bolsillos en la ropa de mujer
Extra Craps

Los bolsillos en la ropa de mujer, la industria millonaria y el machismo

‘Tienes que cortar la costura falsa de la entrada de los bolsillos’. Maya, una amiga diseñadora transferida de Parsons me comentó un día que escuchó quejarme de no tener espacio para cargar mi encendedor y cajetilla de cigarros a la hora de salir por una pausa de la universidad. ‘¿Qué?’ Le respondí confundida. ‘Sí, la ropa es vendida con los bolsillos cosidos para no malograr la presentación estética’. Empecé a preguntarme, entonces, el porqué de la inexistencia de los bolsillos en la ropa de mujer.

El día que Hilary Clinton se presentó para aceptar el mando del partido republicano en 2016, llamó la atención de los aficionados del mundo de la moda, ya que portaba un traje blanco sin bolsillos.

Hillary Clinton waves the white flag - 9Style
Hillary Clinton, aceptando la nominación del partido republicano mientras utilizaba un traje sin bolsillos. via Style Nine

Este traje resaltó mucho estéticamente ya que creaba una imagen incómoda, pues siempre hemos estado acostumbrados a ver blazers acompañados de bolsillos, a pesar que muchos de ellos son solamente bolsillos falsos.

¿La inexistencia de los bolsillos se debe a un origen machista?

‘Si existe una supremacía en la ropa de hombre, [esta se refleja en] la adaptación de los bolsillos.’, menciona Charlotte Perkins Gilman, intelectual y defensora de los derechos de las mujeres, para el New York Times. 

Podemos tildar a la sociedad de machista en este problema. No obstante, como me señaló el artista italiano especializado en moda, Danielle Daviti cuando conversábamos al respecto de este tema, no podemos señalar que una de las causas principales de este problema el día de hoy (en la moda contemporánea) están ligadas a la problemática machista. Sin embargo, sí podemos asegurar que es una base que posiblemente influye a los diseñadores de hoy en día.

Las mujeres no tenían necesidad de cargar nada. A lo mucho portaban una pluma, un pañuelo y algunas monedas para la limosna’, me comenta Daviti. ‘¿Dinero? Las mujeres antiguamente no tenían el derecho de manejar dinero. Todo era dispuesto para ellas.’ [Traducido]

Efectivamente, como señala Daviti, cuando nació la moda de portar bolsos de mano a fines del siglo XVIII, estos fueron llamados ridículos, o reticule en inglés, debido al tamaño respectivo.

Sin embargo, esto no siempre fue así y para demostrarlo debemos remontarnos hasta la época medieval. Durante los inicios de 1500s, los bolsillos eran una prenda utilizada tanto por hombres como por mujeres y era una prenda separada a las demás prendas de vestir. No obstante, aquellos ‘bolsillos’ medievales no eran los bolsillos que conocemos hoy en día. Estos bolsillos eran bolsas amarradas en la cintura.

Estas podían ser de piel animal o a veces de terciopelo con decoraciones aplicadas en oro. Los modelos eran infinitos y dependían de la clase social del portador. Posteriormente los bolsos adjuntados a la correa pasaron a ser los ‘tie on pockets’ que traducido del inglés significa ‘bolsillos para amarrar’.

Los bolsillos para amarrar y su romántica historia con el portador

bolsillos en ropa de mujer
Bolsillo para amarrar de uso diario, decorado con bordados via Pinterest

Estos bosillos se adaptaban al día a día de toda clase social y se volvió una posesión personal, a veces escondida entre los pliegues de ropa y otras veces expuesta, así como constantemente hecha a mano y decorada según el gusto del portador.

De esta manera, los bolsillos para amarrar se volvieron una prenda indispensable, utilizada por hombres y mujeres, pero hoy en día recordada por la forma de uso de las mujeres, quienes las decoraban dependiendo de cada época del año y ocasión.

Como la historiadora de vestuario Bernadette Banner señala la evolución de la construcción de los bolsillos tuvieron poco movimiento debido a la practicidad y utilidad de los mismos.’ La evolución de los bolsillos es tan lenta que el patrón de una de las primeras evidencias históricas de los bolsillos que conocemos hoy en día, la cual data a fin de la época medieval o inicios de los 1500s, se asemeja muchísimo a los patrones utilizados en la época victoriana para crear bolsillos.

Durante el reinado de Elizabeth I las faldas asumieron proporciones de grandes tamaños, cosa que llevó a que pequeños bolsos porta monedas sean escondidos entre los pliegues de las telas. 

bolsillos en ropa de mujer
Vestido de la era Elizabetina, donde la variada cantidad de pliegues permitía facilmente esconder bolsillos amarrados via Making History Tart

Posteriormente en los años de 1650s el bolsillo comenzó a ser utilizado por debajo de la ropa, debajo del petticoat exactamente. Esto daría pie a que los bolsillos sean introducidos dentro de las prendas masculinas.

Los ‘Ridículos’

Luego, durante la época de la revolución francesa, los bolsos llamados ‘Ridiculos’ comenzaron a ser utilizados ¿Por qué? pues todo se resume simplemente al cambio de la silueta femenina.

Alrededor del inicio del siglo XIX, conocido también como la época de la regencia, la silueta femenina cambió completamente. Los vestidos comenzaron a tener corte imperio, donde la cintura nace por debajo del busto y el corte consta de un solo bloque de tela.

LEE TAMBIÉN [ Análisis de vestuario: Bridgerton ]

bolsillos en ropa de mujer
Vestuario de la era de la regencia, acompañado de un ridiculo via Pinterest

La moda de la era de la regencia no permitía la presencia de los bolsillos, por lo que los Ridículos entraron en uso. Los Ridículos podían ser hechos con materiales de tipo terciopelo o seda y estaban comúnmente bordados con mostacillas.

Si había algo que los diferenciaba era su tamaño, pues eran tan pequeños que solo permitían la introducción de un pañuelo. Pero después de todo, debido a la posición que tenía la mujer durante aquel periodo, ellas no debían cargar con muchos objetos en su día a día.

Esta es justamente la idea -claramente equivocada- que se ha mantenido hasta el día de hoy en muchos de los diseñadores, los cuales aún observan el uso de bolsos como únicas opciones de soporte a las necesidades del día a día de la mujer.

bolsillos en ropa de mujer
Los retículos via Jane Austen Center

Lamentablemente, hoy en día las faldas no cuentan con varias capas, a diferencia de los vestidos rococó de aquella época, que nos puedan permitir posicionar bolsillos secretos. A pesar de ello yace la pregunta: ¿pero por qué no existen bolsillos en la ropa de mujer o, al menos, bolsillos falsos en los pantalones o jeans de mujeres?

Aparte de la influencia machista también existen otras tres razones que explican por qué no existen bolsillos en la ropa de mujer.

Otras razones por las cuales no existen bolsillos en la ropa de mujer

1. La industria de las carteras

Una primera razón por la cual no existen bolsillos en la ropa de mujer es el millonario poder que tienen las carteras.

Luego de la industria cosmética, la industria de los bolsos es la segunda más potente en el mundo de la moda de lujo. ¿Por qué? Esto se debe a que es un mercado que no solo es aclamado por compradores fieles, sino también aficionados que deciden invertir en un producto de lujo.

La industria de las carteras es una industria de alrededor de 8 millones de dólares. Miles de carteras son vendidas como un implemento necesario en el día a día, por lo que al no existir bolsillos en ropa femenina la necesidad de este producto sigue siendo esencial.

2. Los costos en producción 

Desde un punto de vista de la producción fast fashion, la cual hoy en día tiene un peso significativo en la cantidad de prendas producidas al año, (un promedio de 150.000 millones de prendas), cada detalle de la prenda en el que se pueda abaratar el costo es una ganancia para la empresa. Después de todo, el fast fashion resalta por la estética, no por el nivel de calidad. 

Así, remover el material y tiempo de producción que normalmente significa diseñar y producir bolsillos en cada prenda es una estrategia del área de marketing de la moda, la cual funciona excelentemente.

LEE TAMBIÉN [Contaminación fast fashion: ¿Qué puedes hacer si sigues comprando en tiendas fast fashion? ]

3. La obstrucción de la silueta y la deformación de la prenda en el lavado 

La última razón por la cual es poco probable encontrarse con bolsillos en la ropa de mujer tiene que ver con su deformación. Este es el caso, por ejemplo, de los pantalones ceñidos, los cuales cuentan con un porcentaje de material licrado. Este material, así, hace que tras múltiples lavados los bolsillos se terminen deformando.

A pesar que existan varios tipos de bolsillos para cada tipo de diseño, si no son ejecutados de manera precisa pueden llegar a crear bultos, obstruyendo la visión de la silueta.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.