moda en arequipa
Compra local

La marca Tangerine y el paso a paso para lanzar una marca de modas en Arequipa

Como en artículos anteriores habíamos hablado acerca de la idea de estudiar moda en Arequipa, se nos hizo super importante hablar del siguiente paso: la construcción de una marca de moda en Arequipa. Si bien es cierto que esta tarea es difícil, hay que preguntarse: ¿Qué cosas son diferentes al momento de sacar a la luz tu idea de negocio?

Junto a Alejandra Villavicencio, dueña de la marca Tangerine, exploraremos estas cuestiones y veremos la posibilidad de crecimiento en relación a la creación de una marca de modas en Arequipa.

Comienzo de la idea de negocio

Para empezar, nuestra entrevistada no es ajena al mundo de la moda y ya ha tenido proyectos relacionados al rubro. Ella nos cuenta: “soy Blogger de moda desde hace 2 años y he trabajado con marcas de ropa, accesorios y zapatos ya posicionadas en Perú”

LEE TAMBIÉN: [¿Migrar por el sueño de tul y organza? Ser diseñadorx de moda en Arequipa]

Acerca de los proyectos mencionados, su primer acercamiento a una idea de negocio fue su tienda secondhand llamada “EcoSale” la cual creó en colaboración con una instagramer. Sobre ello, ella nos cuenta: “Ese primer acercamiento y el éxito que tuvo esa pequeña marca me motivó a ir por un sueño más grande: tener mi propia marca de ropa, y esta vez no sería secondhand”. Es por esta razón que decidió invertir, no solo en la creación de su empresa, sino también en el conocimiento que se necesita llevando cursos en Lima que le den las herramientas para crear una marca de modas en Arequipa.

marca de modas en Arequipa
Fotografía extraída del Instagram de Tangerine por KLAPTRA Audiovisual.

La marca Tangerine, cuya creadora es una arequipeña y tiene apenas 3 meses en el mercado, tuvo una gran acogida y realmente obtuvo una visibilidad increíble, la cual fue posible por el planeamiento de Alejandra y las acciones que ella consideró antes de promocionar su marca.

Alejandra nos contaba acerca de la importancia de la creación de su buyer o cliente ideal, y qué tan necesario es saber para quién creas cuando eres emprendedor. Así, su relación con sus clientas se basa en un mantra: “Somos todas, somos la chica a la que le gusta darle ese brillo especial al ambiente, esos aires retro. Estamos para destacar porque así somos, y sabemos que lo más importante de un outfit es la actitud con que se lleva”. Esto es aplicado en todas sus colecciones proyectándose a que en un futuro pueda apostar por mayor diversidad.

Otro aspecto del cual se basa Tangerine es en la búsqueda de materiales duraderos para hacer sus prendas. “Es algo que nuestros compradores destacan y agradecen después de que les llega la prenda”, nos explicaba Alejandra. Debido a que, como sabemos, la relación de la moda y el ambiente es cada vez más problemática, es necesario que las marcas apuesten por dar productos duraderos. Como dice Alejandra: “una prenda de buena calidad puede tener muchas vidas y, por ende, resulta en una huella de carbón más pequeña”.

LEE TAMBIÉN: [El impacto ambiental de la moda y sus posibles soluciones]

Además de ello, es super importante tener en cuenta el desarrollo de tu branding e identidad de marca cuando recién estás iniciando. Sabemos que hay muchas propuestas a la hora de vestir, pero una marca debe saber cómo diferenciarse y destacar entre la multitud destacando sus propios valores. En el caso de Tangerine, su creadora nos comentaba que, aunque su propuesta no es nueva, es innovadora. “Nos encanta rescatar el retro romanticismo y el poder de la mujer llevados a una propuesta artística y de película, mucho de lo que varias queremos, así que apostamos por ese grupo”.

Como vimos, no se trata de ropa, sino de una atmosfera para crear finalmente una marca de ropa, crear una relación con tus usuarios y plasmar sus necesidades en tu comunicación. Teniendo todo esto ya tendrías al producto listo, pero ¿Qué viene después?

