Extra Craps

La realidad corporal tras las campañas de moda LGBTIQ+

Cuando llega Junio, el arcoíris sale a veces por primera (y a veces única) vez en el año para las diferentes marcas o retailers de moda. Es una señal de inclusión, o intento de, que llega acompañada de coloridos estampados y mensajes positivos. Pero hay algo que muchas marcas suelen olvidar en sus campañas de moda LGBTIQ+: la inclusión corporal.

campañas de moda LGBTIQ+
Un buen ejemplo de inclusividad y orgullo.
Colección Pride 2021 de la marca independiente Tomboy X

Por eso, hoy vamos a hablar un poco sobre los estereotipos corporales que suelen esperarse de esta comunidad y analizar algunas de las campañas de moda LGBTIQ+ más populares de este año.

Hablemos de estereotipos

Para la comunidad LGBTIQ+ los estereotipos corporales se han posicionado como parte de su propia cultura hace muchos años. Así, se espera cierto atractivo físico concreto tanto de hombres, mujeres y personas no binarias. En un estudio hecho a revistas de temática gay, desde el 2001 hasta el 2004, se encontró que las imágenes masculinas en sus páginas consistían en un 74% de hombres con músculos tonificados o poca grasa corporal.

Julia McCross, une activiste queer contó en un artículo de BitchMedia cómo cree que las personas gordes no se sienten incluidas en la comunidad debido a su peso, y cómo programas creados por organizaciones de lesbianas a veces intentan centrar su contenido en bajar de peso, olvidando el verdadero espíritu de inclusión por el cual fueron creadas.

LEE TAMBIÉN: [Cuerpos gordos, feminismo y moda]

Por eso, en el mes del orgullo es importante destacar cuáles fueron las marcas que realmente pudieron poner a un lado estas imágenes estereotipadas y socialmente aceptadas de cómo se debe ver una persona de la comunidad. Esto con el objetivo de poder crear campañas de moda LGBTIQ realmente inclusivas.

3 marcas que muestran diversidad de cuerpxs en sus campañas LGTBIQ+

1. BP + Wildfang (Nordstrom)

La tienda de retail Nordstrom empezó bien el año dando un espacio a BP (Be Proud), una marca propia que celebra la expresión única de cada persona, con una colección hecha con prendas básicas para el armario.

Para el mes de Junio presentaron la colaboración entre BP y la marca queer independiente Wildfang. Esta colaboración es un ejemplo perfecto de inclusión, pues tienen ropa genderless desde la tallas XS hasta la talla 4XL, y lo podemos ver en todes sus modeles.

LEE TAMBIÉN: [Ropa sin género (o cómo las empresas se han aprovechado de lo queer)]

campañas de moda LGBTIQ+
Via: BP. + WILDFANG
Via: BP. + WILDFANG

Desde que entras a la página ves cómo esta colección se siente diferente, y basta con analizar algunas de las prendas para sentir realmente ese sentido de pertenencia a una comunidad. No optaron por utilizar la clásica paleta arcoíris, más bien los diseños tienen diferentes patrones y colores en tonos azules, verdes y morados.

La colaboración donará también el 5% de sus ventas a programas de desarrollo de empleo para personas negras, latinxs y queer que quieran desempeñarse en el terreno de la moda.

2. UGG

Por quinto año consecutivo, Ugg celebró su famosa “Proud Prom” y junto a esta hicieron una campaña de orgullo centrada en diferentes actores, cantantes, aliades y amigues de la marca. Lo interesante es que UGG trató de incorporar diferentes corporalidades y agregó a personas de diferentes edades y a familias. Estas últimas siento que a veces son dejadas de lado por un interés de siempre tratar de tener a un público objetivo más joven.

campaña de moda LGTBIQ+
Via Ugg
Embajador de la campaña Lil Nas X
Vía Ugg

Siento que se pudo ir más allá con los tipos de cuerpos y poner como embajadores de la marca también a otras disidencias, que bien pudieron acompañar al cantante Lil Nas X y a la actriz Hari Nef. Sin embargo, creo que en términos generales la campaña es bastante inclusiva y muy clara: una celebración hecha para todes.

También es importante mencionar que UGG está donando $25 de cada una de las ventas de sus slides Disco Stripes a la famosa fundación GLAAD. La colección Pride de este año va desde los $20 hasta los $198 en las tallas XS a 1XL e incluye diferentes prendas como hoodies, faldas, medias y demás en estilo arcoíris.

3. Levi’s

El concepto de Levi’s este año está centrado en celebrar el espectro de identidades de género que conforman la comunidad LGBTIQ+. Su última línea de polos, denim y accesorios incluye diferentes estampados con los pronombres haciendo una celebración de estos e hincapié en una simple premisa: respeta todos los pronombres.

LEE TAMBIÉN: [Género y moda, parte 1: en de-construcción]

Aparte, también ofrecían la opción de hacer tu propia versión personalizada de las prendas en línea.

Via: Levi´s

Al entrar en la web, vemos que las corporalidades tienen cierto nivel de diversidad, por lo menos en la modelo que se presenta como femenina, lo cual es un avance para Levi’s. En el caso de los otres modeles, se siente aún un poco de falta de representación, sobre todo en el ámbito masculino, que es de los que más sufren con la idealización del cuerpo.

De todas formas, destaco el uso de modeles que no necesariamente llevan músculo 100% tonificados y miden más de 1.80. Esto ya es un avance para una marca que antes no trabajaba mucho con este tipo de inclusión. Así, puedes encontrar la colección desde la talla XS hasta la talla 3XL en algunos artículos. Nada mal.

Via: Levi´s

Definitivamente el mercado peruano aún está en pañales con respecto a las campañas de moda LGBTIQ+, y a las diversidades corporales que deben tener estas. Pero ver que marcas grandes ya están animándose a hacer un cambio positivo con respecto a lo que presentan en sus páginas principales, y no escondiendo o invisibilizando a las personas de tallas que no se consideran las socialmente aceptadas, es un paso en la dirección correcta.

Espero que, en unos años, todas las corporalidades puedan brillar, y sentirse incluidas en una comunidad LGBTIQ+ que a veces les da la espalda a los suyos.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.