Extra Craps

7 Tips de compra responsable

Cuando se aproxima la navidad, todos nos alocamos por querer adquirir la ropa que usaremos esa noche y los regalos para cada unx de lxs personas que estimamos, sin darnos cuenta de lo que ocasionamos por no pensar correctamente y realizar una compra responsable.

<

Pero en sí…  ¿qué significa compra responsable?

compra responsable
Persona con varias compras debajo, Fuente: Ban.do

La compra responsable evoca a que primero tomes conciencia del impacto que puedes generar a tu alrededor al adquirir un producto, así dejas de lado los impulsos por solo adquirir alguna cosa porque se encontraba a un buen precio o porque te llamó la atención su empaque sin saber correctamente su contenido.

Desde hace ya unos años se hace este llamado a la compra responsable, sobre todo en el sector moda, porque cada vez más salen tiendas de gran magnitud que nos ofrecen  prendas low cost y estas generan un fuerte impacto en nuestro ambiente pero preferimos solo dejarnos llevar por lo bonito y barato qué es sin saber el proceso que conllevó al crearla ni a la calidad mínimamente necesaria para que nos dure en el tiempo.

Entonces, teniendo previamente esta información, te dejo la recopilación de 7 tips para comprar responsablemente en esta navidad; están sencillas de poder hacerlas sin afectar drásticamente nuestras vidas y es más, porque no convertirlo para nuestro uso cotidiano.

<

Los 7 tips para compra responsable

compra responsable
Nuria Rothschild para Vogue España Diciembre 2016, Fuente: Uno Models
  • Evita el uso de papel de regalo y/o bolsas de plásticos para entregar tus regalos, en su reemplazo utiliza papel reciclado y evita a toda costa entregarlos en bolsas de plásticos que solo terminan en el tacho de manera rápida. En su reemplazo, puedes utilizar papel revista o bolsas de regalos en donde te hayan entregado algún presente anteriormente y así generas un nuevo uso a estas cositas que a veces a no le damos tanta atención y que quedan igual de bien debajo del árbol navideño.
  • Realiza compras que tengan un buen propósito como los regalos ecológicos, de esa manera serán responsables con nuestro planeta. Por otro lado, existe la opción de comprar regalos digitales como un juego online, boleto de viaje o una gift card.
  • Adquiere productos de nuestrxs emprendedores peruanxs, dale la opción de que te muestren su trabajo y dedicación que realizan a diario. Además, al realizar compra local estás apoyando a que todxs esxs emprendedorxs consigan darse a conocer y de paso potenciar la economía del país.
  • Apoya a los que realizan comercio justo, antes de acercarte al centro comercial, realiza tu investigación de marcas que sean responsables con el medio ambiente y los derechos humanos. Por ejemplo, marcas que trabajen directamente con artesanxs y/o las que se toman el tiempo de crear productos que tienen procesos ecológicos.
compra responsable
Valeria Lipovetsky mostrando regalos, Fuente: Valeria Lipovetsky Blog
  • Enfócate en el contenido de los productos y no solo en el packaging, que algunas veces nos termina convenciendo porque se ve muy lindo pero al final su contenido no ayuda ni sirve completamente para la vida diaria. Seamos objetivos.
  • Compra lo necesario, no te dejes llevar fácilmente por las ofertas y te endeudes, antes de acercarte a algún centro comercial escribe tus ideas de compras y la cantidad de dinero disponible para gastar sobre un papel, así sabrás cuánto tienes para utilizar y cuándo parar para evitar compras innecesarias.
  • Evita las aglomeraciones porque recuerda que aún seguimos en medio de una pandemia, por lo tanto, sigue utilizando el alcohol para desinfectarte, la mascarilla para protegerte y el metro de distancia para así no enfermarnos ni enfermar a los demás. Seamos responsables con la salud sanitaria.

Ahora que ya te comenté todo en estos tips, intenta utilizarlo y comparte para que más personas logren comprender y así en conjunto aprendamos sobre lo importante que es realizar compra responsable constantemente. Espero tengas una linda navidad con tus seres queridos!


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram