vestuario house of gucci
Extra Craps

Análisis de Vestuario: Casa de Gucci

Bienvenides nuevamente a este segmento especial de CrapsforYouAnalisis de vestuario con Lucianadonde mensualmente analizaré el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez y soy directora de arte y fashion stylist. En esta edición veremos el análisis de vestuario de la Casa de Gucci.

Casa de Gucci, o House of Gucci, es una película basada en la legendaria casa de moda Italiana, Gucci, su apasionado drama, traiciones y hasta un caso de asesinato dentro de la familia. Si no has visto el tráiler, te lo dejo aqui.

Gucci: Un antes y un después en la historia

Como pequeño resumen, la trama de la película sigue la historia transcendental de la marca, desde el inicio poco revolucionario hasta la transformación de Tom Ford en los años 90s, la cual logró que se estableciera como una de las marcas más importantes al día de hoy.

Inicialmente, como muchas marcas italianas, Gucci le pertenecía a la familia del mismo nombre, no obstante con el paso del tiempo los diseños se volvieron obsoletos, por lo que, como se demuestra en la película, la reinvención de los diseños fueron necesarios.

vestuario casa de gucci
Gucci bajo la direccion creativa de Tom Ford via Dazed.

Actualmente, la marca ya no se encuentra en poder de la familia Gucci. No obstante, inspiró a escritores como Sara Gay Forden a escribir una novela relatando la historia familiar llena de intereses y drama en su libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed.

Aparentemente, House of Gucci es una película que ha estado en proceso desde hace ya mas de 20 años. Como se señala en una entrevista de Dazed, Fashion killer: House of Gucci’s costume designer talks dressing Lady Gaga, las preferidas para poder encarnar a la poderosa Patrizia Gucci fueron desde Angelina Jolie, Penélope Cruz y hasta Margot Robbie. Sin embargo, la elegida fue Lady Gaga.

Definitivamente este fue un factor importante para el marketing del film, ya que fue el debut de la cantante pop como actriz al lado de grandes nombres de la industria como Adam Driver y Al Pacino. Finalmente pudo llevarse a cabo bajo la dirección de Ridley Scott, destacado director americano quien tiene dentro de su portafolio películas como ‘Alien’.

Lady Gaga interpreta a Patrizia Reggiani y Adam Driver a Maurizio Gucci. via Cinemapolis

Personalmente, creo que esta película es una gran herramienta de educación para las personas interesadas en el mundo de la moda, ya que no solo te da la chance de observar la evolución de la marca, sino también los procesos internos del negocio de la moda. Como por ejemplo, la sobrevivencia de la esencia de la marca y los puntos de vista creativos con la evolución del tiempo.

A continuación, en este análisis de vestuario, te cuento tres datos que quizás no sabías sobre el uso de vestuario de la Casa de Gucci.

LEE TAMBIEN: [Analisis de Vestuario: Cruella (2021)]

¿El vestuario proviene del archivo de la casa de Gucci?

La diseñadora de vestuario de La Casa de Gucci es Janty Yales, quien tiene gran historia en el mundo de los filmes con vestuario para películas como Gladiador, Hannibal y Prometheus. 

El proceso para poder capturar la esencia del vestuario inició en Florencia, Italia, la misma ciudad desde donde escribo este articulo. Janty visitó el museo de Gucci, también llamado Gucci Garden. Este no es solo un museo en donde podrás encontrar piezas icónicas de la historia de marca, sino también es un centro en donde podrás sumergirte en la esencia creativa de la marca.

Normalmente cuando se hace una pelicula en base a una marca del pasado se utilizan las piezas de archivo del diseñador. Estas piezas son de colecciones pasadas, las cuales sirven para ser prestadas a celebridades o ayudar a recordar la historia de la marca. En una entrevista para Time, Janty Yates señala que creó mas de 500 vestuarios para la película, y se utilizaron piezas de archivo de la colección de Patrizia, así como de la misma casa de Gucci.

‘La mayor parte de la película se basa en la historia de la familia, no necesariamente la trayectoria del estilo de la marca.’ Gucci durante los años 70s era reconocida por tener un diseño ‘marrón y redondo’, utilizaban bastante tweed y los diseños eran muy conservadores.

vestuario de house of gucci
via Financial Times.

Janty cuenta en una entrevista con WWD, ‘(…) Yo pregunte, ¿Alessandro Michele hará alguna pieza para Jared Leto? y me respondieron con un rotundo no.’ ‘No fue hasta que Robert Triefus, (el actual vicepresidente ejecutivo) se enteró que yo estaría involucrada en la producción que nos abrió las puertas’ ‘Tomamos muchísimas carteras del archivo de Florencia y nos lo trajimos a los Ángeles, así Lady Gaga utilizaba una cartera diferente en cada toma’.

Gran parte del vestuario es del archivo de Dior y Yves Saint Laurent, no de Gucci

Algo que cabe resaltar del análisis de vestuario de la Casa de Gucci es que Patrizia era una mujer que le gustaba acentuar su figura. Ella resaltaba siluetas como las de su cintura y busto, cosa que se podía considerar difícil con las prendas de Gucci de aquella época, en donde el estilo conservador primaba. 

Lady Gaga, interpretando a Patrizia Reggiani via WWD.

La diseñadora de vestuario hace un gran uso de las prendas para poder contar la historia de Patrizia, una joven que buscaba todas las maneras de poder acceder a la elite de Milano. Al inicio de la película podemos ver una versión del personaje más ingenua y dulce, mientras que en el momento que comienza a asechar a Maurizio Gucci el vestuario cambia completamente, hacia un estilo mucho más sexy e imponente.

En la vida real Patrizia era reconocida por su extravagancia en el vestir, siempre utilizando siluetas dramáticas, así como combinándolas con una gran cantidad de joyería.

Lady Gaga in 'House of Gucci' is everything we love about Italian jewellery

¿Aprendiste algo nuevo sobre el vestuario y la historia detrás de la Casa de Gucci? ¡Déjanos saber! Te espero en el siguiente episodio de Análisis de Vestuario con Luciana.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.