Discusiones

Shein y Zara: ¿Existe un mal menor?

El discurso sobre las practicas éticas del fast fashion es uno de los temas mas importantes del año. Poco a poco como consumidores estamos interesándonos en los hilos de producción de nuestras prendas, optando así por marcas responsables ambientalmente y socialmente. A pesar de ello, muchas veces nos vemos ante la difícil opción de consumir prendas fast fashion de marcas como Shein y Zara sin saber cual de ambas marcas representa un impacto menor.

En la actualidad nos encontramos en un modelo económico sobre saturado, en donde nuevas micro-tendencias abundan cada semana, causando así que la necesidad por adquirir nuevas prendas crezca cada día mas y mas. So bien las cadenas fast fashion perpetua el aceleramiento de tendencias, para muchos compradores también representa un alivio económico para poder adquirir así prendas a bajos precios.

La moda del fast fashion — Slow News
El costo ambiental de las cadenas fast fashion via Slow News

Lamentablemetne industria de la moda, a diferencia de otras, tiene una forma de producción vertical desintegrada. Esto quiere decir que en muchos casos es difícil poder identificar de dónde provienen las materias primas que se utilizarán, y cómo fue su procesamiento.

Por este motivo es que siempre En este articulo estaremos evaluando las propuestas y acciones de las dos mas grandes cadenas fast fashion Shein y Zara, para así poder determinar cuál presenta un menor impacto a la hora de efectuar una compra.

La cadena fast fashion mas famoso de la generación z: Shein

Shein es una cadena fast fashion online originada en China desde el año 2008. Se cree que el fundador de la marca se llama Chris Xu, no obstante hasta el día de hoy no esta confirmado y se conoce muy poco de la compañía detrás de Shein. Las prendas de Shein son conocidas por contar con precios extremadamente bajos, así como de calidad muchas veces cuestionable.

Shein: su halo de misterio, sus denuncias por plagio y la amenaza de  bloqueo en EE.UU. - Inversion.es
La compañía detrás de Shein es un misterio. vía Inversión.es

Todo sobre Shein es un misterio. No tenemos ningún numero de contacto, ningún comentario de prensa, no se conoce hasta el nombre del fundador o actual dueño de la compañía. Como señala en un reportaje El Mundo ES, ‘(…)poco es lo que se sabe sobre su fundador y presidente, que -a ojos de numerosos medios dedicados a la economía- resulta ser un verdadero enigma.’

¿Y si no existe ninguna cara detrás de la compañía, como es que Shein genera confianza en los compradores?

La principal táctica es utilizar el poder de influencia de bloggers, de esta manera creando el programa llamado ‘Fashion Blogger Program’, el cual propone a cualquier tipo de creador la posibilidad de tener un convenio de largo plazo, recibiendo así cientos de dólares en productos a cambio de su constante creación de contenido por las redes sociales.

¿Pero, quienes pagan verdaderamente por estas prendas?

En China, la ley del trabajador establece que el máximo de horas de trabajo a la semana es de 36 horas, no obstante un trabajador promedio para Shein trabaja 75 horas a la semana, y sin ningún tipo de contrato.

The Shady Labor Practices Underpinning Shein's Global Fashion Empire
Los ‘sweatshops’ donde se producen las prendas de Shein via Sixth Tone.

‘Los trabajadores son pagados por objeto; no existe ningún tipo de pago mínimo o pago por horas extras; ellos trabajan 11 hours al día y tienen uno o dos días libres al mes.‘ Un investigador encubierto señala para un reportaje de Public Eye.

Como se señala en el reporte de Public Eye, solamente en la provincia de Panyu Shein cuenta con un promedio de 300-500 proveedores, no obstante también cuenta con mas 1000 sub contratados, a quienes las ordenes se les son enviadas también. Este tipo de ‘contrato’ abre una ventana a que se cometan abusos, así como no exista ningún tipo de aseguración o responsabilidad de parte de la marca.

Una problemática que normalmente no se menciona mucho es el del plagio de pequeños creadores. Muchos diseñadores emergentes se encuentran luchando para poder establecer sus diseños como piezas icónicas en el ya saturado mercado de la moda, sin embargo muchas veces esta autoría se les ve arrebatada gracias a compañías como Shein.

Los casos son muchos, en donde creativos diseños robados son vendidos por 1/8 del precio original, trayendo ningún tipo de repercusión hacia Shein.

Modelos de alta costura a precios asequibles: Zara

Zara es una cadena de moda española, mayormente conocida por sus diseños y experiencia de consumidor, los cuales se asemejan al mundo de la alta costura, no obstante obtenidos por 1/8 del precio original. Esta cadena cuenta con mas de 7000 tiendas a lo largo del mundo, y es insignia de la compañía Inditex.

Crisi da coronavirus, Zara annuncia la chiusura di 1200 negozi
Zara cuenta con 7000 tiendas a lo largo del mundo via Giornale di Navigli

Se puede considerar a Zara como uno de las cadenas de moda rápida mas ‘tranparentes’ de la industria, ya que muestran una linea de producción aparentemente clara, así como ofrecen aseguraciones de seguridad y constante seguimiento a sus sub contratados, cosa que como señala Eco-Stylist, permite que el contrato con la fabrica sea terminado si no se cumplen las normativas.

Esto demuestra una pequeña mejora en El Progreso a ser un retailer mas transparente y responsable en comparación al pasado. Como se observa en el articulo de Forum CSR, ‘Fashion brand Zara once again associated with Brazilian labour rights abuses’, en 2011 existieron varios reportes públicos acusando a las fabricas de Zara localizadas en Brasil por no cumplir con los estándares del trabajador al incumplir normas como exceso de tiempo de laboral o violaciones de salud y seguridad.

Fashion chain Zara acts on Brazil sweatshop conditions - BBC News
Las fabricas brasileñas de Zara donde se denuncio abuso en 2011 via BBC

¿El hilo de producción es completamente visible?

En un articulo de The CSR Journal, Pablo Isla el CEO de Inditex aseguro en 2019 que 100% del algodón, linea y poliéster utilizados en los productos serán reciclados para el año 2025, así como químicos sumamente dañinos serán eliminados del proceso de producción y los desechos en los vertederos serán reducidos.

2. More sustainable raw materials | Inditex
Uno de las etiquetas de Zara, explicando el proceso de crecimiento ecológico del algodón via Zara

A pesar de ello, la mayoría de la información que se encuentra en linea es proveída por Inditex (la misma compañía dueña de Zara), información que a primera vista parece transparente, no obstante luego de un poco de indagación resulta difícil poder señalar el hilo de producción completo.

LEE TAMBIEN [¿Podemos hablar de las ventajas del fast fashion?]

¿Podemos señalar a un ‘mal menor’ entre Shein y Zara?

Si bien ambas marcas son consideradas dañinas desde puntos de vista sociales y ambientales, existe una cierta ventaja entre ambas. Desde mi punto de vista personal si debo de señalar un mal menor entre Shein y Zara, yo elegiría Zara.

Zara no solo cuenta con una compañía que se hace responsable de los errores de la marca, también presenta un (muy aparente) hilo de producción. En comparación con Shein, en donde casi nunca se ha mencionado los procesos de producción de las prendas (y se escuda bajo el glamour de la cultura influencer), Zara señala a un 40% los procesos de producción y se hace cargo parcialmente de una porción de los sub-contratados en comparación con Shein.

Sin embargo esta opinión se basa en buscar las bases de ética mínimas de una marca, lo cual no significa para nada que Zara pueda ser comparada con una marca completamente transparente sobre sus practicas éticas sociales y ambientales.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.