Euphoria via Digital Soy

La persona detrás de todos los looks es la diseñadora de vestuario Heidi Bivens. Ella también fue la encargada del vestuario en películas como Mid 90s y Spring Breakers. El trabajo de Bivens fue presentar la historia y estado mental de los personajes y su evolución en la trama por medio de su vestir.

Algo muy fuerte que podemos resaltar en la segunda temporada de Euphoria es la apertura a la discusión de la mirada masculina sobre los cuerpos femeninos, así como el impacto de esta mirada en el estado mental de los personajes afectados.

En este análisis de vestuario les mencionaré 3 personajes que representan esta problemática y cómo su respuesta se ve plasmada en su vestir.

Maddy: Una armadura exótica y oscura

El estilo de Maddy es uno de los que tiene el cambio más drástico esta temporada. Claro, aún mantiene ciertos elementos considerados de su estética personal, no obstante esta temporada este estilo se convierte mucho más oscuro…en esta temporada su estilo es mucho más libre.

LEE TAMBIÉN: [Glitter + Color = EUPHORIA]

Where To Buy Maddy's 'Euphoria' S2 Cut-Out Dress | HYPEBAE
En esta segunda temporada el vestir y maquillaje sirven como una armadura de protección vía Dazed

La evolución de su vestir tiene que ver muchísimo con la historia de su personaje, por supuesto. En la primera temporada conocimos a una Maddy que se encontraba dentro de las cuerdas de control de su ex enamorado, Nate Jacobs. Como resultado de esta relación vimos que el vestir de Maddy normalmente seguía un código de vestir, optando por prendas comúnmente aceptadas por la mirada masculina (claro que siempre siguiendo el pequeño símbolo crucial de su vestir: las siluetas pegadas).

Este vestir normalmente involucraba tonos pasteles, como por ejemplo los tonos púrpuras, azules y patrones de flores, así como siluetas consideradas mucho más ‘aniñadas y femeninas’. Esto era claramente para complacer a Nate, ya que era lo que él consideraba atractivo.

El diseñador de vestuario de 'Euphoria' habla sobre la amplia gama de  estilos para las estrellas de la serie de HBO - Inicio
El look de Maddy esta temporada es mas oscuro via Zona de Prensard

En la segunda temporada este look se transforma a uno más exótico, más oscuro, más sexy y, tal vez, adulto. ¿Pero, cómo sucedió esto? 

Ahora que en la segunda temporada Maddy se encuentra en un espacio mental más empoderado y, sobre todo, libre, llegamos a conocer finalmente su verdadero estilo de vestir. Para Maddy el vestir es una herramienta de protección; es su escudo. Ella, en esta temporada, se encuentra en un nuevo capítulo de su vida, donde aspira muchísimo al futuro y, al ahora encontrarse libre, demuestra el deseo de de querer crecer y ser independiente.

Cassie: ¿Una herramienta para ser aceptada?

Ay Cassie. Tenemos mucho de qué hablar de ella esta temporada. 

Más allá de todos los escándalos, las traiciones de amistades y explosiones de ira (y otras cosas), la evolución del personaje de Sydney Sweeney en esta temporada es muy interesante y a la misma vez trágica.

Cassie, imitando el vestir de otros personajes en esta segunda temporada. via The Mary Sue.

En la segunda temporada, llegamos a conocer a una Cassie desesperada por ser amada, una Cassie que poco a poco vemos perderse en los deseos de Nate Jacobs. Por supuesto, al mismo tiempo que Cassie comienza a traicionar sus propios valores morales y a alejarse de su círculo de cariño, también vemos que su vestir comienza a imitar a otros personajes de la serie.

Como señala Bivens, en una entrevista para Vogue, Cassie como personaje tiene este fuerte deseo de poder ser aceptada por el sexo opuesto y de ser finalmente amada por alguien, algo que se ve muy reflejado en su vestir.

segunda temporada de Euphoria
En esta temporada vemos a Cassie intentando complacer a la

Cassie no tiene una noción clara de su identidad por lo que normalmente vemos que sigue las tendencias consideradas más ‘femeninas’ del momento. Para Cassie sus outfits son disfraces, una manera de poder imitar a la persona que quiere ser dependiendo de lo que necesita o siente en aquel momento.

Especialmente en el capitulo 3 vemos cómo el personaje desarrolla una manía por la presentación de su apariencia. Durante estas transformaciones, vemos cómo su estilo cambia completamente, comenzando a imitar el vestir de otros personajes como Jules y Maddy (personajes que cómicamente fueron víctimas de Nate Jacobs) dejando de lado su estilo normal, el cual oscilaba en prendas básicas en tonos azules.

Jules: Un medio para expresar creatividad lejos de las casillas binarias

Finalmente llegamos a Jules, quien también se puede considerar que tiene un cambio de look muy dramático en esta temporada. Para Jules el vestuario en esta temporada es todo sobre la redefinición de su femineidad.

En la primera temporada somos introducidos a una Jules que recién esta conociendo su propia identidad, y esto se ve muy reflejado en su vestir. Prendas hiper femeninas, arriesgadas y en tonalidades rosadas eran una herramienta para poder ser aceptada bajo la mirada masculina y, en muchos casos, específicamente bajo la mirada de hombres mayores.

segunda temporada de euphoria
Rue y Jules en la segunda temporada de Euphoria via NME

La primera temporada culmina con una Jules más segura de sí, gracias a la relación que había comenzado a construir con Rue. Esto se ve reflejado en el cambio de su vestir, optando por prendas un poco más edgy y oscuras, así como presentando maquillaje más atrevido y mechones negros de cabello.

En esta segunda temporada Jules ahora lleva el pelo corto y esta muchísimo más segura de su identidad.

segunda temporada de euphoria
En esta segunda temporada Jules se encuentra mucho mas segura de si misma via Hidden Remote

Jules se ha embarcado en un nuevo camino lejos de las casillas impuestas por la sociedad sobre lo que es lo masculino y femenino, y esto se ve representado en su constante elección de prendas más andróginas implementado creatividad en su vestir.

En resumen, podemos ver que el vestir de estos tres personajes, en esta segunda temporada, circula alrededor de un tema muy importante, la mirada y aceptación masculina sobre los cuerpos femeninos. Personajes como Maddy y Jules, quienes lamentablemente han sido víctimas de la manipulación de Nate Jacobs, demuestran una identidad más concisa esta temporada, así como un estilo más fiel a su espacio mental.

¿Aprendiste algo nuevo sobre el vestuario de la segunda temporada de Euphoria? ¡Déjanos saber! Te espero en el siguiente episodio de Análisis de Vestuario con Luciana.


Portada estilo collage por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.