halston en la moda
Extra Craps

El ícono de los 70’s: el aporte de Halston en la moda

Roy Halston Frowick, conocido comúnmente como Halston, es generalmente recordado en el mundo de la moda por su contribución a la silueta de los años 70’s. Sus musas, llamadas Halstonettes llenaron las calles y clubes como el icónico Studio 54 con sus fluidos y sexys vestidos definiendo así la década de la era disco. 

“Creo que las personas nacen para cumplir sus propios destinos. Algunas personas nacen con el don de usar sus manos, voces o mentes. Yo soy muy afortunado de ser ese tipo de persona” – Halston

Una carrera rodeada de lujos y amistades exitosas

Halston fue muy conocido por llevar una vida de excesos y lujos, asimismo por sus exquisitos diseños utilizados por las celebridades más grandes de la década de los años 70’s. Así, por ejemplo, Bianca Jagger, la icónica estrella del cine noir Marlene Dietrich y Liza Minelli son solo algunas de las clientes frecuentes de Halston. 

En la nueva serie de Netflix llamada ‘Halston’ (2021) llegamos a experimentar la vida personal del diseñador, desde su inicio en la industria de la moda hasta su muerte. No obstante, a pesar de lo genial que es esta serie biográfica a la hora de presentarnos el mundo interior del diseñador, no llegamos a ver completamente la genialidad e importancia de sus diseños.

LEE TAMBIEN [Greenwashing: H&M y el fraude textil]

Foto promocional de la nueva serie biográfica de Netflix, ‘Halston’. via Pinterest.

Hice el cambio de ropa estructurada a un look más casual, el cual fue tomado por las mujeres interesadas en la moda“- Halston para WWD

Roy inició en el mundo de la moda diseñando sombreros y tuvo su primer salto a la fama cuando Jackie Kennedy utilizó uno de estos para la inauguración presidencial de su esposo. Posteriormente, continuó expandiéndose cuando incursionó al mundo de la ropa.

Halston cuenta con un legado crucial para la historia de la moda, ya que construyó la fluida silueta disco de la década de los 70’s. Anteriormente a sus diseños la silueta sesentera aun mantenía rastros en los estilos de vestir, la cual era reconocida por su construcción rígida.

El inicio de Halston, uno de sus colecciones a fines de la década de los 60s, rompiendo poco a poco la estructura rígida del vestir típico de la década sesentera. via Pinterest.

En 1970 abrió su primera boutique empezando a vender colecciones ready to wear, incluyendo también accesorios. Su boutique sería llamada Halston Ltd., especializada en atender una exclusiva lista de clientela, así como de estrellas.

Halston fue reconocido por tener una marca de difusión (adaptada a precios de menor escala), la cual se encargaba de vender prendas únicas tejidas, como camisetas o cuellos de tortuga, las cuales podían ser utilizadas con diferentes tipos de piezas de ropa.

¿Halston, el creador del Ultrasuede?

Algo que es señalado con mucha relevancia en la serie es el impacto y éxito causado por los vestidos de ultrasuede de Halston. Sin embargo, este diseñador no fue el primero en utilizar este material, pero sí al crear una prenda con tanta relevancia democrática.

halston en la moda
El afamado vestido de Ultrasuede de Halston. via Vogue.

Los vestidos de ultrasuede diseñados por Halston a primera vista parecían muy delicados, no obstante eran muy resistentes. Estos vestidos podían ser colocados en la lavadora sin ningún problema, lo cual se diferenciaba de otras prendas en aquella época que debían de ser lavadas a mano o mandadas a las lavanderías.

Asimismo, el vestido de ultrasuede contaba con un diseño muy simple, pero al mismo tiempo camaleónico, el cual podía adaptarse perfectamente a varios tipos de cuerpos.

La ropa de Halston envolvía a una mujer en un sentimiento

“La tela fluía a través del cuerpo de la mujer mientras caminaba o bailaba. (…) Él creaba prendas que hacían celebrar la silueta femenina, y que las que lo utilizaban se sientan más poderosas [usándolo]”, menciona un antiguo editor de InStyle, Hal Rubenstein en una entrevista con Esquire.

halston en la moda
Un ejemplo de la silueta simple y a la misma vez compleja de Halston. via Pinterest

El afamado Studio 54 se convirtió en la pasarela de Halston, lugar donde las mujeres adoraban utilizar sus prendas, las cuales potenciaban su silueta a la hora de bailar.

A primera vista los diseños de Halston parecen muy simples. No obstante, a la hora de ser disecados la composición resulta siendo compleja.

Los diseños mayormente podrían ser comparados con una Orquídea, la cual era su flor preferida, simple pero complicada.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.