vestuario cruella
Extra Craps

Análisis de Vestuario: Cruella (2021)

Bienvenides a este nuevo segmento de Crapsforyou, Analizando el vestuario con Luciana, donde mensualmente analizaré el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez y soy directora de arte y fashion stylist. En esta cuarta edición analizaremos el vestuario del live action de Cruella (2021).

Review: Battle of two Emmas in delicious 'Cruella'
Cruella (2021). via The Mercury News

Te contamos un poquito sobre la película

Cruella es una película live action centrada en la vida del afamado personaje de Disney, Cruella de Vil. En esta nueva película, la historia se centra en la juventud del personaje trazando una línea de tiempo hasta llegar al periodo en la que se sitúa la película 101 Dálmatas, en el que Cruella establece el rol de villana.

La película está ambientada en los años 70’s en Londres, donde una huérfana Cruella se une a un grupo de ladrones para sobrevivir. Un día, el talento de Cruella llama la atención de la Baronesa, una legendaria diseñadora de moda, quien hará que el verdadero lado perverso de Cruella salga a la luz.

LEE TAMBIÉN [Análisis de vestuario: Orgullo y Prejuicio]

vestuario de cruella
Live Action de 101 Dalmatas (1996), vestuario a cargo de Anthony Powell y Barbara Matera. via Pinterest

Personalmente adoro este live action, y no solo por mi permanente amor a Cruella De Vil desde que era niña, sino por la exquisitez del uso de vestuario. En el año 1996 salió el primer live action de la película 101 Dálmatas, el cual nos presenta a una Cruella, interpretada por Glenn Close, con un vestuario sumamente espléndido a cargo de Anthony Powell y Barbara Matera. 

La película de este 2021 nos presenta una colección de vestuario aún mas impresionante, donde podemos llegar a ver una reinterpretación de la moda de los años 70’s en Londres.

Los años 70’s y la cultura rock-punk en Londres

Para muchos, cuando pensamos en la moda de la década de los años 70’s se nos viene a la mente los movimientos hippies y el permanente verano del amor. Si bien es una asociación correcta, ésta solo está basada en la realidad de Estados Unidos; no toma en cuenta otras corrientes internacionales relevantes para la época e historia posterior.

Before Boris, there was Thatcher: youth revolt in '70s London
via Thatcher

Así, durante la década de los años 70’s en Londres, se originó la subcultura punk, del cual se originaron legendarios diseñadores como Vivienne Westwood y bandas como The Sex Pistols. Todo ello influenciaría, luego en la década de los 80’s en Estados Unidos, a la escena del rock.

Pero, ¿qué es la subcultura punk?

La moda punk se origina a la hora de cortar y crear nuevas prendas a partir de otras de segunda mano. La deconstrucción y re-construcción cruda de los diseños son claves.

LEE TAMBIÉN: [7 marcas peruanas para tener un look punk gothic]

La diseñadora Vivienne Westwood es clave para esta época. Sus diseños no solo capturaron la esencia de la subcultura punk, pero también combinó sexualidad, frivolidad y elegancia, creando así un estilo innovador y único para su marca. 

vestuario de cruella
via The Rake

Westwood definitivamente fue una de las inspiraciones claves de la diseñadora de vestuario Jenny Beavan. Ella es una de las diseñadoras de vestuario más reconocidas de la industria de las películas. Así, ha sido ganadora de dos Oscars: el primero para A Room with a View (1985) y el segundo para Mad Max: Fury Road (2015). Es por ello que Beavan no es ajena a la hora de crear arte en forma de vestuario.

Otro diseñador que fue clave para la creación de vestuario de esta película es mi preferido, John Galliano. Si bien Galliano es un diseñador que se dio a conocer en los años 90’s, iniciando su propia casa de moda, para luego pasar a ser el director creativo de Dior por mas de 10 años, sus creaciones siempre son consideradas atemporales y distópicas.

En la película Cruella, la diseñadora tiene un total de 47 looks, para los cuales utilizó prendas de tiendas vintage. En una entrevista para Vogue, Beavan señala: “ella [Cruella] definitivamente habría utilizado prendas de segunda mano, especialmente antes de que tuviera tanto dinero“.

vestuario de cruella
via Archyde

Para esta ardua tarea de conseguir las prendas vintage correctas, la diseñadora de vestuario tuvo que viajar a Londres y visitar tiendas como Portobello Road Market para encontrar joyas genuinas. En total terminaron con 10 maletas enteras de prendas vintage recolectadas a lo largo de Londres.

LEE TAMBIÉN: [Velvet Affair Vintage, una marca peruana vintage que nos inspira]

Dos looks icónicos de la película

1. El Vestido de llamas rojos

Quizá este es el vestido más icónico de la película, ya que marca el inicio de la revelación de la verdadera personalidad y estética del personaje.

OPINION | REVIEW: 'Cruella' a way too-long prequel of animated classic
via The Arkansas Democrat Gazette

En la película, este vestido es una creación del año 1968 de la Baronesa, la villana en Cruella, el cual es comprado por ella y, posteriormente, reconstruido a su propio estilo. ¿En la vida real? Esta es una pieza reconstruida en base al vestido del diseñador Charles James del año 1955 llamado ‘The Tree’.

En comparación al vestido de 1955, la falda de esta reinterpretación abraza la silueta del personaje terminando en algo parecido a un corte sirena. Por otro lado, cabe resaltar el ojo al detalle de esta película, ya que el vestido cuenta con un acabado tosco y crudo, cosa que es clave de la tendencia punk en los años 70’s.

vestuario de cruella
‘Voss’ SS 2001 de Alexander McQueen

Personalmente creo que Jenny Beavan tomó como inspiración la colección de Alexander McQueen, ‘Voss’ SS 2001, en donde un vestido rojo en plumas es presentado con una silueta y acabado estético muy parecido.

2. El vestido de ‘basura’

Mi look favorito de la película. Cruella se presenta frente a la Baronesa utilizando un vestido hecho con vestidos de colecciones pasadas de la misma, de esta manera llamándose el vestido de ‘basura’.

vestuario de cruella
El vestido de ‘basura’. via Twitter

Este vestido es la producción física de la mezcla entre el diseño de Vivianne Westwood y John Galliano.

La influencia de Westwood se ve fuertemente plasmada en la construcción del peto del vestido, contando con la icónica de-construcción de corset, el cual es una prenda clave para la escena punk-rock de Londres.

LEE TAMBIÉN: [Los corsets: opresión y empoderamiento]

Por otro lado, el legado de John Galliano se ve plasmado en el uso de la icónica tela estampada de papel periódico, la cual es una marca clara de su legado en la casa de Dior.

El drapeado del la misma tela de papel periódico es un recordatorio clave también a los diseños de Galliano, quien utilizó la técnica abrazando la silueta femenina para la colección de invierno 2005-2006.

Un dato extra del vestuario de Cruella

¿Adoraste tanto como yo el desfile de ropa de Cruella? A comparación de muchas de las pasarelas presentadas hoy en día, el uso de pasarelas performance resulta mucho más entretenido ya que se mezcla música en vivo con baile y representaciones teatrales.

En los años 90’s e inicios de los 2000’s existió gran interés en las pasarelas mezcladas con performance. Uno de los más reconocidos diseñadores en promover este estilo de presentación fue el diseñador francés Thierry Mugler.

¿Aprendiste algo nuevo sobre el vestuario de Cruella? ¡Déjanos saber! Te espero en el siguiente episodio de Análisis de Vestuario con Luciana.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.