diseñadores emergentes
Extra Craps

5 diseñadores emergentes internacionales que tienes que conocer si estudias moda

Muchas veces es usual hacer referencias a marcas grandes y establecidas cuando iniciamos nuestro trayecto en el mundo de la moda. Marcas como Gucci y Versace pueden parecer los líderes del mundo de la moda, pero existen pequeños diseñadores emergentes que están teniendo un impacto más fuerte en la moda actual.

Soy Luciana Gutierrez, estudiante de Dirección de Arte y Fashion Styling, y entiendo la dificultad de poder estar al tanto de los diseñadores emergentes que verdaderamente están causando impacto en el mundo de la moda.

Algunos de los diseñadores que he agrupado en esta lista cuentan con diseños o estéticas que se han vuelto virales en las redes sociales y hoy en día se encuentran siendo copiados por compañías fast fashion. Muy aparte de la popularidad de estos diseñadores emergentes en las redes sociales, también han sido reconocidas por instituciones de alto prestigio como LVMH.

Sin más preámbulos, te presento esta guía en la cual podrás descubrir algunos de los diseñadores emergentes más relevantes del momento:

Nensi Dojaka

Nensi Dojaka es una diseñadora albanesa basada en Londres. Como muchos de los diseñadores que veremos en esta lista, Nensi proviene de la reconocida academia de moda, Central Saint Martins, no obstante fundó su marca en 2017, cuando aun seguía en la escuela. Actualmente, en el 2021, Nensi Dojaka ha sido nombrada como la ganadora del premio LVHM, bajo el reconocimiento de un ‘talento joven y prometedor’.

Un estilo clave de la marca es su estética inspirada de los años 90s con materiales transparentes, creando así prendas totalmente asimétricas, y al mismo tiempo muy delicadas que se han convertido las favoritas de muchas famosas.

Ottolinger

Christa Bosch y Cosima Gadient son las cabezas detrás de Ottolinger. Ambas diseñadoras se conocieron en la escuela de diseño de Basel y formaron rápidamente un vinculo gracias a su activo interés en la moda avant garde. A pesar de haber sido fundada en 2015, en tan solo 6 años se ha logrado posicionar como una de las marcas más importantes de la semana de la moda de Paris.

Los elementos claves de Ottolinger son el estilo Avant Garde combinado con un acabado crudo, así como un acercamiento de elementos sci-fi y de destrucción. Sus diseños siempre son una exploración a la imperfección, manteniendo al mismo tiempo un estilo de alta costura.

Dilara Findikoglu

Dilara es una diseñadora turca basada en Inglaterra que definitivamente cuenta con un acercamiento político a la moda. Graduada en el 2015 de Central Saint Martins, la diseñadora no tardó mucho en hacer una aparición en el mundo de la moda al organizar un show guerrilla junto a los diseñadores graduados no admitidos en la pasarela de prensa.

Los diseños de la marca son constantemente nombrados como ‘rebeldes’, teniendo un fuerte acercamiento en sus diseños a los temas de la sexualidad, empoderamiento femenino y el desperdicio de textiles en la moda. Gran parte de la inspiración de las prendas provienen de las raíces turcas de la diseñadora, dándole notoriedad a la cultura matriarcal y a las prendas femeninas tradicionales.

LEE TAMBIÉN: [El impacto ambiental de la moda y sus posibles soluciones]

Peter Do

Esta marca es normalmente considerada como una marca anónima, ya que se sabe de muy poco a nada del diseñador, Peter, sin embargo todos los colaboradores de la marca tienen la misma cantidad de protagonismo en la prensa.

Tal vez reconocido constantemente como el nuevo estilo de moda de lujo, Peter Do es una marca colectiva asiática basada en Nueva York, establecida desde el 2018, luego de ser el proyecto ganador del premio LVMH.

La calidad y practicidad de las prendas son siempre los factores más importantes en los diseños de Peter Do. Mas allá de la calidad de los materiales utilizados, el uso de sastrería de alta calidad es uno de los otros factores que más se destacan de sus diseños, siempre amoldándose de una manera exquisita en la figura humana.

Charlotte Knowles (KNWLS)

Graduada de 2017 de Central Saint Martins, Charlotte Knowles es una diseñadora inglesa que hizo su debut en la escena de la moda en el 2018, luego de participar en el Fashion East Show, un programa sin fines de lucro para diseñadores jóvenes.

Charlotte Knowles combina el estilo ready-to-wear con la lencería como forma de poder explorar la sexualidad y así mismo poder empoderar a los usuarios de sus prendas. Un estilo clave que se puede analizar en sus diseños es el uso de corsets y ropa interior deconstruidas.

¿Conocías alguno de estos diseñadores emergentes? ¡Déjanoslo saber!


Portada collage por Lorena Naveda.

Síguenos en Instagram para más contenido parecido. ¡Te esperamos!