cuerpo midsize
Discusiones

El cuerpo midsize: cuando no encajas ni en las tallas regulares ni en la plus size

Cuando vas a comprar ropa hay algo que siempre esperas: “por favor que tengan mi talla”. Y se vuelve un momento muy incómodo cuando nos bombardean con la talla estándar (de la cuál ya hablé en este artículo) pero se pone peor cuando sientes que no encajas en ninguna talla, ni en las regulares, ni en las plus size, pues este tipo de cuerpo ahora ya tiene un nombre: el cuerpo midsize.

Una definición que nació en TikTok

No es un secreto que el algoritmo de TikTok es demasiado acertado, y este año me encontré con muchas creadoras que contaban de una manera muy casual sus experiencias viviendo con un cuerpo midsize. Rápidamente me di cuenta que TikTok se volvió el paraíso de las experiencias midsize, con más de 2 billones de vistas en los videos, las creadoras de contenido midsize se volvieron muy populares al rescatar temas importantes como es el amor propio y la careta que pueden darnos las redes sociales sobre cómo se debe ver un cuerpo en tendencias, como aquella que contrapone una foto de cuerpo “posado” y otra del mismo cuerpo en “estado natural”. En esta última foto se puede ver cómo el estómago sobresale, o las caderas son un poco más anchas y la espalda no es tan arqueada.

Imagen via TrendsMap

Una persona midsize podría usar entre una M a una XL, pero depende mucho también de factores como la talla y fisonomía personal. Karina Marriott, estilista británica y redactora de Marie Claire, contó cómo para ella la definición de mid size también estaba ligada a tener ese sentido de pertenencia con un grupo. Para ella todas las personas que no sienten que tienen una talla pequeña, pero que no logran tampoco estar cómodos en una talla plus size, son los considerados como cuerpos midsize.

Karina Marriott en su instagram @styleidealist

Y es verdad, como seres humanos buscamos siempre ese sentido de pertenencia, por lo cual para mi ver un cuerpo con el que por fin me identifico, y con historias y anécdotas similares a la mía, me da cierta tranquilidad. Sí, es verdad que siempre hablo sobre cómo me va en mi experiencia siendo plus size, pero esto es porque, dentro del grupo de cuerpos, el “midsize” es también una parte del plus size… pero que tiene cierto privilegio de, a veces, poder comprar también las tallas más grandes en las tiendas por departamento, sin recurrir a una marca en especial.

Opiniones divididas

Por el motivo anterior, muchas personas critican que el cuerpo midsize sea parte del movimiento body positive; es más, rechazan que alguien con privilegios que los cuerpos más grandes no tienen trate de “apropiarse” de una lucha, como lo es la batalla que se tiene con las tallas. Mi opinión en este caso es que son también parte del grupo, y el movimiento body positive está listo para aceptar a todos quienes no tienen el cuerpo hegemónico que dictaminan los estándares de la sociedad, y eso incluye al cuerpo midsize.

You Got This Stand Up GIF by Girls Who Code - Find & Share on GIPHY
Si nos apoyamos entre todas, triunfaremos todas

Es verdad también que las vivencias en un cuerpo midsize pueden ser muy diferentes a unas de un cuerpo más grande (pueden leer sobre mi desalentadora experiencia en un casting plus size como persona midsize para hacerse una idea) , pero no por esto vamos a crear divisiones. Personalmente, si me preguntan por mi cuerpo, he estado en ambos extremos en diferentes etapas de mi vida, y tanto en un cuerpo midsize como en uno plus size, siento que se tienen que vivir muchas miradas y rechazo. Los problemas son diferentes, pero están, y, como siempre, empiezan por esas dichosas tallas, y la importancia que se les da en la sociedad.

El cuerpo midsize en Perú

A pesar que muchas de las marcas en Perú se les critica porque no tienen diversidad de tallas, puedo dar como testimonio que una gran mayoría trata de llegar hasta los cuerpos midsize, claro que para ellos esto es ya un paso gigante en el desarrollo de prendas de tallas grandes. Por lo tanto, esas marcas locales que podemos encontrar en Gamarra o en otros grandes mercados locales pueden ya estar un poco más cerca de la inclusión de tallas.

GIF by Quizizz  - Find & Share on GIPHY
Aplaudiendo los pequeños cambios positivos en Perú y su desalentador panorama con la diversidad de tallas.

Me parece que el cuerpo midsize es como el “pasos de bebe” de muchas marcas para poder lograr la tan ansiada diversidad en sus tallas. Pequeños emprendedores que aún no sienten que pueden afrontar una gran variedad de tallas por diferentes factores definitivamente pueden agregar una XL y ya con eso vemos un poco de interés en cuerpos no hegemónicos.

Imagen video del canal de YouTube de Daniela Acosta donde vemos el interés en la diversidad de tallas en Gamarra.

Al final del día, el lograr representar un cuerpo midsize es como darle un espacio a estas personas que, como yo, siempre estuvieron en el medio: muy grandes para las regulares, pero muy pequeños para los plus size. Y sí, no hay necesidad de poner una etiqueta en todos los tipos de cuerpos, pero realmente a veces ayuda verse representado, sea en un maniquí en una tienda o en un video de TikTok.

El año pasado vivimos en una burbuja, muchas de las compras las hacíamos en línea y la experiencia de no tener que sufrir en un probador por tu talla, era satisfactoria. Ahora que salimos un poco más, si vives en un cuerpo midsize anímate a probar cosas nuevas. Las marcas en Perú están de a pocos abriendo sus tallas y dejando la estándar de lado cada vez más, por eso hay que saber que podemos preguntar y no tener miedo de vivir en un cuerpo que no entra en el muy grande, o el muy pequeño.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo más contenido como este, síguenos en Instagram.