depurar tu closet
Extra Craps

¿Cómo depurar tu closet? 4 preguntas que debes hacerte para lograrlo

El dicho ‘new year, new me‘ es muy conocido al inicio de cada año. Nos hacemos promesas como de ir al gimnasio todas las semanas, empezar una nueva dieta, o un nuevo hobby… pero muy pocas veces nos encargamos de depurar el closet.

Si se consideran una persona aficionada al shopping como yo, seguro que constantemente se encuentran trayendo nuevas prendas a su closet, lo cual genera que dejemos varias prendas en el olvido

Depuración de closet

Cual sea el motivo, no hay excusas para no hacer un cambio de look a tu closet. Yo cada vez que empiezo un nuevo año lo veo como una oportunidad para depurar mi closet.

Se que parece una actividad muy complicada y pesada, pero prometo que con estos tips que te compartiré, terminarás disfrutando cada momento de esta actividad, y le podrás sacar el mejor provecho posible.

¿Cómo empezamos con esta ardua tarea?

A diferencia de otros tips dados por otras personas, yo generalmente me baso en estas tres preguntas a la hora de hacer asesorías de imagen, ya que se basan en tu estética personal, el valor sentimental hacia las prendas y buscan darles una segunda oportunidad.

4 preguntas para depurar tu clóset

1. ¿Van estas prendas con tu estética personal?

Una de las tendencias más importantes de este 2021, ¡pruébala! via Pinterest

El tema principal que tomo mucho en cuenta cuando asesoro a otras personas es el estilo propio de la persona.

Muchas veces durante el proceso de encontrar tu propia estética y preferencia de siluetas llegamos a comprar varias prendas en esperanza que finalmente sean tu estilo ideal, pero a poco tiempo de usarlas nos damos cuenta que no son el match perfecto con nuestra personalidad. 

En el caso que encuentres prendas que ya no son parte de tu estética, estás serían las elegidas para ser candidatas de la depuración de tu closet

2. ¡Que tus emociones elijan!

depurar tu closet
Las prendas y el estilo propio están basadas en tus gustos personales y las emociones que te causan al utilizarlas. vía Pinterest.

Esta es un técnica que aprendí de Marie Kondo. Si bien es una técnica muy interesante, no siempre es la mejor para las personas que se autodenominan ‘acaparadoras’, ya que este método de depuración de closet se basa solamente en las emociones que te provoquen las prendas al verlas. 

La técnica va así: colocas las prendas prendas en frente tuyo y solo te debes dejar guiar y mantener en tu closet aquellas que te provoquen, por ejemplo, una sentimiento positivo, un recuerdo enternecedor, o te hagan conectarte con tu verdadera identidad.

3. ¿Qué tal te queda la prenda?

depurar tu closet
El fit perfecto, igualmente, dependerá de tus gustos personales. vía La La Lista

Muchas veces cuando depuramos el closet nos topamos con muchas prendas que ya no se entallan al fit perfecto que deseas en tu cuerpo.

En varios casos, estas prendas pueden ser salvadas con la ayuda de una costurera, mientras que a veces simplemente tienes que dejarlas ir.

4. ¿Qué hago con todas las prendas que ya no necesito?

depurar tu closet
Las tiendas llamadas ‘vintage’ no siempre cuentan con prendas antiguas, también son prendas de segunda mano que tú y yo hemos vendido para que encuentren un nuevo hogar. vía Pinterest.

Personalmente, detesto la idea de imaginar la ropa yéndose a los desperdicios. Siempre existe una manera de darle un segundo uso a las prendas

Yo siempre les doy tres soluciones a la ropa que decido que ya no quiero tener en mi closet. 

  1. Regalarla a algún familiar o amigue.
  2. Vender la prenda en una venta de closet.
  3. Donarla a alguna iglesia o grupo de caridad para personas necesitadas.

Muchas veces encontramos algunos puntos de vista que estigmatizan regalar una prenda usada a alguna persona conocida. Pero, les hago una pregunta, ¿Cuántas veces han pedido prestado alguna prenda o accesorio a algún amigue o familiar, y la han utilizado sin verlo de una manera negativa? 

Regalarle o dar una prenda que ya no adoras a alguien que sabes que sí lo verá como una adquisición muy importante en su closet no es muy diferente a prestar la prenda a alguien que se muere por utilizarla para, por ejemplo, ‘una salida en la noche’.

¿Te animas a depurar tu closet para este 2021? 


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.