Extra Craps

¿Hablamos de los abusos a trabajadores de venta en marcas peruanas de moda?

Todos los años hacemos nuestra campaña #HiloTransparente que busca examinar la situación de lxs trabajadorxs que participan en todos los procesos de la industria peruana de modas y textil. En este 2022, #Hilo tendrá como foco los abusos a trabajadores de venta en las marcas de moda peruanas.

Bajo esa consigna es que utilizamos nuestra cuenta de Instagram para mapear quiénes han sufrido abusos siendo trabajadores de venta para alguna marca peruana de moda/accesorios y los tipos de problemas a los cuales se han enfrentado desde su experiencia.

LEE TAMBIÉN: [#HiloTransparente, una campaña por la transparencia en marcas peruanas]

¿Qué sabemos de estos abusos?

El 29% de quienes participaron en nuestra encuesta publicadas en historias de Instagram, afirmaron haber trabajado o trabajar actualmente en el área de ventas para alguna marca peruana, ya sea de moda o accesorios.

De esa población, la mayoría (56%) nos comparte que alguna vez ha tenido algún problema en este puesto. Para ahondar en los tipos de problemáticas que han experimentado, lxs encuestadxs podían señalar alguno de los siguientes problemas:

  • Abuso de horas de trabajo
  • No beneficios laborales (cts, vacaciones pagadas, seguro y demás)
  • Salario no justo
  • Otro

Los resultados muestran que las dos problemáticas que han experimentado de manera más frecuente lxs trabajadorxs/ex trabajadorxs de venta son la falta de beneficios laborales y el salario no justo (ambas con 7 votos) y luego abuso de horas de trabajo (con 6 votos). Para la opción de otros, lxs encuestadxs mencionaron mayores responsabilidades de las asignadas inicialmente y despido injustificado.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a abusos?

Mostrar cifras de abusos a trabajadores de venta en marcas peruanas no es suficiente y nosotrxs lo sabemos. Por eso, dentro de nuestra encuesta, no podíamos dejar de pedirles a nuestrxs encuestadxs que nos compartieran, si desearan, algunos testimonios de ello.

Cabe resaltar que en algunos testimonios hemos decidido obviar el nombre de la marca para proteger el anonimato de nuestrxs encuestadxs.

En algunos de nuestros posts de Instagram hemos estado hablando de cómo una marca sostenible, si bien puede tener discursos de responsabilidad ética con sus trabajadores textiles, esta misma premisa no se cumple con el resto de trabajadorxs que también chambean para la marca. El testimonio anterior nos deja en claro que muchas veces la etiqueta de moda sostenible es más una estrategia que un principio real del cual se basa la marca.

LEE TAMBIÉN: [Nuestro manifesto: ¿Qué pasó con #HiloTransparente?]

En ambos testimonios se puede observar que el abuso a trabajadores de venta se ha relacionado a la emergencia del COVID. Sea causa o excusa, los contagios por COVID y la necesidad de reactivar la economía ha dado paso a la vulneración de varios derechos laborales. No es de sorprender que en los trabajadores de venta de marcas peruanas de moda/accesorios también se vea este panorama.

Para muchxs es inimaginable que alguien al recibir tales tratos o trabajar en ese ambiente laboral no diga nada. Sin embargo, es lo que usualmente pasa, lamentablemente.

Si bien el 75% de nuestrxs encuestadxs afirmaron que sí en algún momento se quejaron por los problemas que pasaban en ese puesto, un 25% comentó que no había dicho nada.

Con toda esta información, nos deja más en claro el panorama respecto a los abusos a trabajadores de venta en marcas peruanas de moda y/o accesorios. Poco hablamos y se visibilizan estas situaciones injustas, pero, como hemos visto, eso no significa que no existan o sean menos importantes que los abusos cometidos en el proceso de producción.

La próxima vez que compremos a una marca preguntemos no solo quiénes hacen nuestra prenda sino también asegurémonos de que ese trato justo se replica para cada trabajador de la marca.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir conociendo más del sector de la moda peruana, síguenos en Instagram.