
Hablemos de la historia de los crop tops
La última década se ha caracterizado por el regreso de muchas prendas icónicas del siglo XX. Una de estas famosas piezas son los crop tops, los cuales, polémicos en muchos aspectos, han logrado mantenerse en nuestros closets gracias a su versatilidad y comodidad al uso. Es por ello que, haciendo uso de su fama y trascendencia, en esta oportunidad nos gustaría hablarles un poco de la historia de los crop tops. Uno de los básicos más versátiles.
¿Qué son y dónde se vieron primero?
Los crops son prendas que exponen parcialmente el abdomen y se diferencian de los tops comunes al encontrar su límite en la altura superior del ombligo, acentuando así la cintura. Asimismo, los modelos de crop tops actuales son bastante versátiles de usar, pero no hay que confundirlos con los bralettes por su tamaño. Estos últimos, por el contrario, se enfocan en el busto.

Encontramos que uno de los puntos de partida de la historia de los crop tops es el continente asiático, específicamente la India. En este país, el Sari es una prenda tradicional, que consiste en una tela envuelta por el cuerpo y que puede tener de 4 a 9 metros de largo.
Pero nuestro foco de atención aquí es la prenda interior que usan bajo esta pieza. Llamado choli o ravika, esta prenda sirve para soportar el calor característico de esta región y su presentación es bastante similar a lo que conocemos como crop top debido a lo corto de su tamaño y cómo está enfocado en acentuar la cintura. Por otro lado, en oriente medio tenemos a países como Argelia, Egipto y Turquía, donde este tipo de prendas se relacionaban al famoso raqs baladi, o como se conoce en Occidente, belly dance o danza del vientre.
Hay muchas versiones en torno a cómo llegaron a Occidente los antepasados de los hoy crop tops, pero la versión más famosa es atribuida a Badia Masabni, el propietario de un cabaret egipcio. Este modificó el vestuario de las bailarinas del raqs baladi, que se presentaron en la Feria Mundial de Estados Unidos en 1893, quienes causaron furor con sus ostentosas prendas.
Marcando tendencia
No sería hasta muchos años después de esta primera aparición, que los crop tops se volverían tendencia. En 1945, el New York Times hablaría del caso de Elise White, una ciudadana norteamericana que fue multada por usar un short y top corto en la vía pública. Este escándalo haría de la prenda un símbolo de rebeldía para muchos artistas que buscaban expresar la necesidad de mayores libertades en la época.
Por otro lado, ya para los años 50, los crop tops volverían para ser el complemento ideal de las faldas y los pantalones a la cintura. En los años 60, la prenda sería muy común en la onda hippie, donde mostrar un poco de piel no significaba gran escándalo. Pero, no sería hasta los años 70 que esta pieza se reinventaría y volvería para quedarse entre el público con artistas como Cher, quienes portaron con orgullo los llamados “tops cortos”, y los popularizarían hasta volverse tendencia.
Sin embargo, a lo largo de su historia, los crop tops no fueron una prenda exclusivamente dirigida a la población femenina, ya que, así como estuvieron relacionados con la moda, también lo estuvieron con el deporte. Y ya para los 80, los crop tops se volvieron la pieza clave en todos aquellos looks deportivos propios de los aerobics. La simpleza, comodidad y practicidad de la prenda, hicieron que tanto hombres como mujeres, la portaran para llevar a cabo diversas actividades que implicaban esfuerzo físico.
Un claro ejemplo de ello son las películas de época como Pesadilla en la calle Elm o las series como el Príncipe de Bell Air donde sus protagonistas masculinos llevan crop tops.
Ya para los 90, las estrellas de pop harían uso de los crop tops en conjunto a las faldas o pantalones a la cadera relacionando el descubrimiento de la piel del torso con la estética y sexualidad.
Lo 00’s y su regreso al escenario
En los 2000, los estereotipos de género le darían un duro golpe a esta prenda asociandola al uso exclusivo del público femenino. Con el tiempo, saldría del radar y no se vería hasta hace pocos años cuando se reinventa en conjunto al movimiento de la moda sin género.
LEE TAMBIÉN: [¿La tendencia “genderless” es de verdad ropa sin género?
Hoy en día, los crop tops sirven con gran versatilidad para lucir los mejores outfits, tanto para hombres como para mujeres. Así, estas prendas son capaces de combinarse perfectamente con mom jeans, faldas, shorts y una gran diversidad de otras prendas. Así que, si aún no tienes uno, te invitamos a reinventar tu estilo y probar esta interesante prenda.
Portada por Lorena Naveda
Para tener acceso a contenido similar, síguenos en Instagram.

Feminista desde 2018, politóloga, buscando conocer el mundo desde diferentes perspectivas.