Problemáticas de la industria

marca de modas en Arequipa
Fotografía extraída del Instagram de Tangerine.

Cuando ya tienes el producto y sabes a quién se lo quieres vender, es muy importante conocer el espacio en donde realizarás las ventas. Algo que nos pareció super interesante de Tangerine fue la capacidad de su creadora para adaptarse e ir un poco más allá al momento de empezar una marca de modas en Arequipa. Como ella nos dice: “El lanzamiento fue para todo el Perú, pero tuvimos gran impacto en Lima y Arequipa por el equipo de apoyo que tuvimos”. Su enfoque comercial nunca estuvo ligado solo a una región, ya que desde el comienzo Alejandra nos comentaba: “Me gusta pensar que Tangerine es una marca peruana y no de una ciudad en específico.”

En temas sobre el mercado, y con relación al negocio de moda local, ella nos comentaba que sus principales clientes se encontraban en Lima, lo cual fue posible gracias al soporte que tuvo la marca en la colaboración con influencers y el trabajo anterior en el producto. Sin embargo, también nos dijo que “Arequipa tardó un poco más, el crecimiento ahí no se ha detenido y sigue creciendo”, lo cual nos parece increíble, ya que cada vez existe un mayor acercamiento a la moda en Arequipa. Como nos cuenta Alejandra: “Hay un crecimiento constante en Arequipa, cada vez hay más interés en el sector de la moda y una preocupación de las personas para vestirse mejor.

LEE TAMBIÉN: [¿Qué significa ser una diseñadora peruana sin privilegios de clase?]

Esta relación entre Lima y Arequipa se ve reflejada en la estructura de su empresa donde nos contó acerca de su equipo y de la gestión de los envíos, que hacen posible hacer llegar sus productos a todas las ciudades. Ella nos dijo: “En la labor de publicidad trabajamos las campañas en Arequipa donde se hacen las sesiones; contamos con un equipo de logística en Lima y manejamos el equipo de diseño y los talleres donde confeccionan las prendas en ambas ciudades”. Esta correlación en ambas ciudades hace posible el funcionamiento óptimo de la empresa y como nos dice Alejandra: “Arequipa y Lima se complementan para dar a conocer nuestra oferta en todo el Perú”.

Para finalizar la charla, Alejandra se animó a dar un consejo desde su experiencia como emprendedora y nos dijo: “La moda en el Perú está arrancando con fuerza y es más activa en los últimos años que antes, me emociona mucho que en Perú cada vez exista gente más talentosa y emprendedora. Lo que yo puedo aconsejar es que todos somos capaces de lograr hacer realidad nuestros sueños, lo más importante para este proceso es el esfuerzo que le des para que al final haya un resultado increíble”.

Moda evolutiva

Con lo visto en el panorama de la creación de una marca de modas en Arequipa o en cualquier otra región o país, siempre es posible tener éxito con un diseño y una propuesta trabajada que aluda a una necesidad en el sector y en la pasión que tengamos por alcanzarlo. Aunque en la primera entrega se vea un panorama algo desbastador podemos darnos cuenta de que existe una posibilidad y, aunque la industria de diseño de modas siga estando orientada a gente privilegiada y con más recursos, con los tips que nos muestra Alejandra, hablándonos desde sus primeros pasos, podemos hacernos una idea de cómo empezar.

Como nos dice Alejandra, el mercado evoluciona y cada vez hay más personas que se preocupan en seguir tendencias y se interesan por la moda. El mercado local está en evolución y siempre es bueno ver cómo el panorama de moda local está en constante crecimiento, tanto como consumidores o próximos emprendimientos de moda. No dejemos que nuestro contexto nos diga lo que somos capaces de hacer y, para finalizar, si buscamos un cambio en la industria debemos contribuir haciendo nuevos proyectos y apoyando estas iniciativas.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram.