marca peruana santa calata
Noticias

Conoce la nueva marca peruana Santa Calata con una propuesta vintage sin género

El mercado peruano recibe una nueva firma que se basa en un lenguaje inclusivo y transgresor a partir de la reconstrucción sin género de prendas vintage. Estamos hablando de la marca peruana Santa Calata, liderada por Pamela Calderón, o como la conocemos Lakul Delhood.

Santa Calata, una firma vintage con una propuesta transgresora

marca santa calata
Fotografía provista por la marca

La marca peruana Santa Calata parte del término ‘calata’, vocablo que en quechua significa desnudo, para incluir el significado de les cuerpes desnudes dentro de su propuesta. Pamela Calderón, diseñadora y fundadora, construye esta marca con sede en Chicago para empezar a explorar las relaciones entre indumentaria y cuerpes, teniendo en su eje central el desnudo.

Para hacerlo, la marca se vale de convertir tesoritos vintage en prendas que sean atemporales e innovadoras. Pamela nos cuenta que la idea de Santa Calata comienza con la donación de ropa antigua de sus abuelos, prendas que evidentemente se encontraban cargadas de recuerdos familiares y personales.

De esta manera, cada pieza de Santa Calata cuenta con una historia entre sus fibras, historias de ella misma y de su comunidad que quieren ser gritadas”, nos cuenta la diseñadora.

Una firma vintage que juega con les cuerpes y la expresión de género

marca peruana santa calata
Fotografía provista por la marca

Al hablar de cuerpes, indudablemente hablamos también de expresión de género. Es por eso que en la marca Santa Calata también se explora sus significados, expresiones y, sobre todo, sus límites impuestos socialmente. Así, la marca juega a través de piezas reconstruidas en base a materiales como el cuero, el puffer y cashmere. Con ello la diseñadora logra crear prendas sin género.

Pero el discurso inclusivo más allá, pues estas prendas se construye de tal forma que abarca más de una talla a la vez, lo cual nos alegra mucho porque pone en jaque y desuso la tradicional talla estándar.

Así, finalmente, la marca peruana Santa Calata busca promover, con sus prendas y el discurso detrás de cada una, la libertad de mente, cuerpo y alma. Y para ello, la firma busca ser un complemento que dialogue con el desnudo.

Te mostramos un poquito de la colección atemporal con la cual se inicia esta firma peruana. Puedes encontrar todas estas prendas en su cuenta de Instagram, a través del cual, por el momento, están haciendo sus ventas. Pero no te preocupes, apenas tengan lista su tienda virtual, te estaremos avisando.

marca peruana santa calata
Fotografía provista por la marca
marca peruana santa calata
Fotografía provista por la marca
marca peruana santa calata
Fotografía provista por la marca
Fotografía provista por la marca

Portada por Lorena Naveda

Si quieres conocer más marcas peruanas, síguenos en Instagram.