romper barreras
Discusiones

3 creadores jóvenes nos hablan sobre romper barreras con sus creaciones

Hace dos semanas, a raíz del taller que llevó a cabo Converse Perú y Annaiss Yucra, nos pusimos a pensar en cómo una nueva generación de creadores está cada vez más cuestionando sus privilegios y los discursos sociales con los que se convive todos los días, llevándolos a romper barreras con su autocuestionamietno y reflexión.

Así, nos juntamos con les artistas David Saldaña, Astrid Soldevilla y Sandra Espinoza para conversar sobre este tema.

¿Creando desde lo social?

romper barreras
Trabajo fotográfico de la artista Astrid Soldevilla. Fotografía extraída de su cuenta de Instagram

En nuestro Instagram ya habíamos hablado sobre el vincular las creaciones a un statement sociopolítico y si ello era necesario en estos tiempos.

Desde la perspectiva de David Saldaña, diseñadore que se desenvuelve en la moda, este campo no debe ser solo vinculado a “lo bonito”. Por el contrario, para elle, “la moda es un reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad, ambas van de la mano y al mismo tiempo influye una sobre la otra.” Por tanto, la moda no podría desligarse de su componente social.

De forma similar, la artista visual Sandra Espinoza, nos cuenta que “lo que ocurre afuera se vuelve nuestro, nos afecta, llega a nosotres en diferentes dimensiones e interviene en lo que hacemos.

Asimismo, Astrid Soldevilla, también artista, nos hace recordar que, si bien toda creación se intersecta con su dimensión más macro, el arte también tiene una dimensión personal impregnada por la experiencia íntima e individual de quien lo crea. Así, “definitivamente es importante que los artistas utilicen sus espacios para denunciar prácticas injustas y violentas, pero de ahí a que cada creación artística sea en torno a contextos sociopolíticos muchas veces cae en activismo performativo más que a una crítica profunda desde el arte”, nos comparte Astrid.

Nuestra realidad

Trabajo indumentario del diseñadore David Saldaña. Fotografía extraída de su cuenta de Instagram

Si bien actualmente hay luchas ya aceptadas, aunque en su momento no hicieron más que romper barreras, existen otras que aún generan rechazo. Tristemente, esto ocurre aun cuando hablamos de vulneración de derechos humanos. Es claro ver que hay ciertas causas que generan mayor incomodidad que otras, puesto que sus luchas desestabilizan estructuras que han sido formadas y legitimadas por siglos.

Sobre ello, Astrid nos menciona que la poca apertura a un cambio transversal e interseccional se puede rastrear a quienes están detrás de la política de nuestro país. “Creo que es muy evidente que los retrasos en materia de recursos humanos tienen que ver con una derecha política, conservadora y fanática religiosa, y también con una izquierda puramente performativa, que opera, sobre todo, en detrimento de les comunidades indígenas, les personas trans, las mujeres, la comunidad LGTBI, les neurodivergentes, les niñes y cualquier otre que no entre en el binarismo ni en la heteronorma ni en lo neurotípico”.

Asimismo, tanto David como Sandra consideran que esto tiene que ver con la lejanía con la cual se tratan estos temas. “Creen que son temas lejanos a ellos, cuando en realidad es todo lo contrario, son temas cotidianos”, nos comparte David. “El no ver más allá de nuestros privilegios y solo tener perspectiva desde nuestra posición, nos nubla de quienes son más vulnerables”, nos dice Sandra.

¿Qué están haciendo elles?

romper barreras
Trabajo visual de la artista Sandra Espinoza. Fotografía extraída de su cuenta de Instagram

David, desde el campo del diseño y de acuerdo al énfasis de ver las prendas no solo desde una óptica estética, nos cuenta que “con ayuda de mi indumento realizo la performance más grande en la sociedad: existir.

Astrid, por su lado, nos comparte que a través de su posición siendo no binarie y neurodiversa construye espacios de legitimidad para otres. “Yo registro mi vida y la de otres bajo un principio básico de ocupar y reclamar espacios, de tener y crear un lugar, físico o simbólico, y si es posible desde el arte, si es que este no existe para mí o para otres”, nos comenta.

El sentirse a une misme es la forma en la que crea Sandra. “Creo que la mayoría de veces busco el descubrimiento de une misme, ya sea con mis autorretratos o hacia les demás. Muches de elles experimentan con sus cuerpos y cómo se ven frente a una cámara. En ambos, se llega al mismo punto y es el de comunicar y crear diálogo, muches se incomodan y ahí también se puede une cuestionar”, nos cuenta la artista.

Estos tres jóvenes creadores están creando para romper barreras que por tantos años han estado soldadas a nuestra cotidianeidad. Instando a la reflexión, el autocuestionamiento y, sobre todo, la empatía, estes chiques están proponiendo una nueva mirada –más transparente, de seguro.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram.