diseñadora karel martinez
Compra local

Nuevas Costuras: la diseñadora Karel Martinez y su colección Latinlover

“Ella [la diseñadora Karel Martinez] explora la masculinidad latina, esclavizada por diferentes normas y mitos. En el centro del interés está un hombre orgulloso que está destinado a ser discriminado”. Marcin Rozyc colaborador de Vogue Polonia.

Ella es la diseñadora Karel Martinez, peruana recién graduada del reconocido instituto italiano de moda Polimoda.

diseñadora Karel Martinez
La diseñadora peruana Karel Martinez via Karel Martinez.

Nacida en 1996, la diseñadora Karel Martinez inició su carrera estudiando diseño de interiores en Lima para luego encontrar su pasión en el diseño de modas. Esto la llevó a estudiar la carrera en Lima y, finalmente tras dos meses, se trasladó a Florencia, Italia para continuar sus estudios en Polimoda.

LEE TAMBIÉN: [Universidades de moda: ¿Cuál puedo elegir?]

diseñadora Karel Martinez
Latinlover ‘2020 via Karel Martinez

Karel es una persona muy espiritual e intrapersonal . Aprecia mucho a las personas y sus sentimientos, aspecto que resalta en su deseo de crear una marca como comunidad: “quiero tener una marca que transmita libertad y seguridad a sus compradores. Quisiera involucrarme [como marca] con proyectos humanitarios, exhibiciones, música y artistas“.

Asimismo, la talentosa diseñadora resalta su gusto por el arte y especialmente la música. Esta última es vital para sus diseños. “Quisiera ver a los artistas utilizando mis diseños, quiero apoyar a la industria de la música en todo lo que pueda“, nos comenta la diseñadora.

“Cuando estoy por crear una colección siento que es una acción que nutre todos mis sentidos. […] Crear una colección es buscar a dar una solución a una problemática (ya sea textil o social), y me inmerso en la investigación y eso siento que me nutre”, nos relata Karel de manera muy apasionada.

Latinlover: la colección más reciente de Karel Martinez

diseñadora Karel Martinez
El Collection Book de la Colección Cápsula Latinlover via Karel Martinez

Para crear el concepto de la última colección menswear de la diseñadora, llamada ‘Latinlover’ (2020), la diseñadora se remontó a su infancia. Ella, como nos cuenta, creció rodeada de hombres y siempre se cuestionó el porqué de su comportamiento: “siempre quise entender por qué hay tanta dureza en su comportamiento.”

Comencé a investigar sobre el machismo, queriendo incluirlo en mi colección sobre la cultura latina. […] Finalmente, llegue a la cultura de los cholos de California y me di cuenta que habían tres elementos que se destacaban: el respeto, la opresión y la fuerza”

Bajo esta investigación, la diseñadora empezó a construir su colección. “He desarrollado este sentimiento hacia una figura masculina que demuestra poder y protección, así como opresión […] Me enfoqué en los cholos, los emigrantes latinoamericanos que no fueron aceptados por su color de piel, raíces y orígenes“, nos cuenta Karel.

Asimismo, Karel cuenta con mucho interés en el arte de la escultura, lo cual la llevó a la creación de unas de las prendas más importantes de la colección, las chaquetas de cuero con hombreras resaltadas. ‘Todas las chaquetas cuentan con exageración en los hombros, ya que es una enfatizaron del poder”, nos explica.

“Intenté comprender de dónde venían todos estos complejos [dentro de la masculinidad] por lo que me inspiré leyendo un libro llamado ‘Divine Maculinity'”. Así , la diseñadora Karel Martinez nos comenta que este libro fue crucial ya que relata desde un punto de vista antropológico la evolución mental del género masculino, desde el inicio hasta eventos cruciales como la separación del trabajo agrícola por el de la era de la industrialización.

Asimismo, enfocándose en la cultura de los emigrantes latinoamericanos toma de forma especial a los tatuajes, los cuales busca representar en su colección: “el lenguaje de los tatuajes, actitudes y forma de vestir representan las actitudes de la figura ‘macho’ de Latinoamérica“.

Finalmente, al preguntarle cuál quisiera que fuera su aporte como diseñadora al mundo, nos respondió con un mensaje esperanzador.

“Me gustaría traer libertad a la sociedad peruana. […] Quisiera aportar con arte que ayude a abrir una nueva visión de las personas. […] Quiero crear paz y unión, ya que es lo único que nos hará progresar como sociedad“.

Lineup de la colección

¿Quieres ser parte de Nuevas Costuras?

Estamos lanzando este nuevo proyecto con apoyo de nuestres compañeres Latex Magazine, con el objetivo de visibilizar nueves diseñadores peruanes emergentes que tengan una colección innovadora y/o aliada a los valores de nuestra plataforma.

Si eres un diseñadore peruane y deseas postular es necesario tener los siguientes requisitos:

  • máximo 2 años de haber egresado de la carrera de diseño de modas
  • que actualmente se encuentre laborando o buscando abrirse una oportunidad en el sector de diseño de modas nacional
  • que cuente con una colección (por la cual se postula) que: se asocie con al menos uno de los siguientes elementos: celebración de la diversidad, respeto socioambiental, activismo o que sea una propuesta creativa desde un nuevo punto de vista
  • con fotografías en alta calidad de la colección

El proceso de postulación, fechas y más información se encuentra en nuestro último post de Instagram.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.