modelos plus size
Discusiones

El mundo de estereotipos de las modelos Plus Size: mi experiencia en un casting nada alentador

Hace unos días leí que España estaba felicitando a la marca Bershka, conocida por sus limitadas tallas, por la inclusión de (la primera) modelo curvy en una de sus recientes campañas. Pues lo único que pensé fue que no son la primera marca en subirse a una causa en la cual nunca han creído, y de una manera tan tibia… por decirlo de alguna manera.

Y es que, si bien muchas marcas ahora predican la “inclusión” de diferentes cuerpos, lo hacen de las redes sociales para afuera, mas no en sus propias instalaciones, ni con hechos tangibles con sus clientes. Pero, lo que me indigna aún más es cuando una marca que dice ser inclusiva como parte importante de sus valores, y teniendo como público objetivo a mujeres de tallas grandes, no puedan aceptar modelos plus size que no se adecúan al estereotipo que tienen en su cabeza.

Hoy les cuento un poco de mi debut y despedida en el único casting que hice para intentar ser modelo, y la percepción de una marca que no tenía idea de lo que significa llevar diversidad a un público que lo pide a gritos.

Una convocatoria perfecta

Llegaba yo de un exitoso viaje y me sentía la mujer más linda del mundo. Estaba en esas semanas donde nadie me podía hacer sentir menos, viendo todo en oro y con la autoestima a mil. Aquí fue cuando vi que una marca pequeña, que en ese entonces utilizaba Facebook como único medio de comunicación, hacía un casting abierto para modelos plus size. Sin dudarlo, tomé algunas de las mejores fotos del viaje y las envíe.

Rita Ora Vh1 GIF by America's Next Top Model - Find & Share on GIPHY
Listísima para, según yo, entrar al mundo de la moda.

LEE TAMBIÉN: [Las escuelas de moda y la talla estándar en Perú]

No esperaba mucho, la verdad pensé que no iba a tener tanta competencia porque en esos años (2015-2016 aproximadamente), la movida de tallas grandes era aún más reducida de lo que es actualmente, tanto en el mundo como obviamente en el Perú. Pasaron unas horas y me escribieron de vuelta. No me dieron mayor comentario de las fotos, simplemente querían que fuera a su “estudio” para poder hacerme unas pruebas. Feliz con la oportunidad, acepté.

Empiezan los problemas

Llegué al “estudio” en Miraflores y sentí que las personas que estaban ahí me empezaron a mirar de forma rara. No quiero decir que me estaban juzgando… pero se sintió así, sin yo decir una palabra.

Awkward Fox Tv GIF by My Kitchen Rules on FOX - Find & Share on GIPHY

Conocí a la dueña y no me saludó, solo me dijo “Uy… tu serás qué… una L, a lo mucho XL”. La miré unos segundos, pues no sabía si así era la dinámica de los castings, pero al ser una empresa que se marketeaba diciendo que empoderaba a TODAS las mujeres con el vestir, me pareció una alerta roja que ni te pregunten tu nombre, y automáticamente te vean como un número.

LEE TAMBIÉN: [Lencería sexy y tallas grandes: un camino en construcción]

Seguí las instrucciones de la dueña, me dio algunas prendas para probarme y sentí que todo me quedó bien. Ella salía y me miraba sin decir mucho. Tenía unos asistentes que solo reían y hablaban entre ellos, haciendo que me sintiera más y más incómoda. ¿Acaso así es como se portan las líderes de un negocio “inclusivo”? me preguntaba mientras esta dueña solo me miraba.

El mundo al revés

Pues después que los asistentes se rieran durante toda mi prueba, mientras la dueña no decía ni hacía mucho, me tocó hablar con ella de forma personal.

Pensé que este era el momento donde justificaría la actitud que habían tenido todos conmigo hasta ese momento. De hecho, lo hubiera entendido si era un día complicado o hubo alguna complicación antes, pero no, me sentó frente a ella para decirme:

“Tu cuerpo no es el de una modelo plus size, necesitamos gente que se vea grande”

Shocked Confession GIF - Find & Share on GIPHY
Así quedé, mientras que por fuera solo sonreía.

¿Qué? Mi mente quedó en blanco, pensé que tal vez ya tenían gente de mi talla, así que pregunté si ya habían conseguido modelos como yo, y la dueña simplemente dijo que en un mercado de modelos plus size peruanas, las únicas que vendían eran las que se veían mayores y eran de la talla 2XL para arriba.

Me lo dijo con una naturalidad que me dejó completamente fría. Frente a mí tenía a una persona que no entendió para nada lo que significa ser una empresa realmente inclusiva y body positive. Lo que hizo ese día, probablemente sin querer (o eso espero), fue tratar de crearme una inseguridad más, haciéndome dudar si realmente mi cuerpo estaba bien, soy muy grande para las tallas “promedio” pero muy pequeña para las tallas “plus” entonces… ¿Qué soy?

LEE TAMBIÉN: [¿Diversidad corporal en la moda peruana? Algunas reflexiones sobre ello]

Miss Petty GIF - Find & Share on GIPHY
Para ese momento, solo me quería parar y chau.

Lo hubiera entendido si NO tenían ropa de mi talla, pero la tenía, así que solo se negaban a utilizar a modelos plus size de tallas más pequeñas, lo cual me parece igual de discriminador que cuando las modelos de Victoria’s Secret eran solo las de tallas más pequeñas.

Esta marca me alejó del mundo del “modelaje”, una carrera que solo tardó 20 minutos de casting para hacerme dar cuenta que habían muchas cosas por aprender por parte de los dueños, y muchas cosas feas que soportar por parte de las modelos. Y es que las marcas que dicen ser inclusivas, body positive y que fomentan comunidad, deben serlo, no solo decirlo. La manera de accionar es buscando diversidad en sus modelos, en su discurso y en el trato a cada uno de sus clientes, por su staff y por las dueñas. De nada sirve poner una modelo grande y gritar inclusión, si tus modelos no caben en ninguno de tus moldes mentales.

Lecciones de empatía que debemos aprender y aplicar, en la moda, y en la vida.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres aprender más sobre inclusión en la moda, síguenos en Instagram.