vestuario sex education
Extra Craps

Análisis de Vestuario: Sex Education

Bienvenidos a la sexta edición del segmento de Craps: Analizando el Vestuario con Luciana, donde mensualmente analizo el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez, y soy estudiante de dirección de arte y fashion styling. En esta sexta edición veremos el análisis de vestuario de la serie juvenil del momento, Sex Education.

Sex education es una serie de Netflix de género juvenil y comedia y se centra principalmente en Otis Milburn, un joven tímido y virgen, quien es hijo de una reconocida terapeuta sexual. La vida de Otis cambia cuando ayuda a Maeve Wiley, la chica rebelde de la escuela, a controlar a un compañero quien, por la falta de conocimiento de salud sexual, puso su vida en riesgo.

LEE TAMBIEN: [Analisis de vestuario: Gossip Girl (2021)]

Luego de este evento Otis y Maeve se unen para crear una clínica sexual en el colegio, para así poder ayudar a sus compañeros, dando pie a muchas experiencias bizarras. La serie actualmente cuenta con tres temporadas en la plataforma de streaming Netflix.

Alerta de Spoiler: Si no has visto aun la serie, en este articulo se mencionan spoilers de la temporada 3.

Un Vestuario Atemporal

La diseñadora de vestuario para esta serie es Rosa Dias, quien se encuentra en la industria desde hace 25 años creando vestuario para obras de teatro y opera. Si bien no se conoce mucho de Rosa Dias en la pantalla comercial, la diseñadora definitivamente tiene muy en claro la relación entre la identidad y el vestir. Dias señala en un articulo de L’officiel que el vestuario que ella quiso crear para esta serie era ‘atemporal y no especifico’.

vestuario de sex education
Los diferentes tipos de vestires de Sex Education. via Tyla.

La vestimenta de los diferentes personajes en la serie cuenta con elementos de la década de los años 70s, 80s y hasta 90s, al mismo tiempo incorporando ciertos detalles actuales, como tendencias recientes o hasta accesorios como los teléfonos smartphone.

Al tener esta serie una mezcla muy equilibrada de todo tipo de referencias de variadas épocas crea definitivamente un efecto de sentimiento nostálgico. De acuerdo a la influencer aficionada en la moda Mina Lee en su análisis de la serie, ‘la creación de un ambiente atemporal definitivamente es muy atrayente, no solo para las audiencias contemporáneas, pero también para generaciones mayores.’

El expresivo vestuario de los personajes

Como en cualquier serie adolescente, el vestuario es utilizado como una herramienta para expresar la personalidad del personaje, pero en el caso de Sex Education, la importancia del vestir es llevado a otro nivel. Cada outfit es crucial para la expresión del estado mental de los adolescentes de Moordale.

Otis

Si bien Otis es el personaje principal de la serie, es un personaje que, a lo largo de las temporadas, no presenta una evolución muy llamativa al vestir. Otis es un chico tímido, quien normalmente es visto en el círculo social de la escuela como alguien ‘invisible’, cosa que claramente es demostrada en su vestir tan “correcto”.

Otis utilizando la casaca a rayas de tres colores, la cual se popularizo mucho gracias a la serie. Via Everyeye.

Otis normalmente utiliza prendas que podrían ser catalogadas como el ‘estereotipo’ de un adolescente de la década de los 70s y 80s. Dos elementos claros son las casacas bomber y el patrón de rayas horizontales, el cual se encuentra siempre en su vestimenta. Esta decisión de parte de la diseñadora de vestuario es definitivamente una de las mejores, ya que se alinea con la temática atemporal de la estética general.

Eric

Siguiendo con el análisis de vestuario de los personajes de Sex Education, Eric es uno de los personajes más famosos de la serie, no solo por su llamativa forma de vestir, pero por su personalidad risueña y divertida. Él es el mejor amigo de Otis en la serie y se puede considerar que es el personaje con mayor desarrollo en cuanto al vestir en la serie.

Su forma de vestir es siempre muy viva y atractiva, utilizando patrones que en muchos casos no son considerados armónicos. Esta elección de vestuario se conecta directamente con su personalidad alegre y positiva.

Luego de ser atacado en la calle, Eric se retrae y cambia su forma de vestir, no obstante luego de un encuentro con un señor gay mayor, él recobra su identidad y hace un fuerte regreso en la fiesta de prom de la escuela. Como se ve en la imagen debajo, porta un saco típico de Ghana, llamado el ‘saco kente’, así como un gele, que es el turbante esmeralda.

vestuario de sex education
Eric, en la noche de prom. Via

Tras el fuerte regreso, durante la tercera temporada vemos a un Eric mucho más confiado, implementando maquillaje en sus looks del día a día, así como elementos de su cultura y estampados más llamativos.

Maeve

Otro personaje importante en el análisis de vestuario de Sex Education es Maeve Wiley. Maeve normalmente utiliza un look grunge de los 90s, el cual se conecta muy bien con su personalidad, ya que es reconocida como una chica rebelde.

No obstante, mas allá de esta careta de chica ruda, existe la Maeve verdadera, una chica sumamente inteligente y genuina, quien utiliza esta máscara para poder defenderse de una difícil situación familiar.

Al inicio de la serie vemos a una Maeve con el cabello pintado y llena de piercings, no obstante con la progresión de la historia vemos cómo su personaje poco a poco comienza a ‘ordenar’ su look para poder encajar con las expectativas de una estudiante modelo, las cuales necesita cumplir para recibir la ayuda financiera que la ayudará a explotar su potencial académico.

Ruby

Ruby es reconocida como la reina abeja de la secundaria Moordale. Siempre utiliza las prendas mas ‘trendy’ del momento y nunca le hacen falta los pop de colores en sus outfits.

Los colores y las siluetas que exageran la silueta son clásicos del closet de Ruby. Como la diseñadora de vestuario señala en un articulo de Financial Time, dado que su realidad en casa es muy dura, ella intentar pretender ser alguien más por medio del vestuario’

vestuario de sex education
Ruby, utilizando un llamativo y colorido vestido para una cita en los bolos. via Marie Claire.

El uso de uniformes

Continuando con el análisis de vestuario de Sex Education, al entrar al regreso a clases de la tercera temporada vemos que la dinámica de la serie cambia completamente. Luego del show musical de fin de año de la serie (segunda temporada), los directivos de la escuela ponen a cargo a una nueva directora, Hope, quien inicialmente propone ayudar a los estudiantes y a la reputación de la escuela, manteniendo un ambiente inclusivo y seguro.

Tras un intento fallido, Hope revela su verdaderos colores, imponiendo reglas binarias y para nada inclusivas a los estudiantes, las cuales se representan, por sobre todo, en el uso obligatorio de uniformes grises.

LEE TAMBIÉN: [El uniforme escolar, un obstáculo para la expresión de la identidad]

vestuario de sex education
Aimee y Maeve, utilizando los nuevos uniformes escolares. via Pinterest

El uso de uniformes escolares normalmente refleja el arrebato de identidad del portador, cosa que pega totalmente con la trama de la serie ya que el uso libre del vestir es vital para la expresión de los personajes.

¿Y tú qué piensas del vestir de los personajes de Sex Education? ¡Déjanoslo saber!.

Los espero en la siguiente edición de Análisis de Vestuario.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.