reciclaje textil
Extra Craps

Greenwashing: H&M y el fraude del reciclaje textil

Desde hace un par de años hemos visto la constante propaganda ‘consciente’ del retailer fast fashion H&M. La campaña de reciclaje textil llamada ‘Bring It’ relata de manera inspiradora la iniciativa que propone reciclar todas las donaciones traídas a la tienda a cambio de un descuento en la siguiente compra.

¿La verdad de esta campaña? Es una cortina de humo utilizada para lucrar de las donaciones y sobre todo apaciguar la responsabilidad moral del consumidor e incentivarlo a comprar más en la tienda.

reciclaje textil
‘Bring It’ campaña lanzada por primera vez en el 2017, buscando proporcionar una solución de reciclaje textil. via TuStyle.

Solo tráelo. Lo inutilizable […] Nos encargaremos que [las prendas] obtengan lo que merece. Lo único que no haremos es que se desperdicie, se lee en el propaganda de 2017 de H&M Conscious: Bring It.

Soy Luciana Gutierrez, estudiante de fashion styling y dirección de arte, y tengo presente el impacto causado por los modelos de negocio fast fashion, en los cuales el foco central se encuentra en la estética de las prendas y no en los medios o materiales utilizados para crearlas.

LEE TAMBIÉN: [El impacto ambiental de la moda y sus posibles soluciones]

Desde el momento en el que H&M lanzó su campaña ‘conscious’, como muchos siempre tuve el presentimiento que había un beneficio oculto para la marca pero nunca me había dedicado a investigar exactamente hasta qué punto estas acusaciones eran ciertas.

¿Por qué esta campaña es crucial para poder mantener la reputación comercial de H&M?

La tendencia de la sostenibilidad se encuentra muy presente en el mercado de la moda actual causando que marcas con gran reputación se vean presionadas a hacer un statement acerca de este tema por miedo a perder consumidores.

Los esfuerzos de H&M de intentar unirse a esta corriente son irónicos, ya que el modelo de negocio es uno de los principales causantes de la contaminación textil. El ADN del retail está fuertemente entrelazado con el trabajo no ético y los materiales dañinos para el ambiente. La suma de todo ello resulta en ropa de muy baja calidad, la cual tras pocos usos termina siendo desechada por los consumidores.

reciclaje textil
H&M es uno de los fast fashion más importantes y rentables a nivel mundial. via Vulcan Post.

Lo esencial de esta campaña es que es un incentivo para los clientes de H&M, quienes se sienten moralmente mejor luego de comprar más ropa de la que necesitan y tener la falsa garantía que la ropa desechada será ‘reutilizada’. Esto es llamado el mito del déficit de ropa, cosa que también se aplica al donar ropa, ya que pensamos que cada ropa donada será reutilizada por alguien en necesidad.

La campaña Bring It busca unir este el puente entre la producción y el desecho. Así, las prendas desechadas llegan a ser reutilizadas para crear una nuevas prendas.

¿Por qué la propuesta de reciclaje textil de H&M no es viable?

Hay tres motivos principales por las cuales pensamos que la propuesta de reciclaje de H&M es imposible de realizar:

  1. El nivel de producción es masivo. Con la cantidad de ropa que se producen por los fast fashion, tomaría 12 años en reciclar solamente lo que se produce en 48 horas.
  2. El reciclaje textil es costoso. En el video se sugieren técnicas como la de separación de fibras. Esta, por ejemplo, tiene un costo muy elevado debido a las diferentes maquinarias y mano de obra aplicada y no termina siendo rentable para un modelo de negocio como el de fast fashion, que se basa justamente en la reducción de costos.
  3. Hoy en día las prendas están construidas con mezclas de materiales muy diferentes. Esto imposibilita la separación de los mismos a la hora de reciclar textiles.

Este ultimo punto es el más crucial para entender por qué esta propaganda es una estafa.

La falsa propuesta del reciclaje textil, y por qué es imposible de realizar

Para tener una respuesta más certera entrevisté al especialista en diseño de textiles italiano Alessandro Pierattini, quien ha dedicado toda su vida al campo de la creación textil y que ha co-creado junto a reconocidos diseñadores como Alexander McQueen. Hoy en día también se dedica a generar consciencia sobre los textiles sostenibles y el impacto del fast fashion.

[Entrevista traducida del ingles]

Luciana: ¿Hasta qué punto la propuesta de reciclaje textil de H&M no es realizable?

Alessandro Pierattini: Las prendas hoy en día están construidas con diferentes materiales, lo cual crea un problema (a la hora) de la separación.

Sobre lo que menciona Alessandro, es necesario resaltar que dentro de la campaña de H&M se hace una mención especifica al reciclaje textil de prendas denim, como los jeans: “Vamos a cortar tus prendas de jean y crear pares nuevos“, indica la propaganda de Bring It del 2017.

Sin embargo, uno de los materiales textiles que posiblemente sí podría ser separado es el algodón, ya que se puede encontrar con más frecuencia en grandes porcentajes en el textil denim.

Alessandro Pierattini: En el caso de fibras de algodón, como por ejemplo el del denim, existe el problema que las fibras de algodón utilizadas en estos tipos de prendas es muy corto y de muy mala calidad, por lo que el proceso mecánico para recuperar las mismas fibras se convierte imposible.

Luciana: ¿Existe alguna alternativa, en el caso del algodón, que posibilite la recuperación del material?

Alessandro Pierattini: Eventualmente hay la posibilidad de recuperar el algodón como una fibra celulosa y reusarla. Tal vez convirtiéndola en otras fibras, como viscosa por ejemplo.

Cabe añadir que esta última alternativa es muy costosa, razón suficiente para descartarla como opción dado el modelo de negocio de empresas como H&M. Sin embargo, sí existe una alternativa mencionada en la propuesta de esta empresa que sí podría ser viable. Me refiero a utilizar las fibras como un material aislante. A pesar de ello, muchas de las prendas donadas no terminan siendo utilizadas para este propósito.

Entonces, ¿a dónde van las prendas donadas a la campaña de H&M?

La respuesta es simple. Las prendas son enviadas a países de tercer mundo. Estas terminan siendo vendidas y finalmente acaban su periodo de vida en un vertedero.

En el reportaje de CBC a cargo de Charlsie Agro, ‘How fast fashion adds to the world’s clothing waste problem’, vemos el verdadero camino de la ropa donada: desde el momento en que estas dejan la tienda hasta que llegan a ser descartadas y quemadas.

reciclaje textil
Mercados de Ropa de Segunda mano en Kenia via The Guardian.

Como relata la reportera, la ropa donada a tiendas retail como H&M viene separada, pues existe una corporación intermediadora, la cual se encarga de vender y distribuir las prendas a compradores privados. Naturalmente, todas las prendas poseen un valor y se puede lucrar de ello.

LEE TAMBIÉN: [Contaminación fast fashion: ¿Qué puedes hacer si sigues comprando en tiendas fast fashion?]

Nairobi es una de las ciudades con mayores compras de prendas donadas. Las ‘donaciones’ importadas se venden en mercadillos a dueños de pequeñas tiendas de ropa, quienes llaman a este tipo de ropa Mitumba.

No obstante, no todas las prendas importadas a ciudades como Nairobi son vendidas. Muchas de ellas terminan siendo simplemente descartadas debido a que son prendas de baja calidad.

“Las prendas que no son compradas por los kenianos son descartadas, las empacamos y las botamos. […] Las prendas son quemadas, y es una pérdida porque las compramos“, uno de los importadores de prendas de Kenya confiesa dentro del reportaje.

Esta situación no solo afecta ambientalmente a Kenia, sino también impacta en su propia industria textil ya que crea competencia con productores nacionales.

Solo hay una solución. Los productores de la ropa deben de encargarse de crear un modelo circular. La ropa debe de regresar a ellos mismos y ellos tienen que reciclar esas prendas, no enviarlas a países de tercer mundo”, afirma Claudia Marsales, directora del programa de reciclaje textil de Markham, Ontario.

Claramente, el enfoque de H&M y su campaña greenwashing de reciclaje textil hace caso omiso a lo que se afirma.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.