tendencias en lima
Discusiones Extra Craps

¿Tú también usaste alguna de estas tendencias en Lima?: Recordando los uniformes limeñitos

Lima no será Harajuku o New York en cuanto a moda y tendencias, pero poco a poco nos hemos ido atreviendo a más. Sin embargo, algunas prendas y accesorios siempre quedarán en nuestro historial como “uniformes limeños”: tendencias en Lima que hemos denominado así porque estuvieron (y tal vez aún están) en el clóset de muchas (énfasis en muchas) de nosotras. ¿Será que todas nos vestimos parecido?

Para comenzar, un poquito de teoría sobre moda y tendencias

¿Hay alguna explicación académica sobre el tema? Bueno, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, explica que la moda es impuesta por las clases altas (quienes buscan diferenciarse) y que las clases bajas las imitan para “pertenecer”. Por otro lado, Guillaume Erner afirma que esta situación no es tan vertical, pues hay modas que se originan en tribus urbanas o grupos contra culturales, las que son adaptadas luego por grandes marcas.

LEE TAMBIÉN: [¿De dónde aparecen las tendencias en la moda?]

tendencias en lima
Kurt Cobain, ícono grunge de los noventa y Dior 2019. Fuente: Vogue.

Tal vez no haya algún consenso en la sociología para explicar por qué hay prendas que se vuelven uniformes, pero creo que podemos considerar que las tendencias nacen de todas partes y que hay un juego constante de imitación y pertenencia de un lado a otro. Y esto pasa tanto en Harajuku como en Lima.

Sin embargo, las tendencias en Lima no son las que marcan la pauta en otras ciudades. De hecho, creo que la mayor parte de las tiendas locales ofrece lo que ya estuvo de moda en el otro hemisferio del mundo una temporada atrás. Es decir, si quieres saber qué habrá en los centros comerciales este verano, basta con ver qué tipo de prendas ya están a la venta en Europa o en Estados Unidos ahora mismo.

La consumidora de moda de Lima

La industria de la moda, como cualquier otra, subsiste en base al éxito de sus ventas. Para esto, no sólo están quienes diseñan o compran el producto que luego encontramos en las tiendas, sino también quienes hacen estudios que tratan de entender a la consumidora de moda peruana para ofrecerle lo que tiene más posibilidades de vender. 

Nicolás Ortiz, autor de la tesis “Consumo de moda e identidad en jovenes emergentes: antropología  del consumo”, señala lo siguiente sobre la consumidora de moda limeña: “El cuerpo no sólo se cubre con la vestimenta y accesorios, sino que crea un exo- esqueleto de roles y funciones sociales, que interactúan flexibles en diferentes teatros sociales”.

tendencia en lima
Algo así como lo que dijo RuPaul: Todos estamos en drag.

Entonces, para gran parte de las limeñas, la indumentaria sirve como un medio para acceder a grupos determinados en espacios académicos, laborales y amicales, y que más que una expresión de individualidad, la moda nos sirve para mezclarnos y pertenecer.

LEE TAMBIÉN: [6 tendencias invierno 2021]

Este dato tal vez sea la clave para comprender por qué las tendencias en Lima no son tan innovadoras como en otras partes del mundo.

Es importante mencionar que esta teoría no niega la existencia de diferentes expresiones y formas de vestir. Al contrario, creo que podemos reconocer que hay muchas tribus urbanas o grupos cuya indumentaria los distingue del resto. Quilca tiene punks, Barranco tiene hípsters, y el centro financiero de San Isidro tiene un mar de oficinistas en pantalones khaki y camisas celestes.

Confieso que yo también lo usé

Ahora que exploramos un poco el trasfondo del vestir limeño, queremos recordar aquellas tendencias en Lima que pegaron muchísimo, incluso sin importar grupos etarios o clase (y que, por su gran éxito, podemos denominar como “uniforme limeñito”).

1. La cartera tipo Longchamp

Era el año 2012. Aún estaba en la universidad y veía esta cartera en TODAS PARTES: pasillos de la facultad, en el micro, en la calle, en el centro comercial… simplemente en todos lados. Y aquí me detengo para mencionar que no estoy hablando necesariamente de la cartera original de S/600, sino del modelo en sí. Es más, ni yo misma (estudiante de moda en aquella época) sabía que esta cartera era la pieza icónica de una marca ficha.

tendencias en lima
La dichosa cartera. Fuente: Pinterest.

En fin, este bolso tan exitoso traspasó las barreras de edad, tribu urbana o grupo social. Mi teoría personal es que el diseño es tan simple y práctico que pudo adaptarse al estilo de vestir de muchísimas personas. Lo tenían adolescentes fresa, adultas jóvenes oficinistas e incluso señoras.

Dato irrelevante: muchas le colgaban un desinfectante de manos (de esos que venían con un holder de plástico). Visionarias.

Acerca de esta pieza:

El nombre oficial de este bolso es “Le Pliage”, y es la pieza icónica de la casa Longchamp. Fue diseñado en 1993. Es plegable y viene en muchísimos colores. Para el año 2014, la marca reportó que vendía 10 unidades por minuto. El precio actual de una de estas carteras oscila entre S/600 Y S/700.

2. Casaca tipo The North Face

Esta es más actual. Tal vez es el uniforme del invierno de Lima 2021. La tienen niñxs, jóvenes, adultxs y señorxs mayores. El éxito de este tipo de casaca es tan grande que hasta la he visto en memes. Y, al igual que la cartera tipo Longchamp, no hablo específicamente de la casaca original de S/1000, sino del modelo en sí: La casaca outdoors rellena de plumas (o de cualquier cosa parecida).

Muchas preguntas me vienen a la cabeza: ¿De verdad necesitamos prendas tipo outdoors para salir al mercado del barrio, o es una moda que ha pegado de manera tal que no evaluamos otras opciones de abrigo? ¿Tal vez este año hay menos gabardinas o casacas de jean en las tiendas? En todo caso, incluso yo que las odiaba años pasados me compré una en Gamarra a S/60. Tal vez no esté rellena de plumas reales ni tenga el logo de la marca cara, pero abriga bien. No tengo quejas.

La infame combinación. Fuente: Pinterest.
Foto de la terraza de un café en Miraflores, 2021. Fuente: Instagram.

Acerca de esta pieza:

La página oficial de la marca ofrece una gran variedad de casacas rellenas de plumas de ganso que oscilan entre los S/1000 y S/1500. Muchas de estas casacas cuentan con tejidos y construcciones especiales con altas tecnologías para hacer trekking, escalar, etc.

3. Botas tipo UGG + leggings negras

Otra de las tendencias en Lima fue esta combinación que se convirtió en un exitazo allá por el año 2010. Incluso hasta el día de hoy he visto este tipo de botas en supermercados y tiendas por departamento.

Las botas tipo UGG fueron usadas por muchas de nosotras porque eran abrigadoras, cómodas para caminar y combinables. Generalmente las usábamos con leggings negras, pero también con pitillos. Dependiendo de la ocasión, podías ponerte un polo o polera si querías algo casual, o una blusa larga si querías algo más elegante (yo sé que esto puede parecer broma, pero así lo recuerdo). Lo único negativo que tenían estas botitas es que perdían su forma con el paso del tiempo (sobre todo si caminabas un poco chueca como yo). 

¿Quién no se visitió así en el 2010? Fuente: Pinterest

De todas formas, esta combinación parecía el uniforme del invierno 2010 (y tal vez del 2011 también). Incluso creo que la usaban con la cartera tipo Longchamp que mencioné arriba, convirtiéndose tal vez, en el cross over de moda que definió el uniforme limeño de la década pasada.

Acerca de esta pieza:

El precio de un par de botas UGG está entre $100 y $300. Actualmente, vienen en diferentes alturas, e incluso hay colecciones cápsula. Están hechos con piel de oveja y cordero, provenientes de Australia, Irlanda y Estados Unidos.

Al principio, fueron usadas por surfers quienes las amaban por ser ligeras y cómodas.

tendencias en lima
Al menos eran calientitas. Fuente: UGG.

Las tendencias en Lima no son las de Harajuku, pero podrían serlo

Si bien las tendencias en Lima que mencionamos arriba también pudieron haber estado de moda en otras partes del mundo, considero que aquí somos proclives a uniformizarnos de una u otra forma. Es muy difícil encontrar expresiones frescas que no se hayan visto en otras partes del mundo. Tampoco creo que podríamos afirmar que tenemos un estilo particular al vestirnos.

Sin embargo, creo que esto es en parte un fenómeno global. Para escribir este artículo, leí acerca de uniformes sociales en todo el mundo y encontré referencias muy interesantes que podrían darnos a entender que esto pasa cada vez más:

Exactitudes” es un proyecto fotográfico de los holandeses Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek. En él exploran códigos de vestir y patrones estéticos que se repiten en diferentes ciudades del mundo. Sólo hace falta revisar su página web para encontrar cerca de 200 ejemplos de estos uniformes.

tendencias en lima
Señoras en Milán, 2010. Fuente: Exactitudes.

Por otro lado, la colección de Vetements de Otoño invierno del 2017, también analizó estos patrones sociales y códigos del vestir, los cuales se convirtieron en el punto de partida de una propuesta que incluía prendas que se ajustaban a los clásicos estereotipos de turista, oficinista, punk, gótico entre otros.

tendencias en lima
Vetements AW 2017. Fuente: Google.

La globalización, las redes sociales y la rápida respuesta de las marcas de moda para detectar tendencias y reproducirlas localmente son algunas de las razones por las que, tal vez, la tendencia a uniformizarnos nunca acabe.

Por otro lado, somos bastante conservadores como sociedad como para compararnos con los punks o lolitas de Harajuku, pero tampoco tenemos por qué seguir siendo tan miedosxs. Yo misma he estado usando el mismo jean y la misma chompa hace dos años. Tal vez sea momento de innovar un poquito, ¿no?. Tal vez también deba dejar de usar mi casaca de plumas falsas y probar con algo más bacán.


Portada por Lorena Naveda

Para encontrar más contenido relacionado, síguenos en nuestra página de Instagram.