marca de upcycling thriftpich
Compra local

Thriftpich: una refrescante marca de upcycling

Hace poco nos encontramos con una marca que aporta de manera muy interesante al mercado de la moda peruana. La marca de upcycling, Thriftpich, se diferencia mucho de la gran variedad de propuestas actuales debido a su diverso enfoque durante la creación de prendas. Esto debido a que las prendas de segunda mano no solo llegan a ser alteradas superficialmente, sino también completamente desmanteladas, para así crear nuevos diseños.

Descrita por su propia creadora, Elva Alvarez, Thriftpich es una marca enfocada en la moda urbana con toques románticos. Por otro lado, se encuentra en la localidad de Cuzco, por lo que es una fuente vital de ingreso para diferentes familias con las que Elva trabaja mano a mano para elaborar las nuevas creaciones.

marca de upcycling thriftpich
Una de las primeras sesiones de fotos, durante el lanzamiento de la marca, imagen provista por Elva Alvarez

La inspiración y lanzamiento de la marca de upcycling, Thriftpich

marca de upcycling thriftpich
Girlboss, serie oficial de Netflix via Filmaffinity

Toda la pasión de Elva por crear una marca que se encargue de hacer upcycling inició hace cuatro años, cuando vio la serie original de Netlifx, Girl Boss.

Sin embargo, a pesar de esta motivación inicial, no fue hasta el pasado Enero 2020 que Elva se vio impulsada a planear la marca. Como Elva me contó en la entrevista, ‘le comenté mi plan a una amiga, quien pensó que era una increíble idea y me impulsó y apoyó a lo largo de la creación de Thriftpich.’

Elva me cuenta en la entrevista que el plan inicial de su marca era comprar prendas en Tacora, para luego alterarlas, no obstante aquellos planes se vieron alterados debido a la llegada de la pandemia. 

Elva tuvo que adaptarse a las circunstancias, por lo que optó por buscar prendas de segunda mano que estuvieran vendiendo en Instagram. Luego de pasar varios meses planeando el aspecto visual de la marca con la ayuda de una amiga, finalmente decidió lanzarla al mercado peruano en Julio 2020. 

El proceso creativo de Thriftpich, y el sólido trato en la cadena de producción

marca de upcycling thriftpich
Prenda de Thriftpich, imagen provista por Elva Alvarez

Elva me cuenta que ella resume todo su proceso de elaboración en tres etapas principales. Primero, ella empieza con el proceso de lavado y desinfección de las prendas.

Luego, prosigue a crear los diseños, adecuados a las tendencias actuales (por ejemplo, los corsets). Finalmente ella trabaja en la confección, con la ayuda de sus dos talentosas costureras.

Elva tiene un trato muy cercano con Irina y Marina, dos costureras de origen cusqueño que se encargan de crear la magia en Thriftpich. Gracias a la increíble tutoria de estas talentosas señoras, Elva logra darle vida a diferentes prendas a partir de una sola, ya que, como ella me cuenta, durante el proceso del desmantelamiento de una prenda se pueden lograr confeccionar hasta dos nuevos diseños.

‘Trabajar de mano a mano con las costureras me permite un espacio muy amplio para poder crear y explorar’.

Así, la marca de upcycling Thriftpich también es considerada una marca fairtrade y slow fashion. El proceso de selección y producción de una prenda toma desde 2 a 3 meses, cosa que asegura una sastrería impecable, así como diseños únicos. 

Prendas únicas y tallas únicas

marca de upcycling thriftpich
Prendas de Thriftpich, imagen provista por Elva Alvarez

También conversé con Elva sobre el problema de la talla estándar en el mercado peruano, con el cual está en constante dilema.

En el consumo de prendas no existe una talla standard, por lo que es complicado encontrar medidas que le queden a todes les clientes‘, me cuenta.

A pesar de ello, Elva asegura que su marca de upcycling, Thriftpich, también trabaja con el tailoring, proceso con el que el cliente puede mandar a confeccionar prendas basadas en sus propias medidas. 

Así, Thriftpich es una marca que se encarga de promover tres puntos vitales: poder ayudar a personas que lo necesitan, batallar en contra del consumismo, y lograr hacer que las mujeres se sientan cómodas en su propia piel. 

Finalmente las invito a visitar la pagina oficial de la marca en Instagram, @thriftpich, y apoyar esta increíble nueva iniciativa.


Portada por Lorena Naveda

Para acceder a más contenido, sígannos en nuestra cuenta de Instagram.