moda sostenible siendo plus size
Discusiones

El reto de la moda sostenible siendo plus size

Recuerdo bien que hace mucho tiempo estaba de moda leer en las revistas el tipo de cuerpo que tenías: manzana, triangulo, reloj de arena y más. Claro que ahora muchas leemos eso y solo reímos, porque es una idea tan anticuada y poco realista que lo único que creó fueron inseguridades a muchas generaciones. ¿Y por qué traigo este ejemplo? porque hace poco leí un artículo que hablaba sobre la moda sostenible y todas las imágenes y ejemplos eran de mujeres de tallas pequeñas, en conjuntos de colores neutros, mirando al universo.

¿Es ese el ideal de persona que puede llevar la moda sostenible de manera “correcta”? No creo que haya una respuesta para eso, pero lo que sí hay es un punto de vista importante a considerar, el de la moda sostenible siendo plus size.

Un comienzo alentador

Yo empecé a querer cambiar mi closet por uno más sostenible hace unos 5 años. En las tiendas retail suelo ser un L-XL dependiendo de la prenda, ya saben que ninguna tienda tiene las mismas tallas así que es más que nada algo de suerte. Lo primero que intenté fue las tiendas vintage o de segunda mano, suerte de principiante.

Fue bastante reconfortante ver cómo muchas de las personas de la tienda Sweet Jungle en la mítica calle Cantuarias (no estoy segura si sigue ahí, pero les dejo su Instagram en la imagen de abajo) tenían muy buena onda conmigo, no dudaron en literalmente bucear en un mar de denim para que pueda encontrar el short de tiro alto perfecto. Ese día me di cuenta que a veces uno puede sentir un poco de vergüenza de intentar algo donde no cree que debería estar incluido, pero la moda sostenible siendo plus size me mostró una cara alentadora.

LEE TAMBIÉN: [Las escuelas de moda y la talla estándar en Perú]

Los famosos shorts milagrosos de Sweet Jungle Store
Via Instagram: @SweetJungleStore

Después de ese día, regresé muchas veces más y realmente encontré un grupo de tiendas donde me sentía segura, confiada, y feliz. Lo mejor es que sabía que estaba logrando deshacerme de tantos años consumiendo fast fashion, y al mismo tiempo apoyando a emprendedores peruanos.

Ropa sostenible, pero a qué costo

Sin embargo, como siempre suele pasar para las personas plus size, al momento de tratar de encontrar marcas independientes de ropa sostenible me choqué con una realidad de la cual ya había leído mucho: costos bastante elevados.

Entiendo que es normal que una marca que lleve tallas más grandes que una XL, o que quiera ampliar su catálogo para incluirlas deba hacer los cobros necesarios, lo respeto mucho porque el solo pensar en todos ya es un paso en la dirección correcta. Pero el precio de algunas prendas es simplemente algo a lo que muy pocas personas pueden acceder, especialmente si son estudiantes o recién están empezando a trabajar.

Y he visto muchas críticas a influencers de tallas grandes por comprar en tiendas de fast fashion, pero la verdad ¿Qué les queda? Es muy complicado poder encontrar una marca que realmente logre incluir a todas las tallas, a un precio que sea algo accesible, sobre todo si eres una aspirante a influencer y quieres encontrar moda sostenible siendo plus size.

Not Gonna Lie Lauren Ash GIF by Team Coco - Find & Share on GIPHY

La escritora, estilista personal y consultora Aja Barber conversó con el portal Refinery 29 sobre este tema y dijo algo que me dejó pensando mucho.

“Hasta que el movimiento de moda sostenible realmente pruebe que puede ser un espacio mejor y más inclusivo a lo que estamos acostumbrados en la moda, nadie puede esperar que la comunidad plus size se mueva a ser parte de este a velocidad de rayo”

Y es verdad, no se puede juzgar a las personas que más difícil la tienen en una actividad tan cotidiana como salir de compras. El Perú es un país de emprendedores, gente que estoy segura es tan creativa que encontrará la forma de poder incluir a todos en la moda sostenible, con precios justos.

Por ahora, creo que lo mejor para empezar a seguir la moda sostenible siendo plus size es tener la mente abierta a salir y probar. Puede ser que la experiencia no sea tan mala como parece. Creo que por eso es importante tener ese contacto con las marcas, porque aprendes a buscar más allá de diseños, empiezas a conocer una filosofía, personas, y sueños, que a veces poniendo tu granito de arena se pueden volver una realidad, haciendo de la moda sostenible, una realidad más cercana para todos.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram.