Compra local

¿Cómo hacer activismo ambiental siendo una marca peruana? Endémica nos cuenta cómo lo hace

Ahora más que nunca se ha vuelto muy evidente la necesidad de mantenernos alertas y con la voz en alto para poder preservar nuestra diversidad y exigir el respeto por la misma. Las marcas no deberían estar ajenas a ello y es por eso que nos juntamos con la marca peruana Endémica, que, desde que inició labores, se ha vuelto un espacio de activismo a través de la indumentaria.

Recordemos que el tema del activismo ambiental llegó a su pico cuando la semana pasada, ocurrió el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol que ha dañado de manera radical una gran extensión de la costa peruana, impactando de manera negativa a la diversidad de flora y fauna, además de muchos sectores laborales relacionados a ello.

Hablar de la flora y fauna peruana, pero no solo para estampados bonitos

Detrás de la marca peruana Endémica se encuentra la diseñadora Pamela Valle, quien, como nos cuenta, aprendió de diseño por sus padres, artistas plásticos ambos, y heredó el amor a la naturaleza por sus abuelos agricultores.

Para ella, el activismo ambiental no es algo que se ve comúnmente entre las marcas peruanas, mientras que desde las comunidades indígenas esto es algo por lo cual se ha luchado desde siempre.

“El activismo por parte de comunidades indígenas luchando por el cuidado y la preservación de la naturaleza ha estado presente desde siempre. Son grandes ejemplos Ruth Buendía, Máxima Acuña, o Arbildo Meléndez. Sin embargo, veo también sus derechos vulnerados y su integridad física en riesgo constante. No son extraños los casos de defensorxs del territorio y el ambiente asesinados al enfrentarse a la tala, la minería y el tráfico de tierras.”

Una razón de este silencio desde la industria de la moda, de acuerdo a Pamela, es porque está más enfocada en lo comercial perdiendo de vista que pueden también ser espacios de educación. “Muchas marcas aún no notan el gran poder que tienen de, además de vender, transmitir ideas y educar”, nos comenta Pamela.

LEE TAMBIÉN: [Saber quién hizo nuestra ropa no es suficiente. ¡Urge decolonizar la moda!]

A diferencia de marcas como Amapolay o diseñadoras como Lucía Cuba, referentes que Pamela rescata como valiosos, “la industria de la moda, que suele inspirarse mucho en la naturaleza, no suele ser muy respetuosa con su cuidado”, y sobre ello, no podemos dejar de pensar en la ya gran discutida y criticada moda rápida.

“Creo que es importante hablar de la flora y la fauna, no solo como estampado en una prenda, si no sobre todo trabajando coherentemente en el proceso de producción y uso de materiales”, menciona Pamela.

Para no caer en esa incoherencia, la creadora de la marca peruana Endémica, nos comparte algo esencial que todas las propuestas de indumentaria deberían tener en cuenta: informarse sobre el propio impacto que se está generando, disminuirlo e interesarse por realmente hacer algo al respecto.

Por ejemplo, si soy una marca de joyería, informarme de bajo qué costes ambientales se extrae el oro, y a quienes afecta. O si digo que soy una marca sostenible, no quedándome callada frente a un problema ambiental grave como el que estamos atravesando. Creo que lo importante es no tener miedo y hablar honestamente, sin pensar en si a mis seguidorxs les gustará o no lo que diga”, recomienda.

Endémica, una marca creada de la mano de una biofílica y dos biólogas

A fines del 2016, Pamela nos cuenta que nace el proyecto Endémica gracias a dos biólogas apasionadas por el diseño y ella, una diseñadora apasionada por la naturaleza.

Sin duda alguna, el nombre nos dice todo respecto al concepto que ha construido la marca:

“El endemismo, en biología se usa para indicar que un grupo de organismos son propios de una determinada geografía […] Y lo pusimos en femenino: Endémica, para darle importancia al rol de las mujeres en ciencia y arte”, nos cuenta Pamela.

Pero Endémica no solo parte con el objetivo de divulgar ciencia a través del diseño de indumentaria, sino que busca hacerlo teniendo en claro también la importancia de la diversidad no solo entre animales y organismos de la naturaleza, sino también en cómo se ha concebido esta entre los cuerpxs que habitamos.

Así, la lucha por este tipo de diversidad se traduce en lxs modelxs que eligen para sus fotografías, siendo unx de lxs más memorables al abuelito de Pamela. “Estamos muy conscientes de que todo educa y comunica, sobretodo la fotografía”, nos cuenta Pamela. Además de ello, también tienen tallas desde la XS hasta la XXL.

LEE TAMBIÉN: [¿Diversidad corporal en la moda peruana? Algunas reflexiones sobre ello]

marca peruana endémica
El abuelito de Pamela posando para la marca. Fotografía extraída del Instagram de la marca.

“Hacemos ropa para todxs y queremos dejarlo claro desde todos los ámbitos”.

Todo ello se ve expresado en la última colección de la marca, llamada Mar del Perú, que fue lanzada el año pasado. Esta colección está orientada a “llamar la atención sobre sus graves problemas de sobre explotación de recursos y contaminación y urgencia de creación de reservas marinas protegidas”.

Es por este espíritu activista que tiene Endémica que en estos días se ha enfocado más en ser un espacio informativo de cualquier noticia respecto al atentado cometido por Repsol. Y esto es algo que justamente reconoce que escasea entre las marcas peruanas.

“Yo sé que a veces nos sentimos frustrados pensando que no podemos hacer mucho por cambiar las cosas que están mal, sin embargo, desde nuestro pequeño lugar como marcas independientes o consumidores tenemos también mucho poder si nos unimos, investigando por ejemplo que hay detrás de las marcas, de los políticos, o decidiendo a qué grifos dejamos de comprarles”, finaliza Pamela.

Información de contacto y compra


Portada por Lorena Naveda en base a fotografías provistas por la marca

Si quieres seguir conociendo marcas tan bacanes como esta, síguenos en Instagram